Información de Renta fija

¿Es momento de invertir en Renta Fija? Parte IV (y última)

Tras explicar qué es la renta fija y su riesgo de insolvencia o de crédito, analizar el riesgo de tipos de interés que tanto afecta en estos momentos y explicar porqué estamos en una burbuja que está a punto de explicar (sino lo ha hecho ya), aquí se valorarán las diferentes alternativas que tenemos para sustituir la inversión en renta fija:

Alternativas 1.- Invertir con riesgo nulo

Aunque el "riesgo cero" no existe, tener el dinero en cuentas corrientes o imposiciones a plazo fijo supone un riesgo de pérdida de capital muy próximo al 0%. Sin embargo, sí se da una rentabilidad real negativa, es decir no se suele superar a la inflación y por tanto, sale más a cuenta, financieramente, consumir que ahorrar:

En el anterior gráfico se...

Relacionados

  1. Apuesta eficiente

    El otro día estaba hablando con un amigo de lo de Abengoa y no se lo creía, como había dicho resido en otro país así que ni si quiera había oído hablar de la empresa. Después de...

Foro de Renta fija

  • Dede hace un tiempo tengo estas acciones de British. Alguien me puede decir su valor real y qué...

  • Hola a [email protected],

    Tengo desde hace quince años unas prefrerentes del Popular al 6%. La pregunta es...

  • Acabo de descubrir la siguiente página web, donde se recogen las operaciones de compra/venta de...

  • Muy buenas a [email protected],foreros!

    Os cuento:

    Actualmente tengo depositados en "Renta 4" unosBonos...

  • ¡Hola a todos!

    Estoy iniciandome en el mundo de la deuda pública y aún tengo ciertas dudas para...


¿Qué es la Renta Fija?


Los activos de renta fija se corresponden con un amplio conjunto de valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas, y que representan préstamos que éstas entidades reciben de los inversores. Así pues, la renta fija no confiere derechos políticos a su tenedor, sino sólo derechos económicos, entre los que cabe destacar el derecho a percibir los intereses pactados y a la devolución de la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada, dependiendo de si es renta fija simple o no. Un inversor en renta fija se convierte en acreedor de la sociedad emisora, mientras que el accionista es un socio propietario de una parte del capital social. Esta diferencia no es trivial, pues:

• En caso de liquidación de la sociedad, el acreedor tiene prioridad frente a los socios.
• El accionista cuenta con una serie de derechos cuyo ejercicio requiere un mayor compromiso que los del inversor en renta fija: mayor seguimiento de la información, participación en su caso en la Junta General de Accionistas o delegación del voto, etc.

Aunque tradicionalmente en la renta fija los intereses del préstamo estaban establecidos de forma exacta desde el momento de la emisión hasta su vencimiento, actualmente existen otras posibilidades más sofisticadas. Frecuentemente los intereses son variables estando
referenciados a determinados indicadores, generalmente tipos de interés (Euribor, etc.), índices bursátiles, o incluso a la evolución de una determinada acción, índice, etc., teniendo a veces otras características especiales.

Artículos relacionados con "Renta fija"

  • M&G: Actualidad de mercados – Marzo 2017

    El contenido de este vídeo caduca al mes de su publicación. A partir de entonces, la información contenida en el vídeo no se debería tomar como una visión u opinión actual y debe usarse sólo como referente histórico.
  • "Los sectores vinculados a la expansión son mas positivos": Aberdeen AM

    Álvaro Antón, Responsable Desarrollo de Negocio en Aberdeen AM Iberia, nos da su opinión sobre los activos en terreno inflacionista, la actualidad en relación con nuestras inversiones, las compañías con recorrido en la Renta Variable americana y el mercado de India. En clave formativa, nos define la duración negativa en la Renta Fija.
  • "Va a ser un 2017 movido y lleno de oportunidades": Schroders

    Inés del Molino, Directora de Cuentas en Schroders, nos da su visión sobre la política monetaria del BCE en 2017, la Renta Variable europea, y de Japón entre las emergentes. De modo formativo, nos explica qué significa la duración de las emisiones de Renta Fija.
  • M&G: Actualidad de mercados – Enero 2016

    El contenido de este vídeo caduca a los tres meses de su publicación. A partir de entonces, la información contenida en el vídeo no se debería tomar como una visión u opinión actual y debe usarse sólo como referente histórico.
  • M&G: Actualidad de mercados – Diciembre 2016

    El contenido de este vídeo caduca a los tres meses de su publicación. A partir de entonces, la información contenida en el vídeo no se debería tomar como una visión u opinión actual y debe usarse sólo como referente histórico.
  • M&G: Actualidad de mercados – Noviembre 2016

    El contenido de este vídeo caduca a los tres meses de su publicación. A partir de entonces, la información contenida en el vídeo no se debería tomar como una visión u opinión actual y debe usarse sólo como referente histórico.
  • El inversor conservador se encuentra en una disyuntiva complicada. Entrevista a José Caturla de Aviva Gestión

    En nuestra última visita a Madrid tuvimos el placer de entrevistar a José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión, quien analizó cómo afecta a los mercados la victoria de Trump y las potenciales posibilidades que se abren tras su elección. Además, nos dió algunos consejos de cómo planificar nuestra jubilación y las principales diferencias entre los fondos de inversión y planes de pensiones.
Ver más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar