Acceder

IPA y copago farmacéutico - Incapacidad Permanente Total

9 respuestas

Hola a todos, tengo una duda a ver si me podéis ayudar.

Yo tengo una incapacidad permanente absoluta desde hace 6 años. Hasta diciembre cuando iba a la farmacia a por mis medicinas (crónicas la mayoría) no pagaba por ellas y este mes he pagado por ellas, hasta 8 euros. 
Me gustaría saber si a algunos de vosotros os ha pasado y porqué el cambio, a qué se ha debido. Igual tengo algo que hacer. 

Muchas gracias. 

Re: IPA y copago farmacéutico - Incapacidad Permanente Total

A mi ha pasado lo mismo en una farmacia
Y en otra he seguido no pagando nada

A mi ha pasado lo mismo en una farmacia
Y en otra he seguido no pagando nada
Creo que dependa de la farmacia

Hola, es independiente que tengas una incapacidad permanente o estés jubilada, el copago farmacéutico se calcula por rentas y en algunas comunidades autónomas tiene beneficios.

Cualquier pensionista por incapacidad permanente va a pagar:

Si gana de 0 a 18.000 euros brutos, el 10% con un máximo de 8 euros y algo.

Si gana de 18.001 euros brutos, el 10% con un máximo de 18 euros y algo.

Esto lo calculan un vez al año para casa persona, normalmente en diciembre, y lo hacer sobre lo que has ganado el año anterior, es decir:

Aproximadamente en diciembre del 2025 han visto tus rentas del 2024 y eso con eso hacen el cálculo de lo que tienes que pagar desde una fecha, normalmente enero del 2026.

Luego hay comunidades autónomas donde por tener una discapacidad superior al 65% no pagas nada pero ya depende de cada comunidad. Te escribo desde Madrid y aquí no tenemos esa ventaja.

Un saludo 

Re: IPA y copago farmacéutico - Incapacidad Permanente total

Muchas gracias José Luis, siempre tan atento y resolviendo dudas.
Entonces mi cambio habrá sido debido a las revalorizaciones (buscando una explicación) porque es lo único que ha cambiado, he pasado de no pagar a pagar máximo 8 euros ya que hoy cuando fui a por medicinas, primero me dijo un precio y después recalculó otro, en total habré pagado 8 euros y algo este mes.
Saludos 

Igual es que llegaste al máximo a pagar en el mes y ya no te cobran nada el resto de mes, creo que eso me paso a mi también. 
Saludos 

Gracias a ti 😃, date cuenta que en el 2026 pagas sobre lo que ganaste en el 2024 ya que en diciembre del 2025 no pueden saber cuánto vas a ganar ese 2025.

Si quieres salir de dudas y como tienes una absoluta es fácil ver (dinero bruto) cuanto ganaste en el 2024, además tú ganancias brutas coinciden con las metas ya que no pagas IRPF.

Un saludo 🫂 

Muchísimas gracias, duda resuelta. No me quejo por pagar, solo quería saber el motivo, si había pasado algo. 
En la carpeta del paciente del SACYL  pone TSI 002 y que pago máximo 8’23 euros lo vi ahora de casualidad cuando iba a mirar un informe y mirando internet he visto esta tabla. También he mirado ahora el certificado de rentas de 2024 y gané más de 18.000 euros 🤷‍♀️ 
Saludos 

Yo gano más de 25.000€ anuales con dos pagadores y ahora desde hace un tiempo, me volvieron a cambiar a gratuito (Cataluña) desde un mes de Diciembre (que és cuando regulan). Tomo medicación para infarto de Miocardio agudo y Trastorno Bipolar tipo II 

Hola Paski, la norma de los 18.000 euros es común para toda España pero luego cada comunidad tiene sus propios beneficios en función del tipo de incapacidad que tengas y el grado de discapacidad.

Yo solo conozco seguro los beneficios de la Comunidad de Madrid y son ..... ninguno, se rigen por la norma para toda España. Los de las demás comunidades no los se 🫂

Un saludo