Rankia España

Información de Coste de oportunidad

Coste de oportunidad
Coste de oportunidad

¿Qué es el coste de oportunidad?

El concepto de coste de oportunidad nace a principios del siglo XX, más en concreto en el año 1914, cuando el economista Friederich Von Wieser lo menciono por primera en “Teoría de la economía social”, una de sus más importantes publicaciones.
 
En economía, el coste de oportunidad es aquello a lo que se renuncia  al tomar una elección. Dicho de otra manera, el coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa no realizada. También se le llama coste de oportunidad al coste de no realizar una determinada inversión. Por ello, el coste de oportunidad se basa en la idea de la rentabilidad o utilidad esperada al tomar una decisión.
coste de oportunidad
 
El coste de oportunidad tiene sentido en la economía gracias a los limitados recursos con los que satisfacer unas necesidades ilimatadas. Esto lleva a tomar decisiones que implican renunciar a otras que también nos generan beneficio o utilidad. Sin embargo, no siempre es fácil calcularlo y para cada individuo el coste de oportunidad sera distinto,
 
El objetivo de tener presente el coste de oportunidad es tomar las decisiones que nos den la mayor utilidad o rentabilidad posible. 
 
El concepto de coste de oportunidad esta presente en todo momento a lo largo de nuestras vidas ya que en cada decisión esperaremos obtener la mayor utilidad esperada. A esto también se enfrentan las empresas, que toman decisiones constantemente con la finalidad de obtener la mayor rentabilidad posible. De la misma manera ocurre con las decisiones políticas que toman los dirigentes de cada país, los cuales deberán de tener en cuenta el coste de oportunidad a la hora de emprender unas u otras políticas.
 

El coste de oportunidad en las inversiones

El coste de oportunidad entre varias elecciones de inversión puede determinarse a partir del riesgo y la rentabilidad y al igual que en otros casos no es más que la mejor alternativa no realizada. Sin embargo no solo hay que contemplar el rendimiento presente de la inversión a la hora de valorar el coste de oportunidad pues el coste de oportunidad se valora durante todo el periodo que dura la inversión. Es por ello por lo que deberemos valorar los futuros rendimientos  de las inversiones, ya que serán tenidos en cuenta a la hora de estimar el coste de oportunidad.
 
Por tanto, una inversión estará bien realizada cuando la rentabilidad sea superior al coste de oportunidad ya que el coste de oportunidad representa la mejor alternativa no realizada.
 

Ejemplos

El coste de oportunidad es un concepto que en la vida real se da en innumerables ocasiones:
  • Ejemplo1: Cuando una persona decide, llegado el momento, entre trabajar o cursar estudios universitarios está tomando una decisión que requiere el rechazo de una alternativa. En este caso, si decidimos seguir estudiando el coste de oportunidad estará constituido por las rentas recibidas en el mejor empleo posible que pudiéramos encontrar sin estudios universitarios, así como las habilidades y la experiencia adquirida. Si por el contrario hubiéramos elegido trabajar, el coste de oportunidad estará constituido por los conocimientos que nos aportan los estudios realizados así como por el incremento en las rentas que se derivarían de ello.
  • Ejemplo2: Si disponemos de 2000 u.m. y nos decidimos entre comprar una TV o un frigorífico (ambos por un valor de 2000 u.m.) el coste de oportunidad de adquirir la TV es poder tener los alimentos conservados, con el ahorro que ello nos conlleva. Por el contrario, el coste de oportunidad de adquirir la nevera es tener el entretenimiento que nos proporciona la TV. Cualquier persona puede valorar cada decisión de distinta manera, por lo que para cada individuo el coste de oportunidad será distinto.
  • Ejemplo3: El coste de oportunidad también se puede asociar a decisiones que no impliquen gastos o ingresos, por ejemplo decidir entre leer un libro o hacer deporte.

Noticias sobre Coste de oportunidad

El coste de oportunidad.

El coste de oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando hacemos una elección o tomamos una decisión entre varias disponibles. En la vida cotidiana y también en nuestras inversiones, esta siempre presente este principio, y en los tiempos actuales...
2
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar