Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Análisis del fondo Allianz Multi Asset Green Future

Análisis del fondo Allianz Multi Asset Green Future

El Allianz Multi Asset Green Future es un fondo de inversión diseñado por una gestora pionera y especialista en la inversión sostenible, Allianz Global Investors*. Se trata de un producto financiero creado a medida para el Deutsche Bank.


(*) Fuente: Allianz SE, líder en sostenibilidad de su sector, según Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) y cuenta con la calificación AAA en sostenibilidad por MSCI a fecha 2020.

Deutsche Bank, entidad comprometida con las inversiones sostenibles y en el marco de su política de arquitectura abierta, en colaboración con Allianz GI, lanza al mercado un producto financiero innovador. 

¿Por qué es interesante la inversión sostenible?

Los agentes económicos tienen un papel crucial en la lucha para proteger al medio ambiente y la sociedad espera de ellos que actúen con la responsabilidad que les corresponde. Se trata de una auténtica necesidad, que a su vez está despertando un interés real por parte de los inversores por ofrecer interesantes oportunidades de inversión.

Bajo esta perspectiva, no es de extrañar que la inversión sostenible, aquella que tiene en consideración las necesidades medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) presente una demanda creciente. Este enfoque se encuentra en pleno auge y su importancia se manifiesta cada vez con mayor fuerza, con mayor motivo tras los estragos económicos y sociales causados por la crisis de coronavirus.

La Comisión Europea es consciente de que las inversiones privadas son necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los poderes públicos no son capaces de mantener por si mismos las necesidades financieras que se requieren. Por lo tanto, no se trata de una moda: la inversión sostenible se encuentra respaldada por organismos supranacionales, gobiernos, todo tipo de instituciones, agentes sociales e inversores particulares y los analistas no encuentran indicios de desaceleración en esta megatendencia. La concienciación y el apoyo que recibe este enfoque son crecientes.

Los fondos de inversión ESG

Los fondos de inversión ESG; llamados así por sus siglas en inglés: Environmental, Social and Governance, son sólo un pequeño segmento del total de la amplia industria de gestión de activos. No obstante, están consiguiendo aumentar su flujo de entrada de capitales de forma constante. Casi el 90% de los inversores españoles tienen interés en este tipo de productos financieros*.

(*) Fuente: Encuesta de Afi, AllianzGI y finReg360, junio de 2020.

Tal y como indica el informe “Impacto of COVID-19 on European Capital Markets: Market Update” (publicado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa; AFME), a pesar de la crisis mundial que la pandemia ha dejado tras de sí, las emisiones de bonos ESG han alcanzado unas cifras sin igual.

Todo ello se traduce en lo siguiente: los fondos ESG han actuado como un activo refugio. Presentan un potencial de rentabilidad interesante, habitualmente con un menor riesgo. Una muestra más de la importancia de la inversión sostenible.

Allianz Global Investors: especialista en fondos ESG*

Allianz Global Investors, gracias a su fuerte compromiso con la inversión sostenible, se ha posicionado como una sociedad gestora pionera en este tipo de estrategias. Fue una de las primeras gestoras en suscribir los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN PRI), en 2007. Durante cuatro años consecutivos, Allianz ha conseguido la máxima calificación de A+ por estos Principios.

Actualmente, Allianz GI es una entidad especialista en esta área. Además de participar en iniciativas internacionales, gestiona más de 160.000 millones de euros en inversiones sostenibles (entre sus más de 500.000 millones de activos gestionados). 

Sus inicios en estrategias ESG datan del año 1999. De tal forma que ha ido ganando una vasta experiencia en la gestión de fondos con este enfoque; sin contar con la probada capacidad para la gestión “multi asset”. Emplea a más de 100 profesionales de la inversión a este segmento.

Su amplio catálogo de fondos ESG no deja indiferente. Aprovechando su experiencia, ofrece productos de gran calidad en este campo. Pero en esta ocasión, ha diseñado un fondo en exclusiva para Deutsche Bank. Se trata del Allianz Multi Asset Green Future, en el que el inversor puede acceder a una selección de fondos sostenibles de Allianz.

(*) Fuente: Allianz Global Investors, a fecha 29/10/2020.

 

¿Qué características presenta el Allianz Multi Asset Green Future? 

El Allianz Multi Asset Green Future es un fondo de fondos. Es decir, su cartera está compuesta por una selección de fondos sostenibles gestionados por Allianz Global Investors.

La gestión se lleva a cabo en base a los principios de premiar a los líderes en sostenibilidad, incentivar la transición y apoyar la revolución sostenible.

Composición del Allianz Multi Asset Green Future

Los fondos subyacentes del Allianz Multi Asset Green Future son tanto de renta fija como de renta variable, dando como resultado un fondo de inversión sostenible mixto, destinado a inversores con un perfil moderado y con un horizonte temporal recomendado de 7 años.

La asignación estratégica a renta variable, como norma general, se encuentra en torno al 35%; quedando el 65% restante para fondos de renta fija*.

(*) Exposición máxima a RV del 47,5%. Exposición máxima del mercado del 125% (la exposición máxima del 125% se logra vía derivados).

Así pues, se trata de un fondo Multiactivo, con un sesgo ESG y flexible. El Allianz Green Future sigue el proceso de inversión Dynamic Multi Asset Plus (DMAP)

Es posible moldear el producto y adecuarlo a diferentes escenarios de mercado, según las previsiones de Allianz GI de rentabilidad ajustada al riesgo. 

La flexibilidad es un elemento de valor en tiempos marcados por la incertidumbre. A pesar de que los fondos de inversión sostenible han conseguido actuar como un activo refugio durante la crisis de la Covid 19.
Los fondos que componen el Allianz Green Future tienen la calificación de cuatro y cinco estrellas de Morningstar*.

* Fuente: Allianz Global Investors y Morningstar, a fecha 31/12/2020.
Ejemplo de fondos susceptibles de incorporar en la cartera del fondo Allianz Green Future*:

  • Allianz Green Bond: calificado como el mejor fondo de bonos verdes por Investment Week (a fecha de noviembre de 2020).
  • Allianz Euro Credit SRI: fondo de renta fija corporativa, calificado con cinco estrellas por Morningstar (a fecha 01 de marzo de 2021).
  • Allianz Euro Rentenfonds.
  • Allianz Euro Inflaction-Linked.
  • Allianz Emerging Markets SRI Bond.
  • Allianz Securicash Sri FCP / Cash.
  • Allianz Global Sustainability: un fondo que cuenta con más de 20 años de historia. Se erige como pionero en inversiones socialmente responsables. Todo un decano que construye una cartera baja en emisiones de carbono.
  • Allianz Climate Transition: este fondo de inversión está compuesto por compañías líderes en la transición energética.
  • Allianz Smart Energy & Allianz Clean Planet: productos que invierten con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Allianz Best Styles EM SRI.

* Debido al proceso de gestión activo y dinámico, los fondos de inversión que componen el Allianz Green Future pueden variar y no siempre ser los que conforman la cartera descrita.

Rentabilidad y riesgo del Allianz Multi Asset Green Future

Tal y como se ha comentado anteriormente, la inversión sostenible no está en contraposición con la rentabilidad. Los principios financieros siguen siendo aplicables. 

De esta forma el fondo de inversión Allianz Multi Asset Green Future tiene como objetivo de rentabilidad (no garantizado) el crecimiento de capital a largo plazo a través de la inversión en fondos sostenibles. 

El fondo está diseñado para inversores con un perfil de riesgo moderado.

Es posible invertir en el Allianz Multi Asset Green Future a través del Deutsche Bank, puesto que es un fondo de inversión diseñado específicamente para esta entidad, la cual también se encuentra comprometida con el medio ambiente y la inversión sostenible.

Este fondo ha sido definido por el regulador como producto sostenible que promueve características ESG. Sin embargo, al no estar todavía compuesta la cartera no tiene rating ESG. 


Material publicitario elaborado por Deutsche Bank. Puede encontrarse información detallada completa del fondo en el DFI (datos fundamentales para el inversor) incluidos en el folleto publicitario o en el folleto completo, incluyendo el último informe económico. Estos documentos constituyen la única base vinculante para la compra de participaciones del fondo. Pueden obtenerse gratuitamente, en formato electrónico o bien impreso, en cualquier oficina Deutsche Bank Sociedad Anónima Española o en su página web https://www.deutschebank.es/pbc/data/es/documentacion-legal-fondos-inversiones-pa.html. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Deutsche Bank, S.A.E. sólo le ofrecerá los instrumentos financieros que considere adecuados para usted. En caso de no ser cliente del banco o de no contar con perfil inversor en nuestra entidad, la contratación del producto queda condicionada a que el titular(es) estén comprendidos dentro del público objetivo (Target Market) definido para el producto y cuenten con perfil inversor suficiente a criterio de la entidad. Entidad gestora: Allianz Global Investors GmbH. Registro CNMV: 178


 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!