Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Informe Junio 2020 Valentum FI

Durante el mes de junio, VALENTUM subió +5,76% (Eurostoxx +6,40%, IBEX +2,62%, MSCI Europe NR +3,07%, S&P500 en EUR +0,96%, Russell 2000 en EUR +2,50%). Los mercados han tenido un mes más calmado, aunque la volatilidad intradía ha persistido ya que el mercado se debate entre el incremento de casos en estados norteamericanos como Florida o Texas, rebrotes varios en Europa y los múltiples anuncios de avances de distintas vacunas.

A nivel económico empezamos a ver datos de confianza mejorando y el consumo va volviendo, aunque de forma tremendamente dispar entre sectores. El turismo sigue afectado y la recuperación en todo lo relacionado con viajes parece que tardará más en llegar.

 

Cartera Valentum Junio 2020

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 82,83%. Hemos aumentado ligeramente la exposición, principalmente con algunos valores ya presentes en cartera y ejecutando rotación de los que consideramos menos favorecidos en los próximos meses hacia los que más catalizadores presentan.

Los Detalles

 

En junio obtuvimos la aprobación de la CNMV de un nuevo fondo, Valentum MAGNO FI. Este nuevo fondo va a seguir la identidad de Valentum, FI y de la gestora. Invertirá en renta variable y con los mismos pilares de inversión que ha seguido Valentum desde su nacimiento, esto es, generación de caja, poco apalancamiento y catalizadores.

La diferencia radica en el tamaño de las compañías en las que se invertirá y la liquidez de dichos valores. MAGNO invertirá en compañías grandes y con elevada liquidez.

¿Por qué hacemos esto?

En Valentum siempre hemos pensado que los valores pequeños aportan una diferenciación y un mayor potencial, al ser compañías menos conocidas y donde el mercado es menos eficiente. Nuestro método centrado en seguir de cerca las compañías con mucho contacto directo pensamos, aporta la posibilidad de conocer y entender bien este tipo de compañías.

No obstante, existe un riesgo de iliquidez que siempre hemos asumido con naturalidad y últimamente hemos reducido, aumentando el número de compañías en cartera.

Pero ese tipo de inversión no es para todos. Entendemos que hay inversores que prefieren no tener ese riesgo. Un fondo de compañías grandes puede ser la solución, pero hay que mejorar esa idea inicial con algo que aporte un potencial de mayor rentabilidad. MAGNO buscará ese objetivo de la siguiente forma:

1) Una cartera diversificada pero alejada del corsé de un índice. Al igual que en Valentum, MAGNO invertirá sólo en los valores que nos gusten y no replicará ni un índice ni la estructura sectorial de un índice.

Seguiremos evitando los sectores que no nos gustan (en general Bancos, Telecos, Utilities y Commodities) salvo excepciones concretas de compañías donde veamos valor y seguridad. Y combinaremos negocios más estables con otros más movidos: aceite, vinagre y sal en su justa medida.

2) Derivados. En Valentum llevamos años utilizando estrategias muy simples de opciones que no buscan otra cosa que entrar con descuento en los valores que nos gustan, venderlos con cierta prima, o generar una pequeña rentabilidad adicional cuando éstos se paran. El problema de esta estrategia es que sólo se puede ejecutar en valores que tengan mercado de derivados (normalmente compañías grandes).

Por eso pensamos que MAGNO será muy diferente, al aportar una cartera con identidad propia y utilizar en gran parte de la cartera un instrumento, además de las acciones, que puede aportar una rentabilidad adicional reduciendo, al mismo tiempo, la volatilidad del fondo.

3) Calidad. Nuestro lema “Value & Momentum” resume muchos conceptos en dos palabras, pero la conclusión breve es que nos gustan compañías baratas con catalizadores que hagan aflorar el valor. Cada vez más huimos de inversiones que estén solamente baratas, o compañías cuyo catalizador sea algo exógeno (un ciclo fuerte, una decisión regulatoria, el precio de una materia prima o cualquier cosa que sus directivos sean incapaces de controlar).

Al final, ese catalizador es la mejora de resultados. Por tanto, necesitamos que las compañías crezcan, es vital. No entendemos bien las etiquetas de “value”, “growth”, “quality” que el mercado se dedica a generar. Buscamos empresas que valdrán más con el tiempo porque sus directivos están desarrollando productos y servicios buenos para sus clientes, conseguirán ganar más dinero, y valdrán más en los próximos años.

 

 

valentum

Valentum

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe Valentum Diciembre 2020
Informe Valentum Diciembre 2020
Carta Valentum abril 2022
Carta Valentum abril 2022
Informe Valentum Julio 2021: Comentario sobre la OPA de Akka Technologies
Informe Valentum Julio 2021: Comentario sobre la OPA de Akka Technologies
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando