Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

¿Por que los agoreros del fin del mundo solo hablan cuando se hunde la bolsa?

Me llama la atención que cuando la bolsa baja siempre tienes comentarios de los típicos "gurus" catastrofistas, comentando lo mal que esta todo y que esto solo es el principio del fin. La verdad es que te meten el miedo en el cuerpo y tienes que tener muy claras tus ideas para que  no lo vendas todo y te compres un campo de hortalizas en medio del bosque (con refugio nuclear si es posible). Si lo que quieren es que no perdamos dinero en bolsa, ¿no deberían hablar cuando esta subiendo la bolsa y no cuando esta haciendo nuevos mínimos y esta a punto de rebotar?

Aquí pongo dos ejemplos, uno de nuestro "guru" nacional y otro del mas famoso "guru" internacional:

Santiago Niño Becerra:

Nuestro mas ilustre "guru" siempre elige el momento adecuado, de lo que tenemos varios ejemplos, como muestra las ultimas declaraciones, en las caídas de agosto:

Las previsiones más pesimistas para España: caída del PIB del 9% y paro del 30%.

Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, ha avisado muchas veces de que la economía española está a punto de sufrir un crash. Ahora ha puesto cifras a esta previsión: el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 9% en 2011 y el paro llegará al 30% en 2012.

Nouriel Roubini:

Acertó con el desastre de las hipotecas subprime y las consecuencias sobre la economía en un principio, aunque siguió poniéndose mas y mas negativo cuando la economía empezó a recuperar y después ha tenido que recular y hacer predicciones menos negativas, como ejemplo tenemos sus declaraciones de hace un par de semanas, que son de las mas positivas (dentro de su negatividad) que ha realizado:

Nadie se escapará de la recaída y la mitad de los bancos se irá a pique, advierte Nouriel Roubini, quien señala que aunque Estados Unidos y las economías europeas logren evitar que se produzca una recesión de doble fondo, más de la mitad de las 800 entidades financieras de Estados Unidos lo verán muy difícil para evitar una quiebra. Las posibilidades de una recaída son superiores al 40%, dado que las pérdidas de puestos de trabajo han resultado mayores a los pronósticos y no hay crecimiento laboral de ningún tipo en el sector privado. Las exportaciones son débiles, la demanda es débil, y el sector inmobiliario es débil. Con este panorama, "si no hay ventas y no hay demanda final, las compañías no invertirán dinero", dice Roubini.
"En la segunda mitad del año, la política fiscal se convertirá en un viento de cara, en el que ya no habrá más cash for clunkers (ayudas concedidas por el Gobierno para animar las compras de vehículos). Y esto en un momento en el que el escenario más positivo apunta que el crecimiento se situará por debajo de la media", dijo Roubini a la CNBC.

Como he señalado a la luz de las cifras de desempleo, nadie está a salvo de la recaída, ya que los problemas de Estados Unidos tendrán impacto en China, Japón, la zona euro y América Latina. En Europa, aunque Alemania ha sido más fuerte, tiene un panorama igual de sombrío que el resto de los países por la debilidad de la demanda. Y en esto, ni China se escapa del viento en contra y su desaceleración económica avanza firme: se espera que en el segundo semestre crezca en torno al 7%, bastante por debajo del 10% que tuvo durante el primera mitad del año.

Entiendo que esto es igual como con la burbuja de internet, en la que siempre había algún "guru" diciendo que Yahoo se iba a comer el mundo y que cuando vuelva un periodo alcista tendremos "gurus alcistas" que aciertan igual de poco pero por lo menos te alegran el día, que a todos aunque seamos feos, nos gustan que nos digan que guapos somos.

Un saludo.

32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. #20
    15/09/10 10:36

    Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Es de lógica que, si existen gurús siemprealcistas y optimistas, existan también gurús del lado contrario.

    Yo mismo: creo que la entrada simplemente está valorando la actitud de ciertas personas que juegan con la bola de cristal y que, yo añadiría, son muy oportunistas intentando llenar sus cuentas corrientes con dólares y euros (publicando libros, por ejemplo). Ya sabemos que la cosa está jodida, y que hay personas que lo están pasando muy mal, MAS DE LA CUENTA, porque no olvidemos que uno de los problemas del capitalismo es que, vaya como vaya la economía, siempre hay pobres que no tienen que llevarse a la boca.

  2. #19
    15/09/10 00:29

    ¿ Por qué los "happiness" solo hablan cuando tenemos PER reales por encima del 17?...pues como los otros, todo el "mundo tiene derecho de vivir de esto"...pero "no a costa de nosotros".

    Saludos

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #18
    15/09/10 00:10

    Ah! que lo de la deuda es verdad!! Es que yo pensé que era una broma... jeje. Que agoreros del fin del mundo son los siempre-bajistas... y que rápido se olvidan de los problemas los siempre-alcistas.

    SL2

  4. en respuesta a Inversoreficiente
    -
    Top 100
    #17
    14/09/10 23:53

    Por no hablar de que es imposible saber lo que va a pasar sin saber lo que van a hacer obama, bernanke, trichet.....

    y eso si que ya entra en lo imposible.

    lo que puedes valorar es si las medidas van en la buena o mala direccion y hasta ahora todas han ido a volver a hinchar las burbujas... lo cual nos lleva a la conclusion de siempre...

    pd. ¿soy agorero si digo que esta vez tampoco se cumplirá el "está vez es distinto"?

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #16
    14/09/10 23:51

    O mejor dicho...

    de donde se ha sacado el dinero para pagarla????

  6. en respuesta a Meestafaron
    -
    Top 100
    #15
    14/09/10 23:51

    el problema no es solo los inversores...

    ¿cuantos han perdido la casa por aquello de que todo el mundo... "la vivienda va a subir"?
    ¿Cuantos murieron en Haiti en 2008, por las subidas de las commodities a cuenta de una mejoría economica?
    ¿cuantas personas perdieron el empleo?
    ¿cuantos euros hemos gastado en petroleo por los del petroleo a 200?
    ¿Cuantas personas han visto bajar su sueldo por que hay que incrementar el beneficio de las empresas hasta que de multiples medio decentes?
    ¿cuantos personas se quedarán sin pensión, porque hay que fomentar los planes de pensiones y que los institucionales reciban dinero que no sea de un banco central?.

    Aquí hay muchas victimas, de todo tipo y color... y los inversores son una más, pero en todo caso, todos los esfuerzos van para mejorar los mercados financieros a costa de todo lo demás...

  7. #14
    14/09/10 23:41

    Yo sí he leído el libro de Becerra. El del "Crash del 2010" y estoy de acuerdo en casi todo lo que dice menos en el título. Y es que Becerra comete el error de tratar de hacer de profeta y eso no funciona nunca y si funciona es por la sencilla razón de que un reloj parado da la hora correcta dos veces al día.

    El problema es que no se puede pronosticar como quien pronostica la caída de un meteorito. Es decir ya antes de leer el libro me pareció muy pretencioso por su parte pretender poner fecha a lo que viene a ser todo un cambio de paradigma económico.

    Yo estoy convencido que en cierta forma el cambio hacia un modelo más eficiente se tendrá que hacer y lo puedo argumentar. Pero lo que jamás me atrevería es a poner fechas me parecería atrevido y un poco iluso por mi parte pues no hay ley empírica en la que basarme podría decir 2010 como podría decir 2020. Lo seguro es que fallaría y eso solo restaría credibilidad a mi argumentación como se la resta a la suya y segundo porque en las ciencias sociales no hay leyes deterministas y por definición nada es pronosticable de la misma forma que se puede hacer con la órbita de los planetas por ejemplo. No hay determinismo, hay no linealidad y eso introduce demasiados interrogantes.

  8. Top 100
    #13
    14/09/10 23:21

    EE.UU.: Warren Buffett descarta una recesión de doble suelo en Estados Unidos
    BMSlunes, 13 septiembre 2010, 20:33
    ´Soy un gran alcista sobre este país´, ha dicho

    Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, ha descartado la posibilidad de una doble recesión en Estados Unidos. “Soy un gran alcista sobre este país”, ha dicho el millonario inversor en el Montana Economic Development Summit.

    “No tendremos una recesión de doble suelo. Veo nuestros negocios volver al nivel de buen rendimiento”, ha añadido Buffett en palabras recogidas por Bloomberg. El grupo inversor gestionado por el reconocido empresario, Berkshire Hathaway, compró en febrero la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe por $27.000 millones de dólares.

    La visión positiva de Buffett, que no ha cambiado desde el inicio de la crisis, contrasta con otras visiones más negativas como las de los expertos Nouriel Roubini o Martin Feldstein, que otorgan entre un 25% y un 30% de posibilidades a una recesión de doble suelo en Estados Unidos.

    “He visto que el sentimiento ha cambiado en los últimos tres meses en los medios de comunicación, pero no veo eso en nuestros negocios. Estamos contratando a más gente que hace uno y dos meses”.

    A las 20:30 horas, Berkshire Hathaway sube +0,4%, hasta $83,05.

  9. Top 100
    #12
    14/09/10 23:16

    He dado seguimiento a lo que dice Nouriel Roubini. Me parece muy sensato, no catastrofista. Los catastrofistas son los políticos de EUA que pretenden salir de la crisis sin cambiar absolutamente nada del sistema.

    ¿Santiago Niño Becerra? De ese no se nada...

  10. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #11
    14/09/10 23:14

    ¿Y la deuda a donde ha ido a parar? Porque nadie está pagando nada.

    Un saludo.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    Meestafaron
    14/09/10 21:15

    jajajaja, me rio por no llorar, me gustaria que Antonio fueras igual de consecuente cuando todos los analistas eras agoreros pero de subidas hasta el cielo, te acuerdas de terra, esa que algunos recomendabais a diestro y siniestro, la misma nokia, bueno te podria decir un numero considerable de ellas, se me ocurre ahora mismo gamesa, jajajaja, en el 2007 nadie era bajista todo el mundo alcista, nadie hablada de agoreros alcistas, son las diferentes varas de medir, eso si, entre medias el que paga es el inversor que se ha visto atrapado en valores por muchos años, otros han vendido cansado de toda esta mierda, y esto es así, todos tienen que vivir.

  12. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #9
    14/09/10 20:19

    Vamos a ver si me lo explico.

    Supongo que no queda ninguna empresa sobreendeudada; ni países, ni personas?????

    es una opinión.

    el resto (entiendo de las empresas) han reducido gastos... ¡vale!.

    y aqui todo el mundo esta en posicion de competir....

    Por cierto...

    No acabo de entender esto de ¿a quien van a vender? ¿que pasa con el precio de los pisos?, ¿que pasa con la banca?, como subiendo el paro y bajando los ingresos van a cobrar los creditos?,.

    hablamos de otro sector del ibex que son las constructoras... ¿cuanto podremos mantener el deficit?. ya se que a ellas son las ultimas, pero vamos... añadiendo 50.000 millones de deuda al año.. ¿hasta cuando?. y hombre... buscar paises poco endeudados esta complicado...

    Hablamos de renovables?

    ¿Hablamos de las empresas de consumo?. ¿no dependen de los ingresos personales?

    Vamos... En definitiva...

    De veras crees que esto esta superado?....

    Por cierto lo de reducir la concentración en algunos sectores????, ¿no será al revés?.

    y la mejora de la productividad... vale... pero curiosamente cuando ibamos lanzados la productividad no paraba de caer... ¿no habrá truco?.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    14/09/10 20:07

    Se ha producido la sana limpieza que se produce en los momentos bajos del ciclo. El que estaba sobreendeudado, no estaba preparado para una crisis o estaba en un sector en declibe ha tenido que hacer una suspension de pagos o directamente cerrar, el resto ha reducido gastos y esta en una mejor posicion para competir, esto a nivel micro, a nivel macro se ha reducido la concentracion en unos sectores y se mejora la productividad.
    Otra vez nada nuevo ya que todo esto ya lo empezaba a contar Adam Smith en el siglo XVIII

  14. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #7
    14/09/10 19:55

    Una pregunta tonta....

    ¿que se ha arreglado desde 2008?

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    14/09/10 19:52

    Al final en el medio esta la virtud y la economia como siempres se ha sabido es ciclica, por lo que ni el mundo capitalista se va a acabar ni vamos a llegar a un climax eterno de crecimiento continuo. Lo que pasa es que la mente humana nos haces sobrereaccionar tanto para un lado como para el otro, por lo que cuando todo va bien la bolsa esta carisima y empieza a bajar cuando todo parece fantastico y al contrario.

  16. #5
    Juanff
    14/09/10 19:41

    He escuchado varias veces a Niño Becerra y este nunca se equivoca, ya que corrige sus previsiones sobre la marcha. En la última entrevista de finales de Agosto ya decía que el desempleo subiría hasta el 23%. Desde luego con la crisis de deuda soberana acertó, pero las consecuencias no han sido tan dramáticas como el decía, entre otras cosas, porque supongo que no contaría con la capacidad de intervención de los bancos centrales y entes gubernativos.

    S2

  17. Top 100
    #4
    14/09/10 19:40

    Y me pregunto yo....

    Por que se obvian los miles de millones metidos en ¿donde?
    Porque estamos tan empeñados en identificar fin del mundo con caidas de los mercados financieros?
    Porque nos olvidamos de todos los rescates que llevamos cuando la bolsa sube dos dias seguidos?
    ¿que paso con el trader aquel famoso en mayo?
    ¿Porque las bajadas de sueldos de los funcionarios?
    ¿porque las congelaciones de pensiones?
    ¿porque se dice que no se ha ayudado a los accionistas cuando han sido los únicos que se han recuperado?
    ¿Porque no se menciona que hay que cerrar los ojos para no ver todas las alarmas pitar?
    ¿Porque si la bolsa anticipa la economía y lleva seis meses subiendo a lo loco, la economía no ha subido ni se la espera?
    ¿porque decir a alguien que esta en medio de una burbuja es muy parecido a ir a una orgia de sexo, drogas y alcohol a decir que no va a acabar bien?
    ¿Porque se dice que los catastrofistas quieren tumbar las bolsas y no se dice que los bancos centrales, banca de inversión y unos cuantos quieren subirla? ¿O es que no estan haciendo nada?

    En fin....

    todo esto para acabar con una perogrullada. Entiendo que los que usen el termino catastrofista, no se cabrearán si yo uso el termino... drogados ludopatas...

  18. #3
    14/09/10 18:53

    Preocuparse por el fin del mundo no es demasiada buena idea. El día que llegue no tendrá demasiada importancia ni tu dinero ni tus acciones. Que se lo digan a los ahorradores alemanes que Si que vieron el fin del mundo a principio de siglo.

    No obstante, fijarse en que empresas son las que tienen más papeletas de salir de la recesión (que siempre ha habido y siempre habrá) puede hacer ganar mucho dinero a aquellos que tengan paciencia y crean en que el ser humano es capaz de rehacerse de todas las situaciones a las que se enfrente.

    Un saludo!

  19. #2
    14/09/10 18:18

    Si tienes un buen metodo de inversion si sube la bolsa, de maravilla, si baja, tb de maravilla, compras mas. Xq siempre va a haber gente que diga que la bolsa va a subir barbaridades y gente q dice lo contrario. Si solo le hces caso a tu sistema ganarás a largo plazo.

    Mi blog: http://ganaindices.wordpress.com

    Buen post Antonio. Gracias

  20. #1
    14/09/10 15:53

    Yo los he seguido oyendo y leyendo durante la subida desde marzo del 2009. Quizás sean los medios los que no les dan voz.
    Y Niño Becerra tiene un libro publicado con sus previsiones hace tiempo, no lo he leído, pero mojarse, se mojó en su momento. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)