Acceder
Blog Aseafi
Blog Aseafi
Blog Aseafi

El valor de las Inversiones Alternativas en el entorno actual y futuro

La inversión en los activos denominados alternativos continúa su evolución como una temática cada vez más importantes en las carteras. Se considera una inversión como alternativa la que es distinta a la inversión en renta variable, renta fija o liquidez. Si bien hace unos años se consideraba la inversión en activos alternativos como una opción residual dentro de las carteras, hoy se consolidan como una fuente esencial para la consecución de los objetivos del inversor: búsqueda de Alpha, consecución de rendimientos estables y activo diversificador. Cada vez una mayor parte de las instituciones y carteras privadas más profesionales confían en este tipo de inversión y su resultado en los últimos años, pronostica una evolución muy favorable en la asignación de activos en el futuro.

Según la encuesta de CAIA de 2020 “The Next Decade of Alternative Investments” entre 1.000 de sus miembros, éstos prevén una cuota de un 24% del mercado invertido en activos alternativos en 2025. En 2018 fue un 12% y en 2003, un 6%. Constatan también el valor de los activos privados frente a los públicos y la capacidad de generación de retornos a largo plazo de forma no correlacionada. Observan un creciente interés de planes de pensiones en estos activos y argumentan sobre el interesante futuro que se presenta para ellos.

Las características del mercado desde hace unos años, exigía una mirada distinta para la construcción de las carteras: entorno de tipos de interés ultra bajos, dificultad para conseguir rentabilidades estables en activos tradicionales, y barreras de entrada para la inversión en alternativos.

La construcción de una cartera profesional comienza por la elección de los activos que la integrarán. Estos deben responder a la pregunta de cómo producen Alpha, retornos estables y diversificación, más allá de su nomenclatura (activos tradicionales o alternativos). 

La generación de Alpha, o retornos adicionales se obtiene a través de una gestión activa y talentosa de las posiciones y de la asignación de activos de forma cíclica. Tradicionalmente se han usado carteras de renta variable y renta fija para este fin. 

La generación de retornos estables es un objetivo primordial entre muchos inversores, desde instituciones para la gestión de sus pasivos, hasta pensionistas para su jubilación. La inversión en una cartera de bonos gubernamentales y corporativos y los dividendos de las acciones de las compañías, han sido históricamente un componente clave para conseguir este objetivo. 

La diversificación es otro objetivo prioritario para la reducción del riesgo de una cartera. La evolución del mercado en los últimos tiempos con un aumento significativo de la correlación entre los activos tradicionales añade argumentos a la exploración de activos alternativos para conseguir diversificar la cartera.

Los activos alternativos parten de los mercados tradicionales de renta fija y renta variable y de un híbrido entre ellos y ofrecen fuentes adicionales de Alpha, y retorno. La forma en la que lo ofrecen es lo que produce su efecto diversificador. También, la dispersión en la entrega de valor hace clave el análisis crítico sobre el gestor del activo alternativo.

Crédito alternativo (distressed, subordinado, privado), private equity, special situations, hedge funds, estrategias sobre primas de riesgo alternativas, arbitraje estadístico, activos reales como inmobiliario e infraestructuras... Todos aportan diferentes soluciones a los objetivos últimos del inversor, y su inclusión en carteras tradicionales a través de una estudiada asignación produce mayores retornos potenciales con menor riesgo. 

Un estudio de JPMorgan AM en 2020 explica cómo para carteras tanto conservadoras como equilibradas o agresivas, una asignación a alternativos produce mayor retorno con riesgo menor; si bien la típica frontera eficiente no captura riesgos como los de dispersión de resultados, iliquidez, transparencia, etc.

La encuesta de la revista Institutional Investors de agosto de 2020 detalla cómo a mayor poder adquisitivo aumenta la participación de activos alternativos en las carteras. Así, si para un inversor particular, éstos representan un mero 6%, para los considerados High Net Worth suponen un 22%, y alcanzan un estimable 46% en carteras de Ultra High Net Worth (más de Eur 30 millones en liquidez para invertir).

Las características menos atractivas y comunes a la mayoría de los activos alternativos son la iliquidez, la dispersión de los retornos motivo por las distintas estrategias adoptadas, la transparencia limitada, los riesgos de las colas (tail risk), la profundidad de mercado limitada, mayores comisiones, alta regulación.

La versatilidad de los activos alternativos

Las inversiones alternativas pueden ser en activos reales como private equity, inmobiliario o infraestructuras o bien en múltiples estrategias en diferentes mercados globales. Estas últimas pueden desarrollar valores como los descritos más arriba (Alpha, retornos constantes y diversificación) también para las inversiones alternativas en activos reales. La sofisticación de los activos alternativos frente a los tradicionales ha hecho casi imposible para el inversor particular bien informado invertir en ellos. Hace ya algunos años que esta situación ha empezado a cambiar. Cada vez aparecen más posibilidades de co-inversión a través de marketplaces, y vehículos como fondos de inversión en donde las estrategias alternativas se hacen más accesibles en un momento de mercado en el que ya se consideran esenciales en el proceso de inversión.

El entorno actual y futuro de los mercados, con cambios importantes en las políticas monetarias para afrontar la recuperación inminente y sin dañar los años venideros (inflación), es idóneo para contemplar estos activos alternativos como complemento de los tradicionales para construir una cartera óptima.

La oferta de valor exclusiva de 25Delta EAF en el mercado de activos alternativos.

Es el caso de las estrategias de 25Delta EAF, que son base de un nuevo fondo (en tramitación) de Retorno Absoluto, 25Delta Absolute Return SICAV-SIF basado en Luxemburgo, bajo el paraguas de Credit Suisse Lux, y con la especialista suiza QCAM AG como gestora. Con ello, pretendemos proveer a los partícipes del valor que producen los activos alternativos, pero sin las características menos atractivas de su clase. Así, tendrá liquidez mensual, será transparente en su política de inversión y gestión del riesgo, y operará en los dos mercados más líquidos que existen: renta fija y opciones de divisa. 

El fondo buscará rentabilidades sostenidas anualizadas de entre un 4 y un 6% con una volatilidad mensual anualizada menor de un 1,5%. Su versatilidad le permitirá responder a inversores tan dispares como fondos de pensiones, tesorerías de compañías, fondos o bancos, family offices, pero también a firmas de private equity, y otros activos reales que quieran mejorar su perfil de iliquidez y rentabilidad sin perder su poder diversificador. 

 
Pedro Servet, Founder & CEO
Pedro Servet, Founder & CEO
EAF
25delta.es
#227 CNMV

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de Aseafi
Aseafi
Gestora

Galería de Audios

Jordi Martret Redrado, Director de Inversiones de NORZ Patrimonia (04-05-2021)

Javier Estévez, Socio y Director comercial de Abante (27-04-2021)

.

Te puede interesar...
  1. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  2. Análisis de los fondos de inversión de Fidelity
  3. El Family Office y la inversión trans
  4. La inversión temática: la clave para aumentar su rentabilidad a largo plazo
  5. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  1. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  2. ¿Por qué debo contar con un asesor financiero?
  3. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  4. Los dos pilares principales en la estrategia de Consulae EAF
  5. Entrevista a Araceli de Frutos Casado, asesora del fondo ‘Alhaja Inversión’