Acceder

Subsidio mayor 52 años (con 61 años)

8 respuestas

Buenas tardes,
Acabado el subsidio por desempleo solicito la ayuda para mayores de 52 años (tengo 61 años) y el sepe me la deniega por que dice que me falta 11 meses para cumplir con los 15 años cotizados.
 Segun la vida laboral hay cotizados mas de 9 años a tiempo parcial.
Para poder cubrir los 11 meses se puede hacer un convenio especial con la seguridad? Con el convenio especial no se cotiza al desempleo?
Si pago los 11 meses por convenio especial para cubrir los 15 años, el sepe los podra aceptar como parte para cumplir con los 15 años cotizados? y podre solicitar el subsidio de mayores de 52 años?
Gracias por sus respuestas.
Saludos

Re: Subsidio mayor 52 años (con 61 años)

Teóricamente si, pero tengo dudas y me gustaría leer la opinión de otros participantes de este foro que están muy bien informados sobre el tema. 

Puede suscribir un CE con SS si efectivamente no cumple los requisitos de cotización que dan derecho a una prestación contributiva de jubilación,  pero tenga en cuenta que una vez cumpla los requisitos de acceso a la misma SALVO la edad, necesitarà una vía de acceso para que le concedan el subsidio de mayores de 52 años, ya que efectivamente,  el CE no cotiza a desempleo. Necesitará un mínimo de 90 día cotizados a desempleo  (sea cual sea la duración de la jornada diaria) y que ese contrato se termine por una causa NO imputable a UD, para poder estar en situación legal de desempleo y solicitar el subsidio previa inscripción como demandante de empleo. 
Los contratos a tiempo parcial se equiparán a los de jornada completa  a efectos de cotización diaria (mírelo por si en su vida laboral no lo han tenido en cuenta).

Busque por internet una calculadora para rango entre fechas y sume los días, es posible que se lo hayan calculado mal. A mí esposa no le contaron bien cuando se calculaba con el coeficiente de parcialidad. Suerte 

Gracias a todos,
Según comentan una vez pagado los 11 meses se cumple los 15 años cubiertos. Y para tener derecho al subsidio de 52 años hay que trabajar un mínimo de 90 días. Estoy de alta como desempleado desde hace años y sigo estando al trabajar a tiempo parcial.

Entonces estamos en un escenario diferente. Mientras esté trabajando NO puede solicitar el subsidio de mayores de 52 años, ya que no está en situación legal de desempleo. Si causa baja en su actual contrato INVOLUNTARIAMENTE y hasta ese momento ha cotizado mínimo de quince años, la finalización de ese CT a tiempo parcial constituiría su vía de acceso al subsidio (siempre que no hubiese generado el derecho a una prestación contributiva de desempleo, que es prioritaria ). Una vez agotada, sí podría solicitarlo.
Si acaba el CT y no cumple los quince años mínimos de cotización, el CE a SS le permitirà acreditar cotización pero necesitará un mínimo de 90 días cotizados a desempleo (en las condiciones comentadas anteriormente), ya que no tendría vía de acceso al subsidio de mayores en ese supuesto.

En la actualidad ya no trabajo pero sigo como demandante de empleo. Se me acabó el paro y al solicitar el subsidio de 52 años me lo dejaron porque faltaban días. Por eso si hago un convenio con la seguridad social para cubrir los días que faltan y no cotizo al desempleo con el convenio. Según ustedes debere de trabajar 90 días para poder acceder al subsidio de 52.

Aclarado ese punto, y si efectivamente el càlculo de años cotizados no llega al mínimo de 15, lo que le hemos comentado. Una vez los acredite vía CE SS, no le queda otra que crear una vía de acceso (los 90 días famosos).

Mientras cotiza ese tiempo o busca un trabajo que le cotice ese tiempo, tenga en cuenta que puede acceder al subsidio por ser mayor de 45 años con o sin cargas familiares. No cotiza para la jubilación, pero al menos tiene un ingreso.