Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Indexa Capital
Blog Indexa Capital
Nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 cumple dos años

Nuestro fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 cumple dos años

Hace dos años, lanzábamos nuestro primer fondo de fondos indexados, el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (ISIN nº ES0148181003), administrado por Renta 4 y subgestionado por Indexa. El objetivo era atender a algunos clientes que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos o que quieren empezar a invertir un importe menor que la inversión mínima en nuestras carteras de fondos.

El modelo de gestión es esencialmente el mismo (diversificación global con mínimos costes), con un 75% de acciones y un 25% de bonos, equivalente a una cartera 9 en Indexa.

Ahora que el fondo ha cumplido su segundo año, podemos sacar un segundo balance.
 

Quinta posición de rentabilidad en apenas 2 años

Nuestra propuesta de menores costes y con ello una mayor rentabilidad (o menores pérdidas) ya está dando sus frutos. En los últimos dos años, del 30 de abril de 2019 al 30 de abril de 2021, el fondo ha obtenido una rentabilidad acumulada de 21,1% (10,0% anual), 14,4 puntos porcentuales por encima de la media de su categoría que ha sido de 6,7% en el mismo periodo (3,3% anual, Renta Variable Mixta Internacional de Inverco, la asociación española de gestoras de fondos de inversión). En dos años, nuestro fondo ya es el nº5 más rentable de los 167 fondos de su categoría (21 fondos han cerrado o se han fusionado en los últimos dos años) y seguimos confiando que a lo largo de los próximos años seguirá subiendo puestos en el ranking y seguirá siendo uno de los más rentables de su categoría.
En la siguiente imagen se puede observar la rentabilidad de los 167 fondos de la categoría. Cada barra del histograma es un fondo, desde el fondo con mayor rentabilidad a la izquierda (el fondo Bona-Renda), con una rentabilidad de +23,6% en los 24 últimos meses, hasta los fondos con pérdidas a la derecha (fondo Gestión Boutique III / Neo Activa con una rentabilidad de -26,7%). Nuestro fondo, Indexa RV Mixta Internacional 75 es el nº5 por la izquierda, en azul en la imagen.

Rentabilidad a2 fondos RV mixta internacinal

La cartera del fondo sigue siendo la misma que cuando lo estrenamos hace dos años, y consiste básicamente en una cartera de acciones globales por el 75% del fondo y un 25% en bonos globales:

Composición Indexa RV Mixta Internacional 75

 

Volumen gestionado y carne en el asador (skin in the game)

En cuanto a volumen gestionado, el fondo ya ha alcanzado los 6,2 millones de euros gestionados, de 504 partícipes (a cierre de abril 2021), de los cuales mas de 2,9 millones de euros han sido aportados por los gestores y socios de Indexa.
 

Unos costes totales de 0,71% que seguirán bajando conforme crezca el fondo

En cuanto a costes, tras bajar la comisión de gestión del fondo a 0,34% (vs. 0,35% antes) el pasado 01 de enero 2021, estimamos que los costes totales del fondo están ahora en 0,71%:

  • 0,34% de comisión de Renta 4 Gestora SGIIC (que incluye la comisión de sub-gestión de Indexa Capital)
  • 0,10% de comisión de depositaria de Renta 4 Banco
  • 0,12% de coste medio de los ETFs en los que invierte el fondo
  • 0,15% (vs. 0,25% antes) de otros costes estimados el segundo año (auditoría, tasas CNMV, corretaje, …) cuyo porcentaje irá bajando conforme crezca el volumen del fondo

Más fondos de fondos Indexa en los próximos años

Nuestra intención es lanzar más fondos a partir del próximo año, probablemente primero uno de 100% acciones (Renta Variable Internacional), luego uno de 25% acciones (Renta Fija Mixta Internacional) y luego uno de 100% bonos (Renta Fija Internacional). Seguiremos informando. La razón por la que no lanzamos todos los fondos a la vez es que queremos poder aportar una inversión inicial de mínimo 3 millones de euros en cada fondo para lanzarlos ya con cierta masa crítica que nos permita alcanzar unos costes muy bajos desde el inicio.
 

Disponible en Renta 4 y en MyInvestor

Nuestra recomendación sigue siendo que contrates una cartera de fondos con Indexa, pero si por alguna razón no tuvieras acceso a nuestras carteras de fondos o en caso de preferir invertir en nuestro fondo de fondos, podrás encontrarlo y contratarlo de momento en Renta 4 y en MyInvestor. Está pensado especialmente para los siguientes casos:

  • Empresas o personas jurídicas que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos
  • Clientes con menos de 3.000€, que todavía no tienen el importe mínimo para contratar una cartera de fondos con Indexa
  • Clientes de plataformas de fondos que prefieren contratar nuestra gestión vía un fondo en lugar de delegarnos la gestión de una cartera
  • Clientes de Indexa que desean tener parte de sus inversiones fuera de Indexa (gestionamos las inversiones del fondo pero no tenemos los datos de los partícipes en el fondo, sólo los tiene la gestora, Renta 4)
  • Clientes residentes fuera de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza que no pueden contratar una cartera de fondos con Indexa, sí pueden abrirse una cuenta en un bróker en España y contratar nuestro fondo de fondos (ej. Renta 4 Banco abre cuenta para residentes de la mayoría de los países del mundo).

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés