Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Perfiles laborales más demandados tras la pandemia

Perfiles laborales más demandados tras la pandemia

 Tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y la recesión económica generada por esta, tanto la contratación de nuevos empleados como el egreso y entrada al mercado laboral de los nuevos profesionales se ha visto gravemente afectado. Con el cierre parcial de muchas empresas de diferentes ramos por razones de seguridad sanitaria la contratación de nuevos profesionales ha mermado. Sin embargo, hay carreras que han ido en crecimiento pese a la crisis sanitaria causada por la pandemia, en el recorrido por este post descubriremos: “Perfiles laborales más demandados tras la pandemia”.

Análisis de los perfiles beneficiados tras la pandemia.

El Covid-19 ha transformado la sociedad y causado un gran impacto en diversos ámbitos, muy especialmente en la economía. Muchos empleados, principalmente jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables, se han quedado sin empleo o temen perderlo.

Si este público laboral y profesional, adquiere nuevas competencias y se forman para trabajar en profesiones con más y mejores oportunidades laborales, su empleabílidad mejoraría y podrían conseguir empleos un mundo post-pandemia. La gran mayoría de los perfiles más demandados están relacionados con las nuevas tecnologías, salud y el cuidado del medio ambiente, según organismos internacionales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedofop) han recalcado que el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida es clave para mejorar las competencias profesionales y poder trabajar eficazmente y aspirar a un puesto de trabajo.                                                              
                                

Sectores económicos donde se creará más empleos tras la pandemia

 Optimistas expertos y organismos internacionales expresan que el empleo se recuperará tras la pandemia en la gran mayoría de los sectores económicos. Algunos sectores crearán más oportunidades de empleo que otros, a diferentes ritmos. Sin embargo, los sectores en los que se esperan más contrataciones a corto plazo se encuentran las nuevas tecnologías, la salud y el medio ambiente.  

 El Foro Económico Mundial corrobora que los sectores económicos antes mencionados, primeramente el relacionado con las Nuevas Tecnologías “TIC”, generarán más empleo en el futuro más cercano, Serán La inteligencia artificial y la ciencia de los datos. Según su informe “The Future of Jobs Report 2020”.  

Sectores que presentarán mayores oportunidades laborales tras la pandemia

 Como ya hemos mencionado los sectores, de nuevas tecnologías, salud y medio ambiente, sin embargo, el sector relacionado con el conocimiento  también crecerá.

Según McKinsey Global Institute, tras analizar 1.100 mercados laborales europeos, expresan que al 2030 los ámbitos de la salud, el trabajo social y la educación crecerán alrededor de 4.6 millones de puestos de trabajo en la unión europea.

Por otra parte, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la económica verde generará 24 millones de puestos de trabajo hasta 2030, especialmente en los países que apuestan a ella. Los subsectores verdes, con más potencial de crear puestos de trabajo, son los de energías renovables, la economía circular, la edificación sostenible, la agricultura ecológica y la movilidad sostenible.

¿Te gustaría saber más sobre energías renovables y sostenibilidad energética?


Igualmente, los sectores económicos farmacéutico y logístico, serán los que más contrataciones producirán, según el “Informe infoempleo-Adecco: oferta y demanda de empleo en España” durante 2020 y el sector de la logística ha pasado de aportar un 11.56% del empleo en España durante el 2019. 


Es una realidad pensar que los sectores que crecerán en materia de empleo durante la crisis sanitaria serán las mismas que están generando puestos de trabajo antes de esta. Ya que la pandemia influyo duramente a corto plazo, sin embargo, una vez superada serán muy evidentes los factores de cambio en la economía mundial.  


Los perfiles más demandados por las empresas tras la pandemia

 Para abordar este tema debemos decir que las profesiones emergentes antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, son la transformación digital y energética, el cuidado de las personas y del medio ambiente, la gestión de nuevas tecnologías, los datos y la inteligencia artificial, la computación en la nube, el desarrollo de productos, las ventas y el marketing. 

Las profesiones en las que más demanda se generará en el futuro, por consiguiente más empleo, de las profesiones emergentes, son aquellas “que son nuevas y que crecen rápidamente, pero que desde un punto de vista cuantitativo presentan pocos puestos de trabajo”. Según el sociólogo Oriol Homs,en su libro “Future Professional dels joves”.

Estas “emergentes” resultan más atractivas, pero no son masivas. La demanda seguramente será en las profesiones de siempre, solo que actualizadas con dos competencias básicas: “Competencias digitales e idiomas”

Diversos informes elaborados por organismos internacionales y plataformas de empleo auguran algunas profesiones emergentes en el futuro tras el Covid-19. Como pueden ser, médicos expertos en inteligencia artificial y análisis de datos, gerentes de bienestar laboral, gestores de marcas comerciales, fabricantes de partes del cuerpo humano, cultivador de algas, entre un mundo amplio de posibles alimentos o combustibles sostenibles y renovables.  

Marketing Digital

La tecnología ha configurado nuestra realidad de forma acelerada desde el inicio de la pandemia, y lo seguirá haciendo una vez esta acabe. Por lo que quedarse atrás en esta materia no es una opción, mucho menos para un profesional que quiere ser competitivo en este mundo digital.

En este sentido, el Marketing Digital será uno de los perfiles más demandados tras pandemia, ya que la forma en la que las empresas llegan al público ya dista mucho de ser el antiguo comercial en televisión. Posicionar una marca a través de los medios digitales será la diferencia entre el crecimiento o caída de esta, por lo que los profesionales con conocimientos en marketing digital tendrán una gran demanda.   

¿Buscas un máster en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media


Dirección Financiera

El profesional con un máster en dirección y planificación financiera también será muy demandado por las empresas tras la pandemia. Esto se debe a que los cambios en la economía mundial han sido abruptos y un profesional que no esté preparado para afrontar y manejar estos cambios tendrá menos oportunidad que uno que se haya preparado bajo las nuevas condiciones que rigen el mundo financiero.

Tomar decisiones rápidas y asertivas, manejar las nuevas herramientas tecnológicas para la inversión y el manejo de las finanzas empresariales y tener conocimientos actualizados sobre las nuevas normativas que rigen a las empresas tras la pandemia serán parte de las funciones del director financiero, por lo que su perfil es uno de los más demandados.

Departamento de Recursos Humanos

Así como las empresas han cambiado sus necesidades, la estructura empresarial y los estándares de exigencia para los empleados también han cambiado, por lo que tener un departamento de recursos humanos actualizado y bien preparado para asumir estos cambios será de gran importancia tras la pandemia.  En este artículo puedes encontrar los 4 aspectos de un máster más valorados por el departamento de RRHH.

Para ello, es necesario que los profesionales que optan por esta salida laboral cursen un máster en RRHH que les capacite con las nuevas metodologías empresariales para la captación y capacitación del personal que será el pilar de las nuevas empresas.

¿Quieres trabajar en Recursos Humanos?

 

Educación a distancia

Debido a las restricciones y prevenciones a considerar por la pandemia, se hizo necesario reinventar la educación y hacerla más accesible al estudiante sin necesidad de traslados. Por ello la educación online, tomo gran impulso y su demanda se hizo más necesaria en diversas casas de estudio, que buscaron la continuidad en sus formaciones académicas bajo ésta modalidad. Aquí puedes leer un artículo sobre las mejores Universidades online

Por supuesto, que el crecimiento en la demanda de educación a distancia y de las capacitaciones para el “e-learning”, se hicieron sentir en el sector educativo, sobre todo en la época de la cuarentena estricta, quedando como una opción segura y económica para quienes buscan mayores competencias sin necesidad de contacto ni traslados.

Comercio Electrónico

Si bien ya tenía un marcado crecimiento, el comercio electrónico ha venido en franco ascenso y más en “la nueva normalidad” que trajo nuevas necesidades al mercado. En la actualidad son muchas las empresas que han invertido en sus plataformas electrónicas para potenciar sus ventas online, abriendo un compás de posibilidades en lo que a empleos se refiere.

Puestos como coordinador logístico o distribuidores cada vez son más cotizados y se presentan como nuevas fuentes de empleo en el mercado.

Personal de Salud

Evidentemente, la pandemia ha demandado muchos médicos para su atención, siendo España uno de los países Europeos más afectados por el COVID-19, las contrataciones de especialistas en el área de la salud se incrementaron en al menos 50% desde el 2020, de acuerdo al portal de empleo LinkedIn .

No sorprende que los centros de atención médica debieran incrementar sus plantillas para hacer frente a la grave situación sanitaria, no solo con médicos y enfermeras, sino con  la contratación de personal  para dar primeros auxilios, soporte médico, bioanalistas, entre otros, los cuales son indispensables en el correcto funcionamiento del sector sanitario.

En conclusión, tanto los sectores productivos, las profesiones y el factor humano, respecto a un mundo post pandemia, seguirán su crecimiento desde el punto de vista de la oferta y demanda de empleos. Considerando que todos estos factores se vienen viendo afectados por los avances tecnológicos antes, durante y seguirá siendo así tras la pandemia.

La crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 claramente afecto tanto la economía,  como muchos otros aspectos como el político y social. Sin embargo, la modernidad y los avances tecnológicos han afectado mucho más y siguen afectando progresiva y constantemente todos los sectores empresariales, industriales, sociales, profesionales y económicos.     
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022