Hola, me acaba de llegar una notificación de la Dirección Provincial que acuerda declarar extinguido el derecho a mi prestación del IMV. En abril de este año empeze los tramites de separación y el mismo mes solicite el IMV, me vino aprobado el mes de julio y hoy en la notificación que he recibido me dicen que se acuerda declarar extinguido el derecho a mi prestación por que con la información tributaria definitiva sobre los rendimientos obtenidos de ingresos y patrimonio correspondientes al ejercicio 2024, facilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y una vez aplicadas, en su caso, las exenciones de rentas de trabajo o actividad económica por cuenta propia reguladas por el Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, se ha comprobado que no concurren las condiciones para ser considerado en situación de vulnerabilidad económica, según lo previsto en los artículos 10.1b), 11, 13.6 y 20 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, conforme a los datos que se detallan al pie de esta notificación. EXTINCIÓN POR INGRESOS • Renta garantizada aplicable: 10.277,52 € • INGRESOS computados del ejercicio 2024 de la unidad de convivencia: ◦ Importe: 34.844,68 € EXTINCIÓN POR INGRESOS “Complemento de Ayuda para la Infancia” • Límite de ingresos aplicable: 30.832,56 € • INGRESOS computados del ejercicio 2024 de la unidad de convivencia: ◦ Importe: 34.844,68 € Yo el año pasado solo tuve de ingresos 5760€ del cobro del SEPE por el subsidio de mayor de 52 años. Mi pregunta es si se tiene en cuenta solo mis ingresos del año 2024 o también cuentan los de mi expareja, pues creo que han tenido en cuenta los de mi unidad familiar antes de la separación. Muchas gracias de antemano.
Re: Separación y cálculo de la unidad de convivencia
Te tienen en cuenta la mayoría de los ingresos obtenidos por la unidad de convivencia en el ejercicio fiscal de 2024.
Me lo temía, supuse cuando lo solicité que se tenía en cuenta la unidad familiar actual en el momento de solicitarla y no la del año anterior, tonto de mí, ahora supongo que me tocará abonar lo cobrado. Muchas gracias por su respuesta, me sirvió de gran ayuda.
Me temo que te pedirán la devolución como a miles de familias.
Sí, eso me temo yo también. A última hora de la mañana puede hablar con un funcionario del 020 y me ha comentado que, como el año que viene ya cumpliría con la renta de este año, puedo volver a solicitarla, que no hace falta esperar al año que viene, que la puedo solicitar ya por vulnerabilidad sobrevenida. Ahora me surge la idea de hacer una reclamación a la resolución de la extinción por este motivo, por vulnerabilidad sobrevenida, ¿o no tendría recorrido? Es por si así evitaría que me reclamaran la devolución. Mil gracias una vez más, de verdad, por su tiempo.
Sí, se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) si la vulnerabilidad económica ha ocurrido durante el año en curso, incluso si no se cumplían los requisitos el año anterior. Para ello, se debe acreditar la situación sobrevenida entre el 1 de abril y el 31 de diciembre, utilizando los ingresos proporcionalmente computados durante el año en que se produce la vulnerabilidad.
Si te lo aprueban entiendo que no te reclamarian nada. Eso sí, te van a investigar. Supongo que no es tu caso, pero hay quien se divorcia para intentar conseguir ayudas...
Te puedo asegurar que no es mi caso, pueden investigar lo que quieran. Para solicitarlo, en este caso me han dicho que tiene que ser presencialmente, cogeré cita, a ver qué me dicen, si solicitarlo de nuevo, hacer una reclamación o las 2 cosas. Un millón de gracias por su gran ayuda!!
Perdón por la pesadez, pero estoy en duda, que sería mejor reclamar o solicitar de nuevo?