Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

Hoy hablamos de China: Empiezan a preocupar los últimos datos

 Hoy hablamos de China. Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha estado en los micrófonos de Capital Intereconomía y ha analizado el rumbo del gigante asiático. ¿Qué está pasando y cómo puede afectar al resto de la economía mundial?

Cortés nos explica que, desde hace semanas, estamos recibiendo noticias preocupantes desde este país. Los PMI manufacturero y de servicios de agosto, que se publicaron a principios de septiembre, se han visto resentidos. El caso del PMI manufacturero no es alarmante, pues ha perdido un punto (de 50.3 a 49.2), pasando a zona de contracción económica. Pero el PMI de servicios ha perdido 8 puntos, pasando de 54.9 a 46.7.

Estos datos, de forma aislada, no tendrían por qué ser determinantes. El problema viene cuando se tiene en cuenta también el IPC, pues el dato que se ha publicado marca una subida de tan solo el 0,8%. No olvidemos que, al mismo tiempo, Europa y Estados Unidos están subiendo más de un 3% y un 5% respectivamente. ¿Qué está pasando con el consumo chino para que, en un entorno inflacionista, el IPC se mantenga tan plano?

Para el gestor de Olea Neutral, la gota que colma el vaso en este breve análisis de China es el dato interanual de retail sales, o ventas al por menor. Mientras que en el mes pasado era del 8,5%, el último dato marca un 2,5% (se esperaba en torno a un 7%).

Por último, Cortés señala un último punto: la intervención del Estado chino en algunos sectores, algo que el mercado está penalizando.

¿Cómo afecta la economía china a Olea Neutral?


Y ya que hoy hablamos de China, ¿cómo afecta la economía de este país a la cartera de Olea Neutral? ¿Invierte el fondo en este país directamente? Hernán Cortés nos lo cuenta al final del audio. ¡No te lo pierdas!



Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 16 de septiembre de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La Fed, Evergrande y la crisis china
La Fed, Evergrande y la crisis china
¿Hemos vuelto a 2008?
¿Hemos vuelto a 2008?
Señales que apuntan a una inflación más duradera
Señales que apuntan a una inflación más duradera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?