Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Informe Julio 2020 Valentum FI

Madrid, 5 de agosto de 2020

Durante el mes de julio, VALENTUM subió +1,84% (Eurostoxx -1,61%, IBEX -4,50%, MSCI Europe NR -1,37%, S&P500 en EUR +0,30%, Russell 2000 en EUR -2,41%). La situación del COVID-19 durante el verano no ha hecho más que empeorar con el número de contagiados disparándose, aunque con menos muertes por contagio. El mercado está empezando a asimilar que la situación no va a mejorar hasta que se encuentre una vacuna, que podría estar lista para finales de año. Como consecuencia de ello, se ha seguido ampliando el diferencial entre compañías afectadas negativamente por COVID (sector aéreo, retailers, inmobiliarias) y las beneficiadas (tecnológicas, retailers online).

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 81,61%. La época de resultados está siendo buena, en general, para las empresas de la cartera. Tras la fuerte rotación de cartera que hicimos con el inicio de la pandemia, los movimientos que estamos haciendo ahora son, en su mayoría, ajustes de pesos en las posiciones. 

Los Detalles

Digital Value es una inversión importante en nuestro fondo con un peso superior al 3%. Es un consultor e integrador de sistemas tecnológico italiano, especializado en grandes empresas y sector público.  Es el resultado de la fusión de dos compañías: Italware e ITD solutions. Nos gusta Italia para este sector ya que va por detrás del resto de Europa en la digitalización de sus empresas y creemos que el mercado crecerá más rápido y tardará más en estabilizarse. Ya hay dos comparables muy buenos cotizando a altos múltiplos como son Reply y Sesa (de la que fuimos accionistas y que a su vez también lo es de DV) y esperamos que, si sigue creciendo como hasta ahora y según se vaya haciendo más grande, el mercado vaya incrementando el múltiplo que está dispuesto a pagar. 

La compañía venía creciendo en ventas al 20% durante 2019 y en el primer semestre de 2020 ha mantenido ese crecimiento sin que la pandemia le haya afectado. Los márgenes aún no los han publicado, pero esperamos que estén en torno al 9% y que lleguen al 10% en el medio plazo. Además, no descartamos adquisiciones que puedan acelerar el crecimiento. La compañía es pequeña, no llega a los 300mn de capitalización y tiene un balance saneado, cotiza a 11x beneficios (9x ajustando por caja) muy por debajo de los múltiplos de sus comparables. Llevamos invertidos desde los 13,30/acc. Esperamos seguir mucho tiempo invertidos si continua con esta fortaleza de resultados.

Digital Value es un claro ejemplo del tipo de compañías que nos gustan al combinar varios factores que aumentan las probabilidades de éxito: 1) es una compañía pequeña, muy pequeña en el momento en el que la descubrimos; 2) Tiene un equipo gestor con intereses en el accionariado y que ha fundado la empresa y ha crecido con una combinación de dos negocios que la hacía más atractiva; 3) Sus clientes son grandes corporaciones sólidas, lo cual reduce el riesgo de cobro y demuestra la calidad del producto de Digital Value y de los gestores de las compañías. Para empresas pequeñas suele ser mucho más complicado acceder a grandes grupos donde prefieren proveedores grandes con demostrada experiencia; 4) Tiene en el accionariado a Sesa, una empresa de reconocido prestigio en Italia y mayor tamaño. Este punto nos da confianza por tres razones, primero porque tienen intereses económicos y por lo tanto demuestran su confianza y conocen bien al equipo. En segundo lugar, el producto de Digital Value es mucho más puntero que el principal negocio de Sesa (en gran parte distribución e instalación de hardware), por lo que pensamos que el múltiplo no solo debería acercarse al de Sesa, sino superarlo. Y, en tercer lugar, y derivado de lo anterior, tiene mucho sentido que Sesa acabe integrando Digital Value en su estructura (comprándolo). Esto último no es a lo que jugamos, pero pensamos que es una opcionalidad con sentido y muy interesante.

Todos estos factores hacen que Digital Value tenga muchas opciones de convertirse en una compañía de tamaño medio sin necesidad de ampliar capital, solamente a base de componer sus flujos de caja en más negocio.

Con respecto a Magno, seguimos construyendo la cartera con muchísima ilusión y ya estamos con más del 40% del fondo invertido. Seguiremos ampliando la información a medida que se desarrolle la confección de la cartera.

Un saludo,

Evolución valor liquidativo Valentum

evolución mensual vs principales índices

evolución mensual Valentum vs indices de referencia

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando