Acceder
Blog Aseafi
Blog Aseafi
Blog Aseafi

Entrevista a Araceli de Frutos Casado, asesora del fondo ‘Alhaja Inversión’

"Erróneamente la mayoría del público cree que las EAF solo asesoramos a grandes patrimonios y en las EAF también asesoramos a pequeños-medianos ahorradores que se sienten perdidos"

Araceli de Frutos: "‘Alhaja Inversión’ es un fondo diseñado para la amplia mayoría del perfil ahorrador/inversor en España"


Araceli de Frutos Casado, responsable de la EAF con su mismo nombre y asesora del fondo de inversión ‘Alhaja Inversión’, asegura en la siguiente entrevista que ‘Alhaja Inversión’ es “una manera de llegar a pequeños inversores, que tienen un perfil moderado, que no van a tener grandes sustos, y con una rentabilidad anualizada a largo plazo de un 5%, o incluso superior a 5 años. Dado que es un fondo de perfil moderado es ideal para que se inicie el paso del ahorrador a inversor de muchos ahorradores que tienen su dinero sin producir”, asegura De Frutos, señalando que “es una manera de acercar la gestión institucional al particular en España. Tienes contacto de primera mano con el asesor del fondo”.

 

Araceli, ¿Por qué un fondo asesorado por una EAF?


Antes de nada, me gustaría decir que lo primero que deben tener los inversores es confianza en el asesor. Se comenzó a asesorar el fondo desde Renta4Gestora en 2015. Así, desde el punto de vista de la EAF, con un fondo asesorado en el que se implementa las recomendaciones de estrategia de mercado de la propia EAF, la operativa es más cómoda, es decir, como sabes, una EAF no puede operar por el cliente, con lo cual se pierde agilidad en la ejecución de las recomendaciones. 

Y, desde el punto de vista del cliente, es una manera de llegar a los pequeños ahorradores/inversores y acercar la gestión institucional al particular en España, puesto que hay un nicho de mercado muy potente que son los pequeños-medianos ahorradores, que tienen desde 50.000 hasta 300.000 euros, que se sienten perdidos y creen, erróneamente, que nosotros, como empresas de asesoramiento financiero, solo asesoramos a grandes patrimonios. Además, tienes contacto de primera mano con el asesor del fondo.
 
 

¿Cómo surge ‘Alhaja Inversión’?


Es un fondo para el que pensé en una amplia mayoría del perfil ahorrador español, que pasa de ahorrador a inversor, pero con un perfil mayoritariamente moderado: no quieren asumir riesgos, no han tenido mucha experiencia en materia de inversión, y creen que la bolsa es muy arriesgada. En esas dudas que tiene el cliente particular se ha enfocado este fondo. Además hay que decir que tenemos los intereses alineados con el fondo ya que nuestro patrimonio también está en él, nuestra implicación en conseguir los objetivos planteados es máxima. No obstante, quiero señalar que no solo para pequeños inversores está pensado este fondo sino, para aquellos grandes patrimonios que teniendo una cartera de fondos Alhaja forme parte de ella dando estabilidad a los movimientos de la misma. Como me decía una clienta, “los otros fondos subirán más en determinados momentos pero con Alhaja estoy tranquila, nunca pierdo”. 
 

¿Se podría decir que ‘Alhaja Inversión’ es un fondo dirigido a un perfil inversor con un perfil moderado?


Asesoramos este fondo de una manera moderada, sin asumir grandes riesgos y con la volatilidad controlada. Una volatilidad inferior a la media del mercado, y con el que estamos consiguiendo una rentabilidad anualizada en torno al 5% a 5 años. Actualmente, a cierre de 15 de marzo 2021, nadie que haya invertido en Alhaja está perdiendo dinero. 




¿Cuál es la estrategia? 

 
Si se quiere clasificar el proceso inversor de una manera tradicional se pude decir que en el asesoramiento se sigue el proceso ‘Top-Down’, vemos el entorno en el que nos movemos, qué sectores y qué puede afectar a los distintos valores en los que se invierte en Renta Variable. Saber dónde nos encontramos creo que es fundamental para focalizarte en dónde buscar las oportunidades de inversión, actualmente tenemos un entorno cambiante en la nueva era post covid.

En la selección de compañías, recomendamos empresas de calidad utilizando principalmente el análisis fundamental, aunque el técnico se mira también como referencia de movimiento en mercado. Que esa empresa que recomendamos tenga capacidad de generación de caja, que sea un líder en su sector, capacidad de marcar precios, muy importante que tenga baja deuda y que tenga una remuneración constante y creciente al accionista, es decir, que ese dividendo haya sido constante a lo largo del tiempo. 
 

¿Cuáles son las líneas generales del fondo? 

 
El fondo es un fondo de Renta Variable Mixto. Según folleto la exposición a renta variable puede oscilar entre 30% y 75%. Puede tener hasta un 10% en ETFs, instrumento que se recomienda para aquellas áreas geográficas o sectores que no son accesibles con valores concretos, no se puede saber de todo. Actualmente la exposición es del 6%, donde se encuentra por ejemplo ETF de oro.
 

¿Cuál es la composición del fondo? 

 
Ahora mismo en torno al 58% está expuesto a Renta Variable y un 17-18% está expuesto a Renta Fija, el resto está en liquidez. Hablo de exposición ya que en contado tendríamos algo más, alrededor de un 68% en Renta Variable, porque aparte de la inversión directa también recomendamos modular la volatilidad utilizando productos derivados, ya sean opciones o futuros sobre los índices principalmente Eurostoxx.
 

¿Y, geográficamente? 

 
La Renta Variable está más focalizada en recomendaciones en Europa porque al final es el entorno que más conocemos y en el que tenemos más acceso a informes de compañías. Aunque la exposición en EE. UU se ha ido incrementando paulatinamente estos años, llegando actualmente a un 14%. Con respecto a la exposición a España hemos ido bajando su recomendación y actualmente está en torno a un 5%. 
 

¿Y por sectores? 

 
En este último cambio que se ha producido en el mercado, debido al incremento de los tipos de interés a largo plazo en EE. UU., se ha recomendado equiponderar más los distintos sectores que componen la cartera, reduciendo algo de peso, recogiendo beneficios, en aquellos que tenían más protagonismo, como era tecnología y eléctricas, pero sin salirnos de esos valores porque todavía creemos que pueden tener recorrido y, por ello, los seguimos recomendando. Así sigue liderando tecnología con aproximadamente un 9%, con sectores de Salud, Eléctricas, Construcción o Autos cercanos al 5%. En Renta Fija estimamos que ahora es un activo más arriesgado que la Renta Variable y únicamente en cartera hay deuda pública italiana y estadounidense a corto plazo.
 

¿Cuál ha sido la evolución de rentabilidad de ‘Alhaja Inversión’? 

 
La rentabilidad anualizada a 5 años está en torno a un 5%, coincidiendo con los objetivos que nos habíamos marcado en el inicio del asesoramiento del fondo con una rentabilidad acumulada del 25%. La máxima caída que ha tenido ha sido de un 8,26% en marzo de 2020, una caída que se recuperó en tres meses. Hemos cerrado todos los años en positivo, excepto uno en 2018 y el año pasado con una rentabilidad del -0,65%. Estamos ante un fondo con el que puedes dormir tranquilo. 

Y, ¿cuáles son las perspectivas para este año?

 
Estamos en una semana clave en cuanto a Bancos Centrales, ya que clave va a ser la Reserva Federal para ver la evolución del mercado. Estoy positiva en Renta Variable, ya que creo que el mercado todavía tiene recorrido. Eso sí, hay que ser muy selectivo porque no todos los sectores y todos los valores lo harán igual. 

Este 2021 será positivo para Renta Variable y para ‘Alhaja Inversión’ pero rentabilidades de doble dígito en bolsa como las vividas en otros años no creo que se lleguen a conseguir. Estamos en un año importante en el que se verá si las medidas económicas, fiscal y monetaria, nos llevan a la ansiada recuperación en V. Hay que ser cauteloso y selectivo ya que no todas las empresas han tenido la misma capacidad de adaptación al nuevo entorno y en algunas de ellas ya se han llegado a valoraciones muy exigentes. 
 

¿Dónde se puede contratar ‘Alhaja Inversión’?  


Está en Renta4 gestora, en su plataforma y, a su vez, también está en Inversis y en AllFunds.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de 2022
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de Aseafi
Aseafi
Gestora

Galería de Audios

Jordi Martret Redrado, Director de Inversiones de NORZ Patrimonia (04-05-2021)

Javier Estévez, Socio y Director comercial de Abante (27-04-2021)

.

Te puede interesar...
  1. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  2. Análisis de los fondos de inversión de Fidelity
  3. El Family Office y la inversión trans
  4. La inversión temática: la clave para aumentar su rentabilidad a largo plazo
  5. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  1. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  2. ¿Por qué debo contar con un asesor financiero?
  3. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  4. Los dos pilares principales en la estrategia de Consulae EAF
  5. Entrevista a Araceli de Frutos Casado, asesora del fondo ‘Alhaja Inversión’