¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de BCE

¿Seguirá vigente el “long – short” estrella de 2017?

El BCE tiene un problema: si los inversores siguen comprando euros a mansalva, el programa de estímulo monetario - el famoso QE - no habrá servido de nada.

El mandato del BCE es muy claro: tiene que mantener la estabilidad de precios en la zona euro y, al menos hasta el día de hoy, un IPC anual “cercano al 2%” es lo que los bancos centrales consideran estable y deseable.

Como estábamos muy por debajo del objetivo, el BCE se lanzó a inyectar dinero en la economía, con la esperanza de que dicho estímulo fomentaría el crecimiento y repuntaría la inflación.

Pero esos cálculos no tuvieron en cuenta el profundo cambio económico que se estaba produciendo en la economía mundial y, muy especialmente, en las economías avanzadas. El comercio...

Relacionados

Foro de BCE

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, órgano responsable de la política monetaria de los 17 países miembros de la Unión Monetaria Europea (UEM). El BCE fue creado a partir del Tratado de Ámsterdam en 1998 y su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia y vicepresidente de Goldman Sachs international.

El principal cometido del Banco Central Europeo es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado), alrededor del 2 %. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el BCE únicamente posee un objetivo principal junto con con otros objetivos subordinados a él.

Banco Central Europeo (BCE)

 

El Banco Central Europeo debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Aunque el BCE se rige directamente por la legislación de la Unión Europea, y no por la Ley mercantil, su estructura se asemeja al de una sociedad anónima en el sentido que el BCE cuenta con acciones y capital social. Su capital actual, de 10.800 millones de euros, se encuentra en manos de los bancos centrales de los Estados miembros. Por otro lado, las "acciones" del BCE no son transferibles y no pueden utilizarse como garantía.

Organización del Banco Central Europeo (BCE)

El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instituciones de gobierno:

  1. El Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por acuerdo común de los presidentes de los países de la Eurozona. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE.
  2. El Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es la máxima instancia en materia de decisiones del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los 17 gobernadores de los bancos centrales del euro. Su principal misión es definir la política monetaria de los países miembros del euro y, especialmente, establecer el nivel de tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener financiación del BCE.
  3. El Consejo General: Es el tercer organismo decisorio del BCE y puede definirse como un órgano transitorio. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Su labor se basa en coordinar y ayudar en la futura ampliación de la zona euro.

Transparencia en el Banco Central Europeo (BCE)

La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y de los mercados de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central Europeo. Según el propio BCE,

La transparencia de la política monetaria se estructura en tres pilares: Credibilidad, Autodisciplina y Predictabilidad.

Independencia del Banco Central Europeo (BCE)

  • Independencia política: Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales están obligados por tratado a respetar la independencia del BCE. Es decir, ni el BCE ni los bancos centrales nacionales pueden solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos de la Unión, de los Gobiernos de los Estados en sí.
  • Independencia financiera: El BCE está dotado de su propio presupuesto. Por tanto, los mecanismos financieros del BCE se mantienen separados de aquellos de la Unión Europea.
  • Otras disposiciones: El Eurosistema ejerce sus funciones diarias de forma independiente.
Ver más

Comparador de depósitos

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar