¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de QE

¿En qué consisten las medidas anunciadas ayer por el Banco de Inglaterra?

Añado un comentario de Groupama

En respuesta a un shock de crecimiento en 2016 y 2017, acumulado, de 1,5% (+2,2% en 2016 y +0,8% en 2017), el Banco de Inglaterra anunció ayer un conjunto de medidas de flexibilización de su política monetaria:

Una bajada de su tipo de interés de referencia de 25pbs, hasta 0,25% Un plan de recompra de deuda pública de 60.000M (que se espera que dure 6 meses) Un plan de recompra de deuda privada de 10.000M (que se espera que dure 18 meses) Un plan de apoyo al sector privado, Term Funding Scheme (TSF), para limitar el impacto negativo de la bajada de su tipo de referencia sobre los márgenes de los bancos privados

A diferencia de los otros Bancos Centrales, y como de costumbre, el Banco de Inglaterra ha...

Foro de QE

El QE o Quantitative Easing es un instrumento de la política monetaria llevado a cabo por los Bancos Centrales y que consiste en aumentar la oferta de dinero, es decir inyectar más dinero en el mercado. El Quantitative Easing se trata de una expansión monetaria cuantitativa que busca estimular la economía. El Quantitative Easing es una medida no convencional. Se lleva a cabo cuando la política convencional no tiene resultados, aunque en la actualidad se observa como se va adoptando con mayor frecuencia. Algunos ejemplos los encontramos en el caso de Japón, que fue el que inventó los primeros planes de flexibilización cuantitativa a principios de 2001 para luchar contra la deflación o el caso de Estados Unidos, a raíz de la crisis financiera de 2007.

¿Cómo funciona el QE? Ejemplo de la FED

Para entender como funciona un instrumento tan complejo como el QE tenemos el ejemplo de la Reserva Federal, que ha llevado a cabo este programa hasta en 3 ocasiones entre 2008 y 2014.

A finales de 2008, la Reserva Federal de EEUU decidió llevar a cabo el programa de política monetaria no convencional llamado Quantitative Easing. El objetivo era el de apoyar al sistema financiero y cumplir los objetivos de controlar la inflación y buscar el pleno empleo inyectando liquidez en el mercado. La Reserva Federal jugó el papel de inversor financiero, asumiendo riesgo de crédito al comprar la deuda emitida por el Tesoro estadounidense.

La FED llegó a inyectar en el mercado 85.000 millones de dólares al mes, 45.000 millones de dólares destinados a deuda pública y 40.000 millones para activos respaldados por préstamos hipotecarios. Al introducir liquidez al mercado, consiguió que los tipos hipotecarios comenzaran a bajar, reactivando ese canal de transmisión de política monetaria y pudiendo capitalizar las rebajas de tipos de interés, incentivando tanto el consumo como la producción, la demanda de viviendas y la creación de empleo, objetivo fundamental del banco central.

Cabe destacar que el programa finalizó en Marzo de 2010 y posteriormente se generó un periodo en el que surgieron las dudas y la desconfianza en los mercados y analistas que ponían en entredicho la capacidad de recuperación de la economía sin el apoyo de la Reserva Federal por lo que la FED se vió obligada en Agosto del mismo año (2010) a realizar una segunda ronda de QE que iría acompañada de una tercera, llevada a cabo en Septiembre de 2012.

Objetivos del QE:

Los objetivos que persiguen los distintos países a la hora de aplicar una flexibilización cuantitativa son bastante similares, destacando los siguientes:

Reserva Federal

  • Lograr el máximo empleo.
  • Conseguir unos precios estables.
  • Contener el tipo de interés a largo plazo.
  • Favorecer el crecimiento económico.

Banco Central de Japón

  • Tener una inflación estable, sobre el 2%.

Cabe destacar la puesta en marcha de otro plan de flexibilización cuantitativa a finales de 2012, que supuso la octava ronda de Quantitative Easing en Japón, donde el estímulo monetario que se está llevando a cabo está siendo muy agresivo con el objetivo de acabar con la deflación del país y aumentar la tenencia de bonos del Estado.

Banco de Inglaterra

El objetivo principal del banco de Inglaterra es, al igual que el resto, el de controlar la inflaciónmarcándose como objetivo un 2,5% de inflación anual que posteriormente fue reajustado para un objetivo del 2%.

  • Inflación del 2%.
  • Déficit inferior al 3% del PIB.
Ver más

Próximos Eventos

Jueves 21 de Septiembre

18:00 horas - Barcelona: Sectores y valores para invertir de cara a final de año con Gerardo Ortega y Víctor Algara

Viernes 22 de Septiembre

17:00 horas - Palma de Mallorca: Master class sobre el mundo del trading en Palma de Mallorca con Eduardo Bolinches

Jueves 28 de Septiembre

17:00 horas - Bilbao: XTB Trading Bilbao con Pablo Gil

Jueves 28 de Septiembre

18:00 horas - San Sebastián: Múltiples escenarios en el trading para 2017 con Melchor Armenta

Miércoles 4 de octubre

18:00 horas - Alicante: Múltiples escenarios en el trading para 2017 con Juan Manuel Moreno

Jueves 5 de octubre

16:00 horas - Madrid: Jornada de: Operativa intradiaria con CMC Markets con CMC Markets

Sábado 21 de octubre

10:00 horas - Madrid: XTB Trading Day Madrid con XTB Trading

Próximos Webinars

Lunes 25 de Septiembre

17:00 - Online: Cómo elaborar un plan de trading eficiente

Martes 26 de Septiembre

12:00 - Online: Como empezar a hacer trading en los mercados financieros con CFDs

Martes 26 de Septiembre

17:00 - Online: Analizando a fondo el ADX

Miércoles 27 de Septiembre

17:00 - Online: Trading en Vivo y Oportunidades de Mercado con el Dr. Navarro. Spreads

Jueves 28 de Septiembre

17:00 - Online: XTB Trading Day Bilbao - Streaming

Miércoles 15 de Noviembre

16:00 - Online: Evento de Blockchain y Criptomonedas - Streaming

Próximo Programa Formativo

Viernes 6 de Octubre

10:00 horas - Online: "Máster de Cárpatos": III Edición del Programa de Formación Integral en Mercados Financieros con José Luis Cárpatos


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar