Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Información de Entidades de crédito

Entidades de crédito
Entidades de crédito

Un banco es una institución financiera que se encarga de administrar y prestar dinero a terceros. El sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Diferencias entre un banco y una caja de ahorros

En principio, las cajas de ahorro no son sociedades con ánimo de lucro. Legalmente, las cajas de ahorro están obligadas a destinar sus beneficios anuales para:

- Reforzar su solvencia y futuro económico (reservas)
- Atender las necesidades sociales (obra social)

Tienen que destinar, como mínimo, el 50% de su excedente a reservas obligatorias para asegurar su liquidez presente y futura; el resto debe estar dedicado, sin excepción, a su obra social
 

Productos bancarios

  • Cuentas corrientes: es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos en la entidad, y dicha entidad se compromete a mantener bajo su custodia estos ingresos. Además tiene la obligación de entregar en efectivo y al instante las cantidades que el cliente le solicite.
  • Cuenta de ahorro: es un tipo particular de cuenta corriente en el que el capital depositado es remunerado por la entidad bancaria a través del pago de unos intereses periódicos (TAE).
  • Depósitos bancarios: depósitos de dinero con períodos de vencimiento previamente establecidos y, que garantizan una determinada remuneración hasta la fecha de cancelación.
  • Crédito: contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, que este deberá de devolver con intereses y según los plazos pactados. A diferencia del préstamo, ese capital no ha de tener necesariamente una finalidad prefijada (como la compra de un inmueble en el caso de un préstamo hipotecario)
  • Hipoteca: una hipoteca es un derecho real que se constituye mediante contrato -que debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad para que tenga valor frente a terceros- y que sirve para garantizar una deuda u obligación y por tanto es un contrato accesorio a otro que es el principal.
  • Tarjeta de credito: instrumento electrónico que permite efectuar el pago –normalmente diferido al final del mes- de bienes de consumo y servicios sin disponer de dinero en efectivo. También permite extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos, aunque esta operación comporta el cobro de una comisión.
  • Tarjeta de debito: medio electrónico de pago de bienes y servicios en el que el cargo contra los fondos de los que el titular disponga en una entidad financiera se hace de manera instantánea. Permite extraer efectivo de cajeros automáticos (puede comportar el cobro de una comisión)

Tipos de bancos

  • Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
  • Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
  • Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales.

¿Puede quebrar un banco?

Claro que puede quebrar, pero afortunadamente, el sistema financiero español es sólido y cuenta con una amplia red de organismos que controlan y supervisan la actividad bancaria para atajar, desde la base, los problemas que puedan producirse.

Para garantizar a los clientes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores, hasta unos límites establecidos, el sistema español cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos, que también refuerza la solvencia y el funcionamiento de una entidad en dificultades con el fin de defender los intereses de los depositantes y del propio fondo.

Más información sobre nuestros ahorros y posibles quiebras
 

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?


El sistema de garantía de depósitos tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito, la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos. Además de ofrecer estas dos garantías, distintas y compatibles, también tiene por objeto realizar actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo.

Más información sobre el FGD
 

Noticias sobre Entidades de crédito

Foro y opiniones sobre Entidades de crédito

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar