Acceder
Blog Invirtiendo en Megatendencias
Blog Invirtiendo en Megatendencias
Blog Invirtiendo en Megatendencias

Cómo China está transformando su economía a través de la formación permanente

A través de una reforma radical de la educación, basada entre otras cosas en la colaboración entre instituciones educativas y empresas, Pekín aspira al liderazgo en materia de tecnología.

El informe del McKinsey Global Institute, titulado «Reskilling China: Transforming The World's Largest Workforce Into Lifelong Learners», se centra en el mayor desafío para Pekín, la recualificación de la mano de obra y la adopción de prácticas como la formación permanente para afrontar la creciente transformación digital del tejido productivo. Pero ¿cómo se puede transformar el país que se ha convertido en la fábrica del mundo, donde el montaje manual era más económico por los bajos costes de su mano de obra, en un gigante de la inteligencia artificial y de la blockchain?

Qué está pasando: de la robotización a la demanda de nuevas competencias


El capitalismo de Estado de Xi Jinping está transformando el gigante asiático a un ritmo sin precedentes. No obstante, la modernización y robotización de las fábricas de montaje han traído consigo una enorme reducción de las dimensiones de su mano de obra. Y la pandemia de COVID-19, lejos de ralentizar el proceso, lo ha acelerado. Pero si, por una parte, algunos trabajos están desapareciendo, por otra también se están creando otros nuevos. Y, al mismo tiempo, es necesario crear trabajadores con las competencias adecuadas.
 
No obstante, con un planteamiento distinto del de Occidente, Pekín está regulando los gigantes tecnológicos, muchos de los cuales también han sido multados recientemente por haber abusado de sus monopolios, con el objetivo de garantizar la diversidad en el ecosistema económico y en el mundo de las start-ups. Además, también ha cambiado su actitud en materia ambiental. Xi Jinping ha afirmado que quiere conseguir la neutralidad de emisiones de carbono para 2050, poniendo en marcha la transición verde que, unida a la vanguardia de tecnologías como los paneles solares o las baterías, generará nuevos puestos de trabajo altamente especializados en el sector ecológico.

Nuevos trabajos en China


Pero ¿cómo puede capacitarse a su mano de obra para que se adapte a unos cambios tan drásticos y para aumentar el nivel de vida? ¿Cómo se puede pasar de una sociedad con una enorme brecha entre las áreas urbanas y rurales, en la que la población aún posee escasa formación y está acostumbrada a trabajos manuales de montaje, a una con las competencias necesarias para una economía digitalizada y postindustrial? Dadas las dimensiones del gigante asiático, tal transformación supone que un tercio de la recualificación profesional mundial deba pasar por China.

Objetivo aprendizaje: formación permanente


Como explica el instituto McKinsey, ahora China pretende transformar drásticamente su sistema educativo mediante la digitalización y la formación profesional, ofreciendo incentivos para el aprendizaje.

El país asiático está trabajando en el desarrollo de instrumentos de inteligencia artificial capaces de detectar las necesidades educativas, utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada, modelos híbridos online/offline e incluso plataformas de gamificación. Se han puesto vídeos y lecciones abiertos a disposición de cualquiera que disponga de un smartphone, desterrando libros y cuadernos.
 
En 2019, el 56% de las inversiones mundiales en tecnologías para la educación se realizó en China. Ahora el objetivo también es reforzar la colaboración entre instituciones educativas y empresas de manera que se reduzca el desequilibrio entre la formación escolar y universitaria y las necesidades de la industria, ofreciendo a las empresas un ambiente favorable al diseño de programas de colaboración. Todo esto, junto con un sistema de micro cualificaciones que, además del grado universitario, promueve la actualización constante de los conocimientos y el desarrollo de una cultura de la formación continua durante toda la vida profesional de los trabajadores.
 
Es evidente que los Gobiernos que deseen guiar el cambio, mejorar la calidad de la vida de las personas, reducir las desigualdades y adaptarse a una rápida digitalización y robotización deben empezar precisamente por un replanteamiento radical de la educación. China ya parece moverse en esta dirección en pos del liderazgo mundial. Ahora, también Occidente deberá hacer lo mismo.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Pictet AM, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #3
    26/03/22 13:57
    geoff ...china acumula dolares de una u otra forma como explicas para mantener el yuan artificialmente bajo...usa exporta su inflacion achina para contenerla ...win to win...un abrazo.
  2. #2
    Odon De Lagery
    04/09/21 11:58
    ¿Recomendarían la inversión en acciones chinas de educación? Leí que han caído un 90%. Warren Buffett dice que hay que comprar cuando hay miedo y el post explica muy bien el futuro de la educación china.
  3. #1
    04/09/21 08:44
    El modelo Chino actual es brillante. Las cosas como son. Y explicado de forma sencilla, para que todos entiendan, su esquema es simple.

    Compran deudas de EEUU, por lo cual le da una ventaja competitiva en cuanto al cambio de monedas. Y venden sus productos al mundo en dolares y asi comprar mas deudas de EEUU y mantener en minimo el riesgo de las tasas de cambios.

    China compra bonos del gobierno de los Estados Unidos que no se adaptan a las necesidades de los Estados Unidos; en cambio, Beijing lo hace para seguir teniendo superavit por cuenta corriente para proporcionar empleo interno y estabilidad interna relativa.

    Para entender por que, tenemos que profundizar en los fundamentos mas simple de la economia, asi que permitanme explicar la dinamica de la balanza de pagos, que son clave para examinar los lazos economicos entre Estados Unidos y China.

    Aquí está la ecuacion de la balanza de pagos:

    Cuenta corriente + Cuenta de capital 0

    Por que esto equivale a cero? Podemos derivar la ecuación de varias variables.

    La demanda del dolar estadounidense proviene de

    • 1. Exportaciones estadounidenses (los extranjeros compran bienes y servicios estadounidenses, las empresas estadounidenses luego cambiaron moneda extranjera por dólares, impulsando la demanda de dólares)
    • 2. Entradas de capital (los extranjeros invierten en la economía estadounidense, aumentan la demanda de activos estadounidenses y, en consecuencia, los dolares)

    La oferta del dolar estadounidense proviene de:

    • 1. Importaciones extranjeras (los estadounidenses, despues de comprar bienes y servicios extranjeros, dieron sus dólares a los extranjeros, y los extranjeros aumentan la oferta de dólares porque quieren cambiarlos por la moneda de su país)
    • 2. Salidas de capital (los estadounidenses que invierten en el extranjero venden sus dólares para comprar activos extranjeros, aumentando la oferta de dólares)

    Demanda - Suministro, por lo tanto, Exportaciones + Entradas de capital - Importaciones + Salidas de capital, (Exportaciones-Importaciones) + (Entradas de capital-Salidas de capital) - 0

    Cuenta corriente + Cuenta de capital 0

    Por lo tanto, dado que un aumento de una variable significa una disminucion en otra, si China tiene un superavit comercial, debe tener un deficit de cuenta de capital!

    Que es un deficit de cuenta de capital? Es cuando el capital fluye de la patria (es decir, China) a las economías extranjeras (en nuestro caso, los Estados Unidos).

    Las compras de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son una de las formas de salida de capitales. De ello se deduce entonces que China compra deuda estadounidense para seguir teniendo un superavit comercial con los Estados Unidos.

    Cuando se ve desde una perspectiva diferente, al acumular bonos del Tesoro de los Estados Unidos, China aumenta la demanda de dolares, aumentando asi su valor y haciendo que sus exportaciones a los Estados Unidos (Y el mundo) sean mas baratas, mientras que las importaciones estadounidenses a China, mas caras. Como resultado, surge un desequilibrio comercial: China tiene un superavit comercial gracias a exportaciones mas competitivas y tiene un deficit de cuenta de capital. Lo contrario es cierto en la economia estadounidense: tiene un deficit comercial, pero tiene superavit por cuenta de capital.

    Por que China quiere tener un superavit comercial?

    China sigue siendo una economia dependiente de las exportaciones (aunque actualmente esta tratando de cambiar su modelo económico).

    Por lo tanto, necesita ejecutar un superavit por cuenta corriente (o comercio). Si no lo hace, China se enfrentaria:

    • Mas desempleo, para la reducción de las exportaciones, significa que los exportadores chinos se ven obligados a despedir trabajadores,
    • O mas deuda, ya que Beijing alentara grandes transferencias fiscales a los hogares (seguridad social, prestaciones de desempleo, cupones de alimentos, etc.) o la creacion de nuevas empresas para mitigar las consecuencias del desempleo. Todo esto requiere más dinero y, en consecuencia, mas deuda.

    Esta es la razon por la que China compra bonos del Tesoro de los Estados Unidos: para ejecutar superavits comerciales y evitar mayores deudas/desempleo, no, como muchos piensan, para "ayudar" a los consumidores estadounidenses para que puedan comprar mas importaciones chinas.

    Basicamente el Presidente Trump se dio cuenta de esto e intento enfrentarlo. Lamentablemente sus metodos agresivos no fueron optimos ni prudentes, ni tampoco tuvo el respaldo del Establecimiento politico Estadounidence, quien le importa un Bledo el ciudadano de a Pie.

    Aunque China perjudica en algunos sentidos a mi Pais, reconozco que ellos estan haciendo lo correcto para ellos.

    Me parece brillante! 

Blog oficial en Rankia de:

Te puede interesar...
  1. Energías renovables más hidrógeno: la fórmula para un futuro sin emisiones de carbono
  2. Revolución del agua en China
  3. Los efectos del regreso de la inflación en la bolsa
  4. La revolución de las vacunas por Stephane Bancel, CEO de Moderna
  5. Cómo China está transformando su economía a través de la formación permanente
  1. Importancia de los países emergentes en la economía global actual
  2. Bienvenido, 5G
  3. El superalimento español, la chufa
  4. Con casi 10 mil millones de habitantes, ¿cómo será el mundo en 2050?
  5. Los sistemas de pago invisibles: el futuro ya está aquí