Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Los edificios zombies amenazan el futuro de España, articulo del WSJ

El Wall Street Journal ha publicado hoy un articulo en el que nuevamente y siguiendo la línea de la prensa anglosajona nos ponen "bien" aunque cuidado, no digo que sea falso lo que dicen, pero que no veo yo estos artículos sobre USA o el Reino Unido.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704476104575439783253733728.html?mod=WSJEUROPE_hpp_LEFTTopStories

El articulo es bastante largo así que disculparme si no lo traduzco en su totalidad, pero haré un amplio resumen:

Empiezan hablando de la torre Lugano, el edificio de viviendas mas alto de España y que se encuentra en Benidorm y que se vendía como un edificio de lujo con ascensor de cristal y vistas al mediterráneo y que la realidad ha resultado en que no se ha construido el ascensor, existen fugas de agua, fallos en las tuberías, malos olores y un montón de defectos en la construcción por lo  que los propietarios han puesto una demanda por 28 millones de euros por defectos de construcción a los promotores (Acciona y Bancaja).

Dicen que este es un ejemplo de lo que era la economía hace unos años (cuando creíamos que eramos ricos) y la realidad actual con 1,5 millones de viviendas sin vender que amenazan con seguir afectando a la economía y al sector inmobiliario durante muchos años.

Cuentan como el euro, los bajos tipos de interés y el deseo de los europeos por España nos trajo una década de bonanza y que ahora la recuperación de nuestra economía es muy importante para Europa y el euro, ya que suponemos el 11% del PIB de la zona euro, prácticamente el doble que Grecia, Irlanda y Portugal juntas. Esta inseguridad económica ha pesado sobre nuestros bonos y acciones lo que ha llevado al gobierno a anunciar recortes en el gasto en el 2010 y mas recortes en el 2011, incluso la casa real ha reducido su presupuesto.

Los bancos Españoles han tenido que confiar básicamente en el BCE para seguir manteniendo el crédito y Moodys ha anunciado una posible rebaja de nuestro rating.

Los inversores demandan mas claridad en las cuentas de los bancos y que digan los créditos impagados que tienen, ya que hasta ahora han estado refinanciando créditos, lo que puedo llevar a que se repita lo que paso en Japón, donde estuvieron ocultado los créditos morosos y afectando a la recuperación, teniendo en el 2002 un 8,4% de créditos impagados.

En España esta cifra ha pasado del 1% al 5,4% en tres años y se calcula que el 37% de los créditos al sector inmobiliario (165 billones de euros) pueden ser "problemáticos".

El Banco de España ha endurecido las normas para provisionar créditos y presionado a las cajas para que se fusionen y de esta forma ser mas fuertes, con la ayuda del FROB.

Los economistas calculan que con un mercado inmobiliario normalizado, tardaríamos 3 años en quitar el exceso de inmuebles, el triple que en USA.

Además la economía tardara en recuperarse ya que tenemos un 20% de paro, lo que frena el consumo.

Pone algunos ejemplos de la locura inmobiliaria de los últimos años, como el aeropuerto vacío de Ciudad Real y los edificios vacíos de la Expo de Zaragoza.

También comentan como en la Comunidad Valenciana el sector inmobiliario suponía el 12% del PIB, con una tasa de paro inferior a la media española, siendo ahora del 24% y como los contratistas se peleaban por los trabajadores de las obras, ofreciendo aumentos de sueldo por cambiarse de obra y como los agricultores vendían los huertos de naranjas por fortunas.

Vuelven a comentar con bastante profundidad y detalles, la historia de torre Lugano,  que empezó a venderse en el 2003 y que se retraso en el 2006, cancelando sus contratos algunos compradores, por lo que la constructora empezó a recortar en calidad. También comentan el caso de algún comprador que ha pasado del sueño de su vida a su pesadilla.

Un saludo.

30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
The pain in Spain
The pain in Spain
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
La economía española en gráficos
La economía española en gráficos
  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    #31
    22/10/10 11:31

    Asi es. El mundo no es justo, eso ya lo sabemos todos.

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    #29
    20/09/10 10:53

    Completamente de acuerdo.

  3. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #28
    19/09/10 15:58

    Perdón quería contestar y he recomendado cuando no estoy de acuerdo.

    Que se tire leche o tomate existiendo gente en el mundo que pasa hambre es simplemente una aberración.

    Que se tiren casas existiendo gente en España y en tu ciudad seguro como en la mía, que viven en la calle, es otra aberración.

    Que los niños estén hacinados en colegios o que falten hospitales y centros de salud mientras se piensa en demoler edificaciones es una aberración.

    Todo un cúmulo de aberraciones como cobrar 900 euros , entre dos 1.800 y comprar casas de 300.000 euros es lo que nos ha traído a donde estamos.

    No más aberraciones por favor. La economía no puede estar por encima de las personas nunca, todo en este planeta debe estar diseñado por y para las personas, y no al revés, empezando por la economía. Lo cual no está pasando desgraciadamente.

  4. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #27
    18/09/10 16:42

    Otra de las medidas tomadas en el New Deal fue la compra y enlatado de carne de vacuno por el Gobierno Federal, que era posteriormente regalada a las famélicas multitudes provocadas por la crisis.

    Respecto a la velocidad del dinero, dicen que el dinero es como el agua: si se estanca, se envenena, cuando fluye crea vida.

    Un insctrumento creado para el intercambio pierde su utilidad si se almacena y se deja de intercambiar. El haber inmobilizado inmensas cantidades de dinero en un producto como el inmubiliario, cuya única utilidad es el alojamiento, pero que no aloja a nadie supone el estancamiento del dinero. Tras que los gobernantes metiesen la pata, permitiendo una metedura de para masiva, ¿como resolvemos el problema?.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #26
    18/09/10 14:17

    Por supuesto, no hay que recurrir a romper cristales, jeje.

    Es una frase "con gancho" y escandalosa para hacer entender de que hay que mover la economía como sea. Muchos manuales indican que una de las principales causas para que USA saliera de la gran depresión fue que tuvo que construir un gran aparato bélico que no tenía.

    No creo que haya nada menos "productivo" que las armas, que son "destructivas", pero aún así, generando empleo y moviéndose más rápido el dinero de la economía, arrastró a muchos sectores auxiliares de la economía.

    A esto hay que añadir el New Deal que hacía un gasto más "productivo" como construir presas o escuelas para adultos.

  6. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #25
    18/09/10 02:56

    Se han oido tantas tonterias respecto del keinesianismo. Defensores y detractores, todos ellos a ultranza. Pues como cualquier herramienta, a veces es útil y a veces no.

    Porque si el vidrio roto enriquece al cristalero, empobrece a quien lo ha perdido y lo ha de sustituir, con lo que el balance global es cero, y tendriamos una situacion gana-pierde. Sin embargo, si ese dinero se utilizase para algo nuevo y útil, y no tendramos un balance cero.
    Por ejemplo, el mismo dinero de reponer el cristal, se lo puede gastar el propietario del cristal en cervezas. Aunque el balance bebedor-cervecero sea cero el balance en cuanto a satisfacción es positivo para ambos.Aquí tendriamos una situacion gana-gana, y todos contentos.

  7. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #24
    18/09/10 02:46

    Espera y verás como el tiempo pone las cosas en su sitio. Porque antiguamente el buy&hold de vivienda era un buen negocio ya que habia una alta inflacion y periodicas devaluaciones que devoraban el valor de los ahorros en cash. Y todo porque teníamos la peseta, una moneda de chicle que segun se secaba, encogia. En esas condiciones el buy&hold funcionaba bien, además que inflación y devaluaciones ocultaban al público la perdida de valor de la vivienda, por lo que se acuñaron tópicos como el "la vivienda nunca baja" o "tu metete, que de todo se sale".

    Ahora tenemos el euro, una moneda bien rígica, que el gobierno español no puede devaluar a su antojo, con lo que el mito "la vivienda nunca baja" ha desaparecido. Tambien ha caido el mito "tu metete, que de todo se sale", con la cantidad de embargos que ha habido y está habiendo, con la sub-indexación de salarios y los tipos variables.

    Apenas han pasado 2 años, y las perdidas afloradas han sido pequeñas, pero cuando se vean que los años pasan y "no escampa", y ademas comiencen a aflorar grandes pérdidas, veremos que pasa.

    Dice una maldición china "que tengas una vida emocionante". Pues me temo que alguien nos ha echado una maldición de estas, y está funcionado.

  8. #23
    18/09/10 01:31

    Difícilmente puede haber compradores de pisos si tenemos un 20% de paro y gran parte del 80% que sí tiene trabajo no sabe si lo conservará en los próximos meses...

    Por cierto, yo trabajo en la construcción y me ofrecieron en 2004 incorporarme al equipo que iba a construir la torre Lugano. Menos mal que al final dije que no...

  9. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #22
    18/09/10 01:10

    Sobre que el destruir crea riqueza, está demostrado que no, al menos para el conjunto de la sociedad
    http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_del_cristal_roto

    También dicen que fabricar bombas o minas da trabajo. O dilapidar el dinero en campañas bipartidistas...o...
    En una guerra (Irak, Afganistán, ...) unos pocos consiguen beneficio pero en conjunto se pierde. También argumentan que sociedades belicosas producen avances en medicina (cirugía en el campo de batalla), aeronáutica (carrera espacial), etc. De nuevo se hubiera empleado el dinero mucho mejor en investigación pura o aplicada sin necesidad de romper nada.
    Claro que ahora me diréis que eso en un mundo ideal :)

    Saludos.

  10. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #21
    17/09/10 21:15

    Lo único que se ocupa es buscar compradores para esos edificios (o digamos terrenos) en personas de Latinoamérica o China. Si no quieres bajar la oferta, levanta la demanda. En todo caso es un problema de marketing. Marketing es lo que hace el WSJ.

    Es que si no hunden al Euro, la Reserva Federal perderá poder algún día cuando se caiga EUA, entonces necesitan minar a la zona Euro para quitarles poder. WSJ está con Wall Street y la Fed.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)