Acceder

Subsidio y cesión de usufructo

6 respuestas

Hola a todos.

Cobra desde hace unos años el subsidio para mayores de 52 años. Tengo 62. Me concedieron una pension a favor de familiares por haber cuidado de mis padres durante años.

Comparto con mi hermano una propiedad, apartamento, al 50 %, que no uso, ni está arrendada (alguna vez lo estuvo pero normalmente no). La suelen usar sus hijos cuando vienen, porque están fuera (cosa que me parece fenomenal la verdad). 
Yo no tengo hijos, luego esa vivienda será seguramente para ellos, porque tampoco hemos panteado venderla.

Lo que si me he planteado es constituir un USUFRUCTO gratuito y temporal, por ejemplo a 10 años de mi 50 % de la propiedad.
Tambien he pensado en la donación directa del pleno dominio, pero me gustaría recuperar la propiedad en el futuro, cuando esté por encima de los 70 y quizá necesite ayuda y por tanto algo de dinero.

La idea es hacerlo como dios manda, es decir, escritura pública, pago de impuesto, registro... detallando en escritura la motivación del usufructo, y una clausula en la que mi hermano se hará cargo de todos, absolutamente todos los gastos de la vivienda (incluso reparaciones del inmueble) durante estos años que dure el usufructo.

Y mi duda es, como cobro el subsidio para + 52, si el SEPE puede interpretar que el usufructo se constituye con objeto de no superar el limite de rentas. Es cierto que con el rendimiento presunto de mi 50 %, me acerco a ese límite, pero no lo supero, tengo margen. En realidad quiero "no saber nada" de momento de esa vivienda.

Gracias de antemano.

Re: Subsidio y cesión de usufructo

No se lo que podría interpretar el SEPE,  pero en mi opinión no dejaría de ser una interpretación que no serviría de base para tomar alguna medida sancionadora.
Pero ojo, la donación del usufructo tributa en renta como incremento patrimonial (diferencia entre el valor de adquisición y el de valor oficial de mercado en la donacion). Por tanto si al hacer la donación sale un incremento de patrimonio, que es lo mas normal, además de tributar hay que informar al SEPE para que calculen si se ha excedido el máximo de renta. 

Muchas gracias
Sí, soy consciente de ello y la intención es comunicar al SEPE inmediatamente y también soy consciente de que seguramente me suspenderá un mes de subsidio

Hola buenas
La verdad es que esperaba que algún moderador o más participantes del foro hubiesen opinado obre este asunto
Pero bueno, da igual gracias a la persona que dio su opinión, ha sido de ayuda…
Gracias 

Muchas gracias

Te pueden sancionar como mucho con dos meses de suspensión 

No existe ninguna sanción de dos meses estipulada para ninguna infracción en el ámbito del desempleo.
El subsidio se suspende si se superan rentas y se puede reanudar al mes siguiente si ya no se superan (máximo tiempo de suspensión 12 meses).
Solo podría existir sanción si se superan rentas y no se comunica ni en el momento de superar ni en la siguiente DAR, entonces la sanción sería de 3 meses.