Acceder

Control medico por la mutua después de 545 días. - Incapacidad Permanente Total

6 respuestas

Buenos días.
Estoy en demora de calificación ( más de 545 días de baja) a la espera que el INSS resuelva mi incapacidad permanente.
Mi empresa ha cambiado de mutua ( Fremap ha sido un desastre) y he tenido que volver a solicitar el pago directo en la nueva y aportar TODA la documentación de nuevo ( partes de baja, etc) 
La cosa es que ahora me citan para una consulta medica de control. Se que después de 12 meses es el INSS el único responsable del control medico y tanto el SPS como las Mutuas dejan de hacerlo
¿ Sabéis si estoy obligado a acudir a esa cita médica? ¿ Estoy obligado a facilitarles algún dato de mi enfermedad? 
Se que la pregunta es de nota, pero a ver si alguien arroja luz.
Un saludo.

Re: Control medico por la mutua después de 545 días. - Incapacidad Permanente Total

Hola buenas , falta saber si la contingencia es por enfermedad común o profesional. Si es por enfermedad común la mutua puede citarte a un control en cualquier momento desde el inicio de la baja, pero no puede darte el alta ( solo puede proponer al INSS el alta ) en cuanto a la documentación médica referente al motivo por el cual estás de baja tienen acceso. Si han cambiado de mutua deberían de tener acceso a toda la documentació. Y si vas por contingencia común estás obligado a acudir ( en caso contrario te podrían paralizar el cobro de la baja ), tampoco estás obligado a someterte a cualquier tratamiento que te puedan proponer si no es dentro de los recursos del servicio médico de la seguridad social 

Re: Control medico por la mutua después de 545 días. - Incapacidad Permanente Total

Si gracias por responder, se me olvidó decir que era por contingencias comunes.
No tengo ningún problema en acudir a la cita por supuesto, pero ya Fremap me dejó claro que desde los 12 meses ya ellos no hacían seguimiento y así fue. El Servicio Andaluz de Salud, lo mismo.Ahí viene mi duda.
Un saludo.

Sabiendo que no pueden decidir nada ( solo proponer ) tú di que solo te “toca la seguridad social” y listo 

Hola Pablo y @jossuan, este es un tema que hemos discutido muchas veces por el foro porque no sabemos hasta que punto es legal que te puedan citar ahora.
Ante la falta de información sobre ese tema suscribo el mensaje de jossuan. Es mejor ir porque si no vas entonces podría haber consecuencias que no sean buenas para ti.

Pero sigo teniendo mis dudas de esa legalidad para citarte 🫂

Gracias como siempre José Luis. Yo también tengo mis dudas, de ahí que me diera por preguntar. 
Como decís iré por puro formalismo ya que no van a aportar ni controlar NADA respecto a mí patología. 
Y aunque fuera " ilegal" tampoco me compensa pelearme con una empresa que me tiene que pagar a fin de mes. 
Saludos.

Buenas , por demora de calificación influye en la decisión final para la ipt, a mi me han abierto expediente el 29 de julio y estoy también en demora de calificación, tengo los dos puntos concluidos, pero ni me han llamado para tribunal. Gracias