Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Mitos falsos sobre la bolsa

Estaba leyendo un debate muy animado en los foros de Rankia con este título, sobre un artículo que da su opinión sobre la inversión en bolsa y sobre los índices, al cual pongo un enlace.
http://www.euribor.com.es/2009/12/07/mitos-falsos-de-la-bolsa/
No es la primera vez que veo esta clase de artículos que considero sesgados por lo que me gustaría hacer algunas matizaciones ya que existen dos errores de base:

La rentabilidad de la bolsa es muy inferior a la rentabilidad de los depósitos o los bonos. Se llega a esta conclusión en el articulo, al estudiar la evolución del índice Dow Jones ajustado por inflación. Solo hay un pequeñísimo detalle que no se tiene en cuenta, LOS DIVIDENDOS, que suponen aproximadamente la mitad de la rentabilidad histórica de la bolsa. Es tanto como comparar la evolución de un bono sin tener en cuenta el pago de los cupones. Es decir, si consideramos que los dividendos cubren de sobra la inflación, al no incluirlos en el calculo y además deflactar el índice, lo que estamos haciendo es ajustar la evolución por el doble de la inflación.

Los índices bursátiles son una gran mentira, los valores de mejor comportamiento entran en el índice y los de peor comportamiento desaparecen. !!!Toma ya¡¡¡¡ y el tío se queda tan ancho. Cuando un valor entra en un índice empieza a añadir puntos desde el momento en que entra, no antes, por lo que todo lo bien que ha ido el valor hasta ese momento no beneficia en nada al índice. Cuando un valor sale, exactamente lo contrario, si el valor tiene un mal comportamiento dentro del índice, le resta puntos al índice hasta el día que sale del mismo. Pone el ejemplo de Terra y no hay mejor ejemplo para demostrar lo que digo: este valor le causo un gran perjuicio al índice en comportamiento, por no decir nada del índice de tecnologicas IBEX Nuevo Mercado que bajo de 10.000 hasta poco mas de 2.000 antes de desaparecer, gracias a Terra principalmente. Además esta demostrado estadísticamente que los valores que entran en el índice, tienen un peor comportamiento que el índice y los que salen tienen un mejor comportamiento que el índice después de su entrada o salida. Esto se debe lógicamente, a que cuando entran en el índice, es por que han tenido un buen comportamiento (del que no se ha beneficiado el índice) y cuando salen es porque han tenido muy mal comportamiento (que si ha perjudicado al índice).

Todos estamos de acuerdo en que la evolución de la bolsa ha sido muy mala en los últimos 10 años, pero seamos estrictos en su estudio, tanto para bien, como para mal.

Un saludo.
10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • inversión
Lecturas relacionadas
Por qué sigo una estrategia Buy & Hold IV: Rompiendo todos los esquemas
Por qué sigo una estrategia Buy & Hold IV: Rompiendo todos los esquemas
¿Qué rentabilidad esperar de los mercados?
¿Qué rentabilidad esperar de los mercados?
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
  1. en respuesta a Fhereu
    -
    #11
    06/10/11 09:17

    Lo que te han dicho ellos es cierto, los activos de los fondos son de los participes y en caso de quiebra no le afectaria en absoluto. El problema en este fondo unicamente se me ocurre que pueda venir por que haya mas gente preocupada como tu y todos soliciten el reembolso, obligando al fondo a deshacerse de sus posiciones.
    Ante la duda, solicita el traspaso a otro fondo de otra gestora.

    Saludos.

  2. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #10
    Fhereu
    05/10/11 19:13

    Buenas tardes:
    Acerca del fondo DEXIA INDEX ARBITRAGE, yo lo tengo en cartera, hy me gusta mucho, pero me preocupa un pco los recientes problemas con el banco francés DEXIA, ya que podría ser que el BCE le estuviera prestando dinero....
    He hecho la consulta a DEXIA ASSET MANAGEMENT, y me han dicho eso de que la gestora es un compartimento separado, que está en muy buena situación, que no tiene problemas económicos, y que aunque el banco los tuviera, no afetaría al fondo, pero lo cierto es que los depsositarios de los fondos son DEXIA y RBC (Banco de Canadá), en joint venture...

    ¿Alguien puede informar sobre el tema y aconsejarme?

    Un saludo

  3. en respuesta a Mariodi
    -
    #9
    05/09/11 09:38

    Si, la forma de arbitrarlo entiendo que seria asi.

  4. #8
    04/09/11 15:47

    Perdonad mi ignorancia,

    ¿Como se arbitra con esto?

    Comprando los valores que salen del índice y vendiendo los que entran con futuros?

    Saludos,

  5. #6
    Anonimo
    27/12/09 20:05

    Totalmente deacuerdo. Antes de decir nada, tendrían que calcular la rentabilidad de cualquier inversión incluyendo dividendos. El dividendo suele crecer periodicamente por lo que puede que en un momento dado haya una bajada pero a 10 años vista lo normal es que el dividendo se haya duplicado.

  6. #5
    11/12/09 17:20

    Pedro,
    Lo que yo he visto en estudios es precisamente lo contrario, que salen perjudicados, al menos en los primeros meses tras la entrada o salida.

  7. #4
    Anonimo
    11/12/09 15:26

    Antonio, precisamente estos días añadí ese fondo en los interesantes para mirar, pero que se pueda arbitrar con esa situación no quiere decir que los índices salgan favorecidos a largo plazo por la selección de valores alcistas que creo que es a lo que se refiere la entrada, al menos yo me refería a ello.

  8. #3
    11/12/09 09:38

    Pedro,
    Existe hasta un fondo que intenta aprovecharse de la entrada y salida de valores en los indices y ademas obtiene una buena rentabilidad con muy baja volatilidad. Te pongo el enlace
    http://www.fundspeople.com/en-cartera/dexia-index-arbitrage-un-market-neutral-diferente.html

  9. #2
    Anonimo
    11/12/09 06:06

    Yo sí estoy de acuerdo con los dos puntos. Sin embargo sobre el segundo no he hecho números (ni los haré). Lo que me extraña es que un "tradicional" de la bolsa como Cárpatos (se lo he leído repetidas veces al igual que la bolsa a largo no da ganancias) y que hace (o presenta) números, para un montón de factores, como p.e. si la bolsa sube o baja los días que llueve, está en contra de tu tesis, pero sobre ésta no tiene números.

  10. #1
    Anonimo
    09/12/09 23:51

    Toni,

    Completamente de acuerdo en cuanto a los dividendos y en cuanto a que la inflación también debe aplicarse a sus alternativas. En mercados como en USA se compara la bolsa con el bono a largo plazo, pero este último tiene poca tradición en España, y la inflación más que se ha comido lo que los intereses han pagado a corto plazo.

    Sin embargo, disiento con la 2ª argumentación (aunque tienes razón con Terra). Si un valor entra en un índice y sube porque tiene una buena racha, continuamente hará subir al primero, mientras que otro valor que bajase, solamente perjudicaría al índice en el tiempo necesario para salir del mismo. Casi todos los índices son ponderados por capitalización, con lo que este fenómeno se acentúa.

    En resumen, apoyo tu tesis (no expresada) de que la rentabilidad de la bolsa a l/p es superior a estas alternativas. A veces digo que el pequeño inversor, con evitar la Terra de turno, tiene suficiente para superar al índice de referencia.

    Buena entrada,

    Toni Tav

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)