Acceder

Subsidio por cotización insuficiente denegado. - Prestación por desempleo

3 respuestas

Buenas tardes.
Es mi primer post en este foro y viene a raíz de un problema que me surgió esta mañana. Mediante la pagina del SEPE, en Marzo de 2025, solicite un subsidio por cotización insuficiente, de los cuales disfrute 5 meses, me restaba un mes pero empecé a trabajar durante los próximos diez meses. Cuando quede en paro este mismo Agosto, la causa fue despido improcedente, procedí a solicitar una prestación, pero no tuve opción de solicitar una nueva, solo de reanudar la anterior (me quedaban 31 días de la anterior), con lo cual accedí a ello, esta prestación ya esta de baja oficialmente en el sistema del SEPE, y estos días deberían abonarme ese mes. El problema viene cuando, si bien ahora ya pude solicitar una nueva prestación de insuficiencia, me fue denegada, supuestamente por no cumplir ninguna de las causas que dan derecho al subsidio, revise las condiciones y las cumplo todas. Voy a ir en persona mañana mismo a enterarme de la situación, pero me justaría si alguien pudiera facilitarme información al respecto de cual puede ser la causa de este rechazo para tenerlo en cuenta antes de ir. Muchas gracias por adelantado.

Francisco Lopez. 

Re: Subsidio por cotización insuficiente denegado. - Prestación por desempleo

No cumple todos los requisitos. Falta el más básico para acceder a las prestaciones por desempleo, quedar en desempleo.
Cuando reanudó el subsidio anterior (podía perfectamente haber cogido el nuevo en ese momento,  pero para eso hay que dejarlo claro en la solicitud), usó esa situación legal de desempleo, por lo que no puede volver a usarla para pedir un subsidio nuevo.
Debe tener un nuevo trabajo que finalice con situación legal de desempleo y si no tiene derecho a paro podrá cobrar el subsidio.

Muchisimas gracias por la respuesta, era lo que me temia, sin embargo al acceder al SEPE (Hice todo el tramite por internet), solo podia solicitar la prestacion contributiva en las opciones disponibles que me salian (como le mencione anteriormente, me faltaban dos meses para poder solicitarla), nada del subsidio por insuficiencia, hasta que accedi a Reanudar subsidio. Cuando vencio el mes , y se dio de baja, entonces ya si me salio la opcion de solicitar el subsidio por insuficiencia. ¿Cree que si reclamo la decisión podria solventar la situacion o debido a la falta de la situación legal de desempleo esta ya todo el pescado vendido?

Legalmente podía solicitar un subsidio nuevo, si la web no lo permitía, por lo que fuera, es una situación para hacer reclamación previa.
Que los letrados del SEPE lo acepten es otra historia que no puedo saber