Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

M&G Pan European Dividend Fund: Un fondo para todos los entornos

La ansiada recuperación económica europea ofrece oportunidades de inversión únicas a los selectores experimentados, capaces de navegar un entorno de mercado en pleno cambio. Creemos que las estrategias concentradas en el crecimiento del capital y el dividendo son las más adecuadas para sacar el máximo partido de la recuperación del beneficio que está teniendo lugar en Europa.

Phil Cliff gestor M&G Pan European Dividend Fund

Comentario de Phil Cliff, gestor del M&G Pan European Dividend Fund

A la hora de gestionar el M&G Pan European Dividend Fund, estoy convencido de que los beneficios corporativos pesan más que el sentimiento de los inversores a lo largo del tiempo. Asimismo, pienso que los dividendos deberían utilizarse como pista para identificar a compañías con buenas perspectivas de crecimiento y una gran disciplina financiera: con el tiempo, tienden a crecer a mayor ritmo que el resto. La clave es comprar estas acciones a una valoración atractiva, cuando el mercado todavía no percibe plenamente su potencial.

Tenga en cuenta que el valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas aumentarán y disminuirán. Esto provocará que el precio del fondo, así como cualquier ingreso que pague, sufra caídas y aumentos. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y puede que no recupere la cantidad invertida en un principio.

 

Un proceso de inversión sólido

El primer paso en nuestro proceso es la identificación de oportunidades en acciones de calidad infravaloradas (partiendo de un universo potencial de 800 compañías). A continuación, analizamos el posicionamiento de mercado de cada compañía y su salud financiera (lo cual reduce el universo potencial en el que invertir a 170 acciones). Por último, incorporamos a la cartera las mejores ideas de inversión (típicamente de 30 a 40 posiciones).

La concentración del fondo me permite llevar a cabo un proceso intensivo de due diligence antes de invertir, pero también un seguimiento muy estrecho de una compañía una vez hemos invertido en ella. A este respecto, nos beneficiamos de un nivel excepcional de interacción con los equipos directivos de las compañías en cartera. En mi opinión, el primer unique selling point (USP) –factor diferenciador- del fondo es su concentración exclusiva en las mejores ideas del equipo (¿por qué íbamos a diluirlas?). No obstante, la construcción de cartera persigue una exposición adecuada a distintos países y mercados a fin de gestionar el riesgo. La calidad e intensidad de nuestro proceso de selección y monitorización constituyen el segundo USP del fondo, junto a su concentración en la reinversión de dividendos.

 

Idoneidad para el actual contexto macroeconómico

Creemos que las acciones de compañías europeas ofrecen una alternativa atractiva a sus homólogas estadounidenses y a la renta fija, dos mercados que en nuestra opinión presentan valoraciones elevadas tras haber registrado subidas impresionantes.

Además de ofrecer valor, creemos que las acciones europeas estarán bien respaldadas durante 2018 por buenos informes financieros de las empresas, a medida que los efectos de la recuperación económica global comienzan a manifestarse en otras áreas y la recuperación doméstica se afianza en Europa. La expectativa de consenso es que el beneficio corporativo en la región crecerá a un ritmo del 10% al 15% en 2018. Esto debería dar un fuerte impulso a los llamados dividend achievers (compañías con un largo historial de crecimiento sostenido del dividendo) que cotizan en niveles atractivos.  

No obstante, la selección de valores será crucial a la hora de obtener rentabilidad, pues observamos una disparidad considerable en términos de valoración dentro del universo de inversión del fondo. Nuestra capacidad para evitar negocios con oportunidades de crecimiento limitadas y seleccionar compañías –de tamaño medio o grande– con perspectivas claras de crecimiento también debería resultarnos útil.

El fondo ha generado rentabilidad en distintos entornos (mercados al alza y a la baja, brexit y las elecciones en Estados Unidos). Con ello se ha colocado en primer cuartil de rentabilidad durante el mandato del gestor, en el primer percentil a uno, tres y cinco años, y ha registrado rentabilidades del 10,3% por año desde que el gestor asumiera su gestión. Creemos que la cartera está bien posicionada para generar rentabilidad en distintas condiciones de mercado, gracias a la solidez fundamental de las compañías en las que está invertida, y a la tranquilidad adicional aportada por sus considerables flujos de dividendo. 

Rentabilidad anual, periodo de los últimos 5 años,  a 28 de febrero de 2018 (%)

Fuente: Morningstar Inc., a 28 de febrero de 2018. Clase de acciones A en euros, renta neta reinvertida, en base a precios de cierre sin deducción de cargos (bid-to-bid).

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

 

Fuente: M&G, Morningstar Inc., a 31 de enero de 2018, clase de acciones A en euros, ingresos netos reinvertidos, en base a precios de cierre (price-to-price). Phil Cliff asumió la gestión del fondo el 2 de abril de 2012. Distribución anual correspondiente a ejercicios financieros finalizados el 31 de enero. Tenga presente que la clase de acciones de distribución Euro A se lanzó el 18 de julio de 2013. El fondo distribuye renta dos veces al año (con fechas de pago a fin de septiembre y a fin de marzo). La renta repartida los últimos 12 meses refleja las distribuciones declaradas en los últimos doce meses como porcentaje de la cotización media del fondo en la fecha mostrada. Esta cifra no incluye cargos preliminares, y los inversores podrían tener que pagar impuestos sobre las distribuciones recibidas. 2,48% es el aumento en puntos porcentuales de las distribuciones totales de los últimos doce meses y la limitación equivalente sobre la rentabilidad del fondo resultante de su política de imputar los costes directos a su patrimonio.

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (7) nº de inscripción 541. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G Securities Limited. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido. Registrado en Inglaterra con el número 90776.  

 

2
¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
  1. en respuesta a jordi.idiarte
    -
    #2
    30/04/18 11:39

    Hola Jordi,

    Para obtener esa información debes consultar la ficha del fondo, en concreto el M&G Pan European Div. "Si posee acciones de Reparto, es posible que se le abonen semestralmente todos los ingresos obtenidos del fondo."

    Ahora bien, hay un gran debate sobre la elección entre fondos de reparto y de acumulación, te dejo un enlace a un artículo que puede resultarte interesante:

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3111260-que-son-fondos-reparto-dividendos-vale-pena-invertir-ellos

    Un saludo,

  2. Nuevo
    #1
    17/04/18 17:54

    En los fondos de este tipo que tienen una serie de distribución de dividendos: ¿como y donde puede verse el % de dividendos que reparten anualmente? ¿alguien sabría decirme? Gracias de antemano.

Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo