Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Fondo de maniobra

Fondo de maniobra
2
seguidores
Fondo de maniobra

El fondo de maniobra representa la parte del activo corriente que és financiada con recursos permanentes (pasivos no corrientes) y en cierta manera mide si la empresa tendrá problemas financieros a corto plazo. Para entenderlo mejor, el Fondo de Maniobra puede entenderse como el excedente de activo corriente una vez se ha hecho frente a todas las obligaciones a corto plazo (pasivo corriente).

fondo de maniobra

 

El fondo de maniobra puede calcularse e interpretarse de dos maneras:

  • FM = Activo Corriente - Pasivo Corriente: el fondo de maniobra mide el exceso de capacidad de una empresa para hacer frente a las obligaciones contraidas a corto plazo con los activos corriente. Por tanto, cuanto más excedente de activo corriente exista mayor salud financiera de una empresa, ya que habrá más margen para afrontar los pagos en el corto plazo.
  • FM = Recursos Permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo no Corriente) - Activo no Corriente: bajo esta interpretación, el fondo de maniobra mide la cantidad de activo corriente que se está financiando con recursos permanente o dicho de otra manera, es el excedente de recursos permanentes después de cubrir el activo no corriente. 

Dependiendo del signo del Fondo de Maniobra, este puede ser positivo, negativo o con valor cero.

  • FM > 0: parte de los activos corrientes están financiados con recursos permanentes de manera que se puede hacer frente a las obligaciones de corto plazo a pesar de que haya algún retraso en el cobro a clientes o en la venta de existencias.
  • FM = 0: cuando el fondo de maniobra es igual a cero se dice que existe equilibrio financiero, sin embargo, esto implica cierto riesgo ya que todo el activo corriente esta financiado con pasivo corriente y ello implica que si no se puede cobrar o realizar (convertir en dinero) alguna partida del activo corriente no se podrá hacer frente a las obligaciones.
  • FM < 0: parte del activo no corriente que se está financiado con recursos a corto plazo lo que lleva a una situación de desequilibrio financiero. Esto podría provocar dificultades en el pago de las obligaciones que vencen a corto plazo.

Con respecto el fondo de maniobra hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Se puede dar la situación en la que una empresa tenga un fondo de maniobra positivo debido a la acumulación de existencias que no puede vender pero que computan como activo corriente.
  • El Fondo de Maniobra debe ser suficientemente amplio de manera que la empresa cuente con un margen de seguridad  por si retrasa el cobro de alguna cuenta de activo corriente. Las obligaciones a corto plazo son de pago seguro en su cuantía y en una fecha determinada, en cambio, existe incertidumbre sobre el cobro de ciertas partidas de activo corriente (clientes y existencias)
  • Pero tampoco debe ser excesivo ya que los recursos permanente con los que esta financiado tienen un coste mayor a la rentabilidad que proporciona la tenencia de activo corriente (efectivo, existencias, etc.)
  • En algunas empresas un Fondo de Maniobra negativo no implica problemas financieros. Los supermercados por ejemplo, suelen cobrar al contado mientras que aplazan sus pagos a 30, 60,90 o incluso 180 días por lo que no es raro observar un valor de pasivo corriente más alto que el de activo corriente pero ello no es un problema porque saben que el día de pagar las obligaciones tendrán el importe necesario para frente a ellas.

 

Noticias sobre Fondo de maniobra

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra representa la parte del activo corriente que és financiada con recursos permanentes (pasivos no corrientes) y en cierta manera mide si la empresa tendrá problemas financieros a corto plazo. Para entenderlo mejor, el Fondo de...
Hace casi 9 años

Barón de Ley: buena gestión y óptimos resultados pero acción algo cara

El Grupo Barón de Ley tiene como actividad principal la elaboración de todo...
2
Hace casi 6 años

El Fondo de Maniobra.

Una forma de averiguar si una empresa puede tener problemas financieros en el...
2
1
Hace alrededor de 6 años
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar