Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

Estamos ante el mejor momento para ahorrar

Algunos clientes empiezan a construir su ahorro a través de Olea Neutral, y muchos se enfrentan por primera vez a la siguiente cuestión: ¿Son los fondos de inversión la mejor opción para ahorrar?

Vayamos por partes.

¿Es buen momento para ahorrar?

La respuesta siempre es sí; pero ahora, más que nunca. Estamos posiblemente ante el mejor momento para ahorrar. La incertidumbre impera en la economía debido al parón de muchos sectores como consecuencia de la pandemia. Además, el sistema nacional de pensiones está especialmente debilitado por la caída demográfica y el bajo nivel de cotizaciones, también, debido a la mala marcha del mercado laboral. Todo esto hace más oportuno que nunca destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro privado. Así, podremos capear mejor las incertidumbres actuales y protegernos para el futuro, cuando llegue el momento de la jubilación.

¿Son los fondos de inversión la mejor opción para ahorrar?

Esta segunda cuestión tiene también una respuesta contundente. A lo largo de nuestros 17 años de experiencia gestionando el fondo Olea Neutral, nos hemos enfrentado a esta pregunta de manera recurrente pero nunca hemos tenido una respuesta tan categórica como ahora; y es que, en estos años, el sistema financiero español no ha tenido una alternativa de ahorro más clara que los fondos de inversión.
Los tipos de interés son los más bajos de las últimas décadas. Esto afecta a la rentabilidad de los productos de renta fija (bonos de empresas, letras del tesoro, bonos de gobiernos…) que nunca han pagado tan poco por recibir dinero prestado. Necesitamos, por tanto, especialistas capaces de encontrar oportunidades en un mercado tan complejo.
En ese mismo sentido, los depósitos, tradicionalmente el producto estrella del sector financiero español y alternativa natural a la renta fija, ofrecen, en línea con esta, unas rentabilidades históricamente escuetas.
Por otro lado, los planes de pensiones, producto en España solo a cargo de gestoras nacionales, encuentran reducidos sus beneficios fiscales para el próximo año. Además, su escasa liquidez como consecuencia de ciertos factores tasados impide que podamos utilizar esos ahorros en caso de imprevistos.
Así nos encontramos que el fondo de inversión es una alternativa fiscalmente favorecida -con la posibilidad del traspaso- y que nos ofrece una mayor diversificación a través de un extensísimo catálogo de posibilidades para que encontremos la rentabilidad que deseamos con el riesgo más bajo posible. Además, el fondo cuenta con la seguridad jurídica que ofrece ser propiedad de los partícipes y encontrarse al margen de los balances de las entidades financieras.

Conclusión

Por todo lo dicho, ahorremos. Ahorremos todo lo que podamos. Y pongamos nuestros ahorros a trabajar hasta que llegue el momento de la jubilación. El buen hacer de los gestores y las bondades de la rentabilidad compuesta nos procurarán el mejor de los resultados posibles.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?