Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo

2017 fue un año relativamente estable para los mercados de renta variable europeos, en el que la fortaleza de los datos económicos, la solidez de los beneficios corporativos y el respaldo brindado por los bancos centrales proporcionaron confianza a los inversores. Los primeros meses de 2018, en cambio, han sido más «movidos». Las cotizaciones han experimentado fluctuaciones muy pronunciadas, con grandes caídas a comienzos de febrero provocadas por los temores en torno a la inflación y al crecimiento de los tipos de interés en Estados Unidos. Estos altibajos a corto pueden ser frustrantes para los inversores con horizontes a largo plazo, pero no hay que olvidar que también pueden dar lugar a oportunidades. La actividad de venta indiscriminada puede generar «gangas», cuando las acciones de buenas compañías se abaratan sin cambio alguno en sus cualidades subyacentes. Para nosotros, estos fundamentales corporativos son lo más importante, como fuentes potenciales de riqueza en el largo plazo.

Tenga en cuenta que el valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

El M&G Pan European Select Fund invierte en una cartera concentrada (entre 25 y 35 acciones) de compañías de calidad con ventajas competitivas claras que les permiten proteger su rentabilidad. Normalmente uno debe pagar una prima por este tipo de empresas, pero nosotros esperamos pacientemente a que surjan problemas aparentes a corto plazo –o fases de venta indiscriminada, como la vivida recientemente– y las compramos cuando nos parecen baratas. Creemos que nuestra disposición a invertir en negocios de calidad cuando no gozan del favor de los inversores hace que la cartera sea de mayor calidad que el conjunto del mercado, y que cotice además a un descuento respecto al mismo. También evitamos invertir en compañías con niveles de endeudamiento excesivos, con lo que el fondo debería estar protegido hasta cierto punto en un entorno de subidas en los tipos de interés. 

Creación de riqueza sostenible

Nuestro enfoque de inversión se concentra en la sostenibilidad. Básicamente, esto significa que prestamos atención a la durabilidad a largo plazo de las compañías en las que invertimos, teniendo en cuenta factores como solidez financiera, ventajas competitivas y cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en todas las fases de nuestro proceso.

En nuestra opinión, tales consideraciones son una parte significativa de cualquier estrategia de inversión dirigida a maximizar la rentabilidad a largo plazo. Creemos que la conciencia social y la gestión responsable son elementos importantes en la capacidad de muchas compañías para generar valor económico en el futuro. También pensamos que el desempeño de una empresa puede sufrir –y con ello la cotización de sus acciones– si esta no da importancia a los factores ESG a la hora de desarrollar sus actividades.

Un buen ejemplo de una compañía sostenible es Unilever, un productor de gran calidad de productos domésticos, alimentarios y de belleza. Creemos que tiene un horizonte a muy largo plazo, que lleva a cabo adquisiciones estratégicas y prudentes para diversificar y hacer crecer su negocio a lo largo del tiempo, y que se concentra en todos sus grupos de interés, no solo en sus accionistas, tal y como demuestra la fuerte presencia que tiene la sostenibilidad en su ADN corporativo. Hemos monitorizado esta acción durante bastante tiempo, esperando a que surgiera el momento de entrada adecuado para invertir en ella. Tal oportunidad se presentó el año pasado, cuando el mercado consideró que la compañía se concentraba excesivamente en el largo plazo. En nuestra opinión, este es un «problema» que vale la pena tener.

Unilever: estable, sostenible, barata

Cotización de la acción frente al índice MSCI Europe

 

Fuente: Bloomberg, enero de 2018. Fuente de la imagen: By Dove_Shampoo.jpg: Jorge Barrios; Dove_Acondicionador.jpg: Jorge Barrios; obra derivada: Beao - Dove_Shampoo.jpg; Dove_Acondicionador.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10559104. Por usuario: Rainer Zenz - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Erbswurst-1.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24977016. Por Jorge Barrios - obra propia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3824979.


Aunque muchas compañías e inversores profesionales muestran una obsesión creciente con el corto plazo, esto no encaja con los objetivos de ahorro a largo plazo de la mayoría de los nuestros clientes, como por ejemplo invertir con su jubilación en mente o de cara a la futura educación de sus hijos. Como gestores responsables de su dinero, nos concentramos en crear riqueza a largo plazo. De hecho, creemos que nuestra capacidad para mantener posiciones a largo es probablemente nuestra mayor ventaja competitiva, ya que las compañías sostenibles crean valor a lo largo de años, o incluso décadas.

En periodos de creciente incertidumbre, muchos inversores se tornarán aversos al riesgo y se concentrarán en plazos muy cortos. Sin embargo, invertir en acciones de calidad es una actividad a largo plazo. Creemos que el mercado de renta variable europeo se compone en su mayor parte de compañías «aburridas», generadoras de liquidez; a sus valoraciones actuales, probablemente representa una de las áreas de menor riesgo de cara a los próximos diez años: detectamos un mayor potencial a la baja en casi todas las demás clases de activos. Pensamos que esto es cierto independientemente del entorno económico de cada país, sobre todo para un fondo compuesto de compañías muy diversificadas. Por consiguiente, continuaremos sacando provecho al cortoplacismo del mercado, comprando acciones de negocios sostenibles y de calidad cuando estén de oferta. En nuestra opinión, este es el mejor modo de generar riqueza a largo plazo para nuestros clientes. 

Invertir a largo plazo en un mundo cortoplacista: nuestra ventaja competitiva… y cómo la cultivamos

Ventaja de inversión a largo plazo

 

Fuente: M&G, marzo de 2017.
El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.
Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.
M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (1) nº de inscripción 390. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G Securities Limited. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido. Registrado en Inglaterra con el número 90776.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo