Acceder
Blog Finanbest
Cómo afrontar las caídas de la bolsa sin perder la calma

Cómo afrontar las caídas de la bolsa sin perder la calma

Estamos viviendo uno de los momentos de mayor incertidumbre económica que se recuerda: miles de empresas han cerrado, la palabra ERTE abre los telediarios cada día, las bolsas mundiales sufren caídas históricas y el miedo se ha apoderado de la mayor parte de la población. 

afrontar caídas bolsa

Si tienes tu dinero invertido, es normal que estés preocupado y te preguntes qué debes hacer para afrontar las caídas de la bolsa sin perder la cabeza. Como seres humanos que somos, los sentimientos nos invaden, nublan nuestra razón y nos impiden pensar con claridad.

La pandemia global del coronavirus ha puesto patas arriba el mapa mundial, nuestros hogares y nuestras carteras de inversión. ¿Qué hacer ante tanta volatilidad? ¿Cómo reaccionar ante esta histeria financiera sin precedentes? En este artículo te daremos algunas respuestas.

Tres consejos para afrontar las caídas bursátiles

Los mejores consejos que te podemos dar para afrontar estas caídas bursátiles son tres:

Keep calm y mira a largo plazo.

Como sabes, la bolsa es volátil. Nadie, absolutamente nadie, es capaz de predecir cómo se va a comportar a corto plazo. Esta afirmación tan categórica no es nuestra, sino de Warren Buffet, uno de los mejores inversores de la historia.

Si tu objetivo cuando empezaste a invertir en bolsa era acumular capital para dentro de 10 o 20 años, ¿de qué te preocupas? Las caídas actuales sólo son el chocolate del loro. A largo plazo, el impacto que tendrán sobre tu cartera será muy pequeño. Por tanto, no te preocupes, mantén la calma y recuerda en todo momento cuál es tu horizonte temporal y cuál tu objetivo.

No hagas nada

Si empezaste a invertir a principios de 2019, por ejemplo, seguro que has disfrutado viendo como crecía tu cartera semana a semana. Qué bonito era el color verde, ¿verdad? Y ahora, de repente, y en menos de una semana, todas tus ganancias se han evaporado. Pero no solo eso, es que estás perdiendo dinero. 

Tienes miedo, lo sabemos. Y a veces el miedo se convierte en pánico. Sin embargo, frente a las caídas de la bolsa y la posible recesión económica que se avecina, la decisión más importante que debes tomar es no hacer nada. Te lo decimos de veras, ¡no hagas nada!

Si no haces nada, no perderás dinero. Tus activos siguen siendo los mismos que hace un mes, no lo olvides. Sin embargo, si te dejas llevar por el pánico y malvendes tus inversiones, las pérdidas se consumarán. Por tanto, te lo decimos una vez más, no hagas nada. 

Mira al pasado

Las crisis no se pueden prever, es sencillamente imposible. Sin embargo, si algo podemos comprobar echando la vista atrás y mirando al pasado es que ninguna crisis, por muy dura que pareciese en su momento, se perpetuó. Antes o después, todas pasaron y las bolsas volvieron a ponerse en verde.

Observa este gráfico de JP Morgan en el que se ve la evolución del S&P 500, el índice bursátil más importante del mundo, desde el año 1900 hasta nuestros días:

 

afrontar caídas bolsa

 

No hace falta ser economista, gurú financiero ni ningún reputado experto en mercados bursátiles para extraer conclusiones de la imagen.

Este índice ha superado dos guerras mundiales (1914 y 1939), la Gran Depresión del 29, las dos crisis del petróleo (1973 y 1979), el terrible lunes negro de 1987, el estallido de la burbuja de las puntocom (2000) y la crisis financiera de 2008, entre una larga lista de infortunios.

Como dato bastante llamativo, sólo durante el Crack de 1929 el índice perdió un 86% de su valor. Si tenemos en cuenta todas sus caídas, la media de sus correcciones es del -42%. Sin embargo, si miramos su evolución a largo plazo, ¿qué vemos? Exacto, vemos una inversión excelente.

Como acabas de comprobar, las caídas de la bolsa forman parte del juego. Sin embargo, sus efectos sobre tu cartera de inversión serán poco significativos a largo plazo. El último consejo que podemos darte es que te mantengas al margen del ruido del mercado. Mantén la calma, no hagas nada y recuerda que ninguna crisis es infinita. Saldremos de esta, no te quepa duda.

Alternativas a Finanbest:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
Lecturas relacionadas
La prueba de fuego
La prueba de fuego
Invierte por tu salud
Invierte por tu salud
La paciencia garantiza rentabilidad
La paciencia garantiza rentabilidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!