Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ebit

¿Qué es el Ebit?

El Ebit o Earnings Before Interest and Taxes es un indicador financiero del resultado de explotación obtenido por una empresa. El Ebit no tiene en cuenta los ingresos ni los costes financieros, que dependen de cómo se ha financiado la empresa y de los tipos de interés, así como tampoco tiene en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, que puede variar en función del país en el que se encuentre la empresa. Gracias a esto el Ebit sirve para comparar resultados empresariales de empresas del mismo sector con indiferencia de donde estén establecidas cada una de ellas.
 
En España al Ebit se le conoce como el Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAII o BAIT). Su valor coincide con el Resultado de Explotación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
 

¿Cómo se calcula el Ebit?

Cálculo del Ebit
 
 

¿Qué indica el Ebit?

El Ebit nos indica el beneficio obtenido por la empresa en relación al desarrollo de su actividad, sin tener en cuenta como afectan los ingresos y gastos financieros, y el Impuesto de Sociedades al resultado final obtenido por los accionistas. El Ebit es un buen indicador, ya que sirve para que los accionistas conozcan cual es el resultado real de la actividad desarrollada por la empresa.
 
Con el cálculo del Ebit, los accionistas separan el resultado obtenido por la empresa en dos partes, lo que les permite, en caso de que exista algún problema en la empresa, saber donde se encuentra dicho problema:
  • En la propia actividad empresarial: cuando una empresa obtiene un margen de Ebit reducido es señal de que los gastos de explotación son demasiado elevados en comparación con los ingresos obtenidos por las ventas. Literalmente, los gastos se comen a los ingresos. Entonces, cuando al Ebit se le resten los gastos financieros y el Impuesto de Sociedades, el Resultado Neto puede llegar a ser negativo.
  • En la manera en la que financia la actividad empresarial: cuando una empresa obtiene un buen margen de Ebit, pero tiene demasiadas deudas que conllevan el pago de una gran cantidad de intereses que hacen que los gastos financieros sean muy elevados, el Ebit puede verse disminuido considerablemente e incluso el Resultado Neto puede alcanzar valores negativos.
En principio, para un inversor sería más atractiva una empresa con problemas de financiación que con problemas estructurales, ya que debería ser más sencillo solucionar los problemas de financiación que los problemas de producción, ya que es de suponer que una empresa intenta minimizar los costes de producción.
 
El Ebit es un indicador financiero utilizado para valorar empresas. El Ebit se sitúa entre el Ebitda y el Resultado Neto; esto hace que su análisis sea más preciso que el del Ebitda y al no incluir gastos propios del territorio en el que se encuentre la empresa, posee una mayor capacidad comparativa que el Resultado Neto

Noticias sobre Ebit

EBIT, ROE, PER y Crecimiento (GRF, VID, VIS, AMS y CIE)

Combinando estos cuatro conceptos, podemos obtener suficiente información para tomar una decisión de inversión. No se trata de que las cifras sean más altas o más bajas, tampoco se trata de que asignando a cada una determinados puntos, sumen una...
13
6
Hace más de 1 año

Cuidado con el EBITDA

Dentro de la valoración de compañías hay diversas formas de llegar al valor...
3
4
Hace casi 2 años

(Video Tutorial) Cómo valorar acciones. Parte I

Hoy vamos a explicar los métodos básicos que existen para calcular el precio...
7
1
Hace más de 3 años

Ebit

¿Qué es el Ebit? El Ebit o Earnings Before Interest and Taxes es un indicador...
Hace más de 5 años

Intel, dáme pista que despego / Parte II: Valoración

En esta segunda parte, intentaremos hacer una aproximación al valor...
20
2
Hace más de 6 años

Selección de Valores (Charla Forinvest)

Vamos a seguir con la 2ª parte de la presentación sobre selección de valores...
5
4
Hace más de 9 años

El ROCE y los márgenes

El ROCE lo podemos definir como: De forma que el Capital empleado lo podemos...
3
3
Hace alrededor de 12 años

Foro de Ebit

Duda ebitda i ebit

Hola @ Difer, Mira a ver si la "no coincidencia" es debido a cambio de las...
Yurong Zhu
1
Hace 3 meses

Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

Hola Akrobata, En realidad como bien dices, la clave no está en usar el ROA o...
José Iván García
6
1
Hace casi 3 años

EBIT

No soy de coger datos de esas plataformas
El enmascarado
9
Hace alrededor de 4 años
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar