Acceder
Blog Indexa Capital
Blog Indexa Capital
El inversor medio es programador de 39 años y con una inversión menor a 100.000 euros

El inversor medio es programador de 39 años y con una inversión menor a 100.000 euros

Madrid, 24 de marzo de 2021.

El perfil del inversor español que ha decidido invertir parte de su capital en gestión automatizada e indexada con Indexa Capital es algo diferente al de los inversores de gestión activa pero comparten muchas características.


Indexa Capital, el gestor automatizado independiente líder en España con carteras de fondos indexados o planes de pensiones indexados, presenta la II Radiografía del inversor español de gestión automatizada en la que ha analizado por segunda vez, tres años y medio después, en detalle el perfil de sus más de 35 mil clientes con el objetivo de conocer mejor a este tipo de inversor en España. Indexa gestiona actualmente más de 820 millones de euros, en crecimiento de más de +100% anual, un volumen más de 5 veces mayor que los demás gestores automatizados independientes en España (fuente: cuentas anuales 2019).

El inversor que decide invertir con este servicio de gestión automatizada e indexada en España, es un pionero y en muchas ocasiones es un líder de opinión en su entorno en lo referido a finanzas, por ello más de uno de cada dos clientes de Indexa ha venido por la invitación de otro cliente.

En resumen, el retrato robot de este inversor pionero en este servicio de gestión de patrimonio en España sería “Programador informático de 39 años, con una inversión de menos de 100 mil euros y residente en Madrid o Barcelona”. Detrás de este perfil más frecuente existe una enorme variedad de profesiones, provincias, edades, y patrimonios. 

El inversor español de gestión automatizada tiene de media 39 años, 3 menos que en 2017


De media tiene 39 años, 42 en 2017, el 81% tiene entre 25 y 55 años. Destacar que en Indexa Capital el cliente más joven tiene menos de un año ya que sus padres le han abierto una cuenta de menor y han empezado a invertir para su hijo/a para el largo plazo y el cliente con más edad tiene 98 años.

Aumenta el porcentaje de inversores no universitarios de 19% en 2017 a 23% en 2021 

El 77% tienen un título superior, aunque también hay un grupo significativo de Bachiller, BUP o Formación profesional (19%) o estudios primarios (4%). Este tipo de inversión está adoptado cada vez más por clientes de todos los niveles de estudios (el porcentaje de titulados superiores baja de 81% en 2017 a 77% en 2021).

El 81% tiene menos de 100 mil euros en inversiones líquidas 

Por patrimonio líquido (inversiones en fondos, acciones, depósitos, efectivo u otras inversiones líquidas), la mayoría tiene menos de 100 mil euros (81%), no necesariamente invertidos con Indexa. En el rango superior, el 1% de los clientes tienen un patrimonio líquido superior al millón de euros. El porcentaje de clientes por nivel de patrimonio es más o menos estable desde que Indexa empezó su actividad en 2015.


El 77% son hombres y el 51% de Madrid y Cataluña 

El 77% son hombres y 23% mujeres, un porcentaje en aumento constante (vs. 17% en 2017). La mayoría son de la Comunidad de Madrid (32%), Cataluña (18%), Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (9%) y País Vasco (8%) y el resto son de todas las demás comunidades autónomas (23%). La dispersión geográfica está en aumento desde la radiografía anterior publicada por Indexa en 2017. De forma destacable suben Cataluña (+3 puntos porcentuales), La Comunidad Valenciana y Andalucía (+2 puntos porcentuales cada una).

Programadores, menores de edad, ingenieros, jubilados…

Entre los más de 35 mil inversores clientes de Indexa existe una enorme variedad de profesiones, aunque algunas destacan por encima del resto como los programadores informáticos (5,2% del total), los menores de edad (4,1%), ingenieros industriales (3,3%), jubilados (3,2%), otros médicos especialistas (2,7%), ingenieros en telecomunicaciones (2,5%), directores comerciales (2,0%), directores de tecnología de la información (1,9%), y otras 700 ocupaciones (75%). 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!