Acceder

Subsidio + 52 y saldos cuentas corrientes

5 respuestas

Buenos días.

Tengo la impresión de que existe cierta controversia entre si el SEPE aplica rendimientos presuntos o no a los saldos de las cuentas corrientes sin remunerar.

Me parece que por un lado está lo que dice la LGSS, que veo que tampoco lo deja muy claro, y por otro lado, la práctica jurídica, es decir, lo que cada oficina hace con los saldos que hay en estas cuentas.

Agradezco de antemano vuestras opiniones.

a

Re: Subsidio + 52 y saldos cuentas corrientes

Depende de la oficina y de la comunidad autónoma. En la mía no aplican el interés presunto al dinero que tengas en la cuenta corriente no remunerada. Si tienes una cuenta remunerada o un depósito a plazo fijo entonces aplican el interés que te paga el banco por tú dinero.

La Ley General de la Seguridad Social dice claramente que se aplicará un interés presunto a todo el patrimonio que no tenga un interés explicito.
Por lo tanto, las cuentas corrientes tienen interés presunto, salvo que pueda demostrar la existencia de un interés presunto.
Lo que hacen en la mayoría de provincias y oficinas es no abusar del ciudadano, presuponiendo que puede ocultar dinero en cuentas sin interés presunto que en el 99,99% de los casos no afectará en nada.
Cuando el SEPE sabe que ha vendido una propiedad o sacado una cantidad importante de un producto de inversión, entonces si se meterá en que hace con ese dinero, porque puede suponer un cambio importante.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Si algo había oído de que esto iba por provincias, cosa que me sorprende mucho y no sé por qué no está el criterio más unificado . Aunque efectivamente, lo que dice la LGSS es lo que realmente está normalizado.

El problema que yo tengo es que en mi caso estoy muy cerca del límite de rentas y tengo 20.000 € en una cuenta corriente. No es una cantidad importante de dinero, pero con la intención de no superar ese límite de rentas, me estoy planteando hacer un plazo fijo a 12 meses con un interés del 0,1 %, que ya no es el 3,25 % del rendimiento presunto.

En este punto no tengo claro si dejar este dinero en la cuenta corriente no remunerada o contratar el depósito plazo a ese bajo interés es decir, no sé si es mejor mover el dinero o dejarlo tal como está.

Saludos.

54 euros y pico mensuales en concepto de rendimiento presunto de lo que tiene en su CC es estar muy muy al límite de superar rentas brutas mensuales. Basta con un pequeño ingreso imprevisto, un mal calculo de rentas o que a SEPE le dé por aplicar la LGSS y sus instrucciones sobre este particular, para incumplir o estar en riesgo de incumplir el requisito de carencia de rentas de cada mes.
Si estuviera en su lugar, sin dudarlo contrataría una CC remunerada al porcentaje que UD comenta o similar.

Muchas gracias .

Esta cuestión ha surgido porque el mes pasado me concedieron una pensión a favor de familiares y aunque el importe no es muy alto, estoy al límite de la carencia de rentas en el subsidio.

Me parece que como efectivamente está todo tan ajustado, voy a hacer dos cosas:

Una renuncia al complemento de mínimos que son unos 65 € al mes.

La otra efectivamente contratar un depósito a plazo que una entidad financiera ofrece un TIN del 0,1 %

Qué opináis?

Muchas gracias