Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Socimi
3
seguidores

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) fueron creadas en España en octubre de 2009 inspirándose en las figuras de los REIT (Real Estate Investment Trusts) anglosajones. Tienen como objeto social la adquisición y promoción de activos inmobiliarios urbanos con el fin de arrendarlos independientemente del uso que se les conceda a  partir de ese momento, permitiendo dinamizar más el sector de los arrendamientos, que en nuestro país goza de mucho menos peso que la opción de compra.

Las SOCIMI, pese a tener poca vida en España, han sufrido una serie de cambios desde su creación para mejorar su marco de trabajo e intentar obtener el éxito de otros países.

¿Por qué no han alcanzado el rendimiento deseado?

Quizás el factor que más haya afectado a su inesperado crecimiento ha sido la burbuja inmobiliaria y su estallido a finales del año 2007 y principios de 2008. tal y como señala Ramón Zárate, director de EmásI EAFI: 

El momento de su lanzamiento coincidió con el principio del fin del modelo que existía hasta ese momento, por lo que los escasos Fondos Inmobiliarios que existían, estaban más interesados en no tener que materializar la pérdidas que en reestructurar su negocio.

Además añade que el modelo español de las SOCIMI estaba enfocado de una forma distinta al de otros países:

El modelo de negocio de las SOCIMIS parte de la gestión empresarial de un número mínimo de activos a través del arrendamiento comercial o residencial, mientras que el modelo de negocio ‘made in spain’ estaba basado en la promoción y venta sobre plano.

A parte de los motivos económicos, las SOCIMI se vieron afectadas por un régimen fiscal en España diferente al que soportan sociedades similares en otros países y esto se ha considerado uno de los principales motivos de su fracaso. En el resto de países de la UE donde existen formas jurídicas parecidas, se les exime de tributación mientras que en España esta exención solamente se contempla para los dividendos percibidos.

Situación actual y medidas adoptadas

Estas situaciones derivaron en la necesidad de reformar las características iniciales planteadas para las SOCIMI de forma que se pudieran obtener los resultados esperados. Los principales cambios realizados pueden simplificarse en esta tabla:

  Situación actual Medidas
Plazo de mantenimiento de inmuebles en arrendamiento 7 años 3 años
Requisitos diversificación Tener 3 inmubeles en activo y que ninguno represente más del 40% del activo Se suprimen los actuales requisitos
Requisitos admisión a cotización Capital en circulación mínimo del 25% y 100 accionistas mínimo Capital en circulación de 15% y mínimo 50 accionistas
Capital mínimo 15 millones de euros 5 millones de euros
Distribución beneficios 90% de beneficios que no deriven en dividendos 80% de los beneficios que no deriven en dividendos
Requisito financiación ajena Inferior al 70% del activo Se suprime el actual requisito

 

Además de los cambios expuestos en la tabla, las SOCIMI sufrirán cambios en el régimen fiscal que soportan. En este sentido se darán 3 cambios:

  • Las sociedad pasarán a tributar en función del resultado del ejercicio en el IS (Impuesto sobre Sociedades) y no sólo sobre los dividendos repartidos, como sucedía hasta ahora.
  • Incremento de las rentas exentas que proceden de viviendas arrendadas del 20% al 25%, cuando más de la mitad del activo de la SOCIMI esté formado por viviendas.
  • El gravamen al que están sujetas todas las rentas se fija en el 19%.

Con estas medidas se pretende que las SOCIMI se conviertan en la herramienta de apoyo al banco malo que planeó el gobierno para ayudar a las entidades financieras a sacar sus activos tóxicos de los balances y de esta forma fomentar un mercado (el del alquiler) que en España no tiene la relevancia de otros países europeos.

Noticias sobre Socimi

OPA sobre Lar España

Pues se mueve el retail español de una forma inesperada. Parece que Castellana Properties lanzará una OPA sobre Lar España para crear una compañía que agrupe a los dos grandes del sector de centros comerciales en España. La cotización de Lar se ha...
4
Hace 9 días

Las socimis de Inbest debutan en el MAB

La sociedad inmobiliaria Inbest cuenta con cuatro socimis que han debutado...
4
Hace 2 meses

Radiografía del inmobiliario cotizado español: VBare Real Estate Socimi

Comenzamos hoy una serie de artículos sobre la situación del negocio...
Hace 4 meses

Invertir en Socimis: qué son, cómo funcionan y cuáles son las Socimis más importantes de España

¿Qué son las Socimis y por qué está de moda invertir en ellas? ¿Qué...
Hace 5 meses

¿Quién Da Más En El Ladrillo Español?

Hola de nuevo, tras andar unos días liado con la publicación del libro,...
10
1
Hace 7 meses

El sector financiero se rebela contra las medidas que plantea el Gobierno en los Presupuestos Generales

Cómo ya habíamos adelantado en un artículo anterior, los Presupuestos...
Hace 8 meses

Historia, mitos y evolución de las SOCIMIs en 2018

Hace unas semanas realizábamos en Rankia un webinar donde contamos con uno de...
Hace 9 meses

Cursos de Socimi

Acceso restringido a asistentes o seguidores de

Si no pudiste inscribirte a tiempo, hazte seguidor de en Rankia y podrás acceder a este y otros cursos anteriores.
Mitos, realidades y futuro de las SOCIMIS en España
20/11/2018

Mitos, realidades y futuro de las SOCIMIS en España

En el webinar veremos abordaremosel inicio del régimen de las SOCIMIS, principales características, donde estamos y hacia dónde vamos (evolución), principales requisitos y dificultades.

No hay ningún curso programado

Actualmente no hay ningún curso programado de . Sigue a para recibir avisos de nuevos cursos.

Eventos de Socimi

El próximo 13 de junio tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el Foro inmobiliario Rankia 2019, un foro en el que juntaremos a muchas de las empresas del sector inmobiliario en diferentes mesas redondas para que nos cuenten todas las oportunidades de inversión que existen en este sector.

Rankia organiza la jornada "La nueva oportunidad de inversión inmobiliaria" el próximo miércoles 18 de Octubre a partir de las 11:00 horas de la mano de profesionales de las principales entidades inmobiliarias de España. Un evento en el que las diferentes conferencias nos mostrarán los cambios que ha sufrido el sector inmobiliario en los últimos años.

23/10/2019 17:30
Fundación Bancaja
3 horas

Oportunidades de inversión en el Mercado inmobiliario mediterráneo

El próximo 23 de octubre tendrá lugar en la Fundación Bancaja de Valencia el evento de "Oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario mediterráneo", una jornada en la que juntaremos a muchas de las empresas del sector inmobiliario en diferentes mesas redondas para que nos cuenten todas las oportunidades de inversión que existen en este sector.

Ponentes

  • Director Territorial Levante de BNP Paribas Real Estate

Foro de Socimi

Merlin Properties (MRL)

Sería ahora momento para entrar en Merlin? Supongo que no soy el único que...
Geronicbox
273
1
Hace alrededor de 4 horas

OPA sobre Lar España

En expansión viene un artículo bastante completo:...
covain
4
Hace 9 días

Informe Trimestral de Vitruvio

Una de las SOCIMIs más transparentes del MAB y con mejor comunicación sin...
Luis Angel Hernandez
7
Hace 15 días

Almagro Capital: una SOCIMI para los propietarios de inmuebles de la tercera edad

Hace unos meses hablaba con David Calzada y me comentaba que saldrían al...
Luis Angel Hernandez
Hace alrededor de 1 mes

Vídeos Socimi

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar