Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

25 respuestas
IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores
4 suscriptores
IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores
Página
2 / 2
#16

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

En mi modesta opinión,  no veo ningún impedimento que le impida solicitarlo nuevamente.
Sería otro acto administrativo distinto al que está en suspenso.

Se encuentra ante una posible revocación -que no una extinción-  motivada por no cumplir  (según el SEPE) la carencia de rentas  en el momento de la solicitud (subsidio indebidamente reconocido),  requisito que SI puede cumplir con posterioridad a dicha fecha

Como bien le dice franjgr mas arriba, los derechos al subsidio se pierden por incumplir el requisito de rentas durante 12 meses,   y aunque los cumpla también se extinguen por no solicitar el subsidio en dicho plazo;  ¿y si finalmente no le dan razón en ninguna de las instancias ?  Pueden pasar incluso años para este desenlace,  y mientras sin subsidio. 

Lo veo así. 
Saludos. 


#17

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores


Millones de gracias. A ambos.
#18

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

Buenos días de nuevo. Comentarles que no han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que presenté:  
1) Ni la de que una cartera de valores compuesta por acciones que cotizan ya tiene sus propios beneficios, computados en forma de dividendos, y no ha lugar aplicarles el 3,25% .  2) Ni la de que el IVA en alquileres de bienes inmuebles nunca forma parte de los ingresos brutos (respaldado por la ley 35/2006 art.22.2 del IRPF).  3) Ni la de que el dinero que tengo, todo en cuentas corrientes porque es para uso cotidiano y pago de préstamo, ya tiene su propio interés explícito del 0% (respaldado por documentos bancarios).

Me contestan simple y llanamente que "Las alegaciones presentadas no desvirtúan los hechos que motivaron la citada notificación".
Por supuesto, voy a seguir con los procedimientos.  

Pero mi pregunta hoy es:
¿El abono de la cantidad que me reclaman como "percepción indebida"  indica conformidad con esta Resolución,  o puedo hacerlo sin que ello menoscabe mi derecho a la reclamación previa y quizá posterior juicio?  Más que nada porque si ellos tardan los 45 días hábiles en contestarme, pero yo lo tengo que hacer sí o sí en treinta días, pues ya me lo quito de encima y ya me lo devolverán...
#19

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

De ninguna manera. Simplemente, es el ejercicio del principio de Derecho Administrativo " paga y recurre" (solve et repete).
Salvo mejor opinión.
Saludos.
#20

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

Esto no es una multa de tráfico, por ejemplo.
Puedes pagar antes del plazo máximo previsto y paralelamente ejercer tus derechos (reclamación previa y posterior demanda judicial)

#21

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

Entendido.  Entonces voy a pagar cuanto antes, porque tengo mil cosas en la cabeza y más con todo esto...  y no quiero que se me pase el plazo. Que el tiempo vuela.

Muchísimas gracias, Wediehard y Angelneu!!
#22

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

Por favor Glork mantennos informados de cómo progresan tus recursos. Es inaudito lo que te ha pasado. En la cartera de acciones, aún repartiendo dividendos, te aplican un interés presunto? Es como si de un piso alquilado te imputasen las rentas mensuales como explícitas y un rendimiento presunto al valor catastral del mismo piso. Creo que se cae por su propio peso.
Lo de las cuentas corrientes ya se ha hablado tanto que lo único que está claro es que depende del gestor que nos toque.
En todo caso, buena suerte y que logres solucionarlo!

#23

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

Sí.  Y no sólo es que apliquen un interés presunto al valor que tenía la cartera en ese momento:  es que, además, es una cartera familiar, de cuando yo era pequeña (los ahorrillos de mis padres, cuyos dividendos van a parar a SU cuenta, como es natural), con varios titulares porque, aparte de ellos, están también mis hermanos.  Y TODO ese valor de ese día concreto me lo "adjudican" a mí:   "DINERO A SU DISPOSICIÓN. Y le aplicamos el 3,25%". Por la patilla.
Eso, entre las otras cosas...

¡Muchas gracias, Dobro!!!


#24

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores


Buenas tardes a todos.

He recibido ayer la resolución por parte del SEPE de la reclamación previa que interpuse contra ellos, con ayuda de un abogado.
Su respuesta sigue siendo un corta-pega de los argumentos que esgrimían en su primer escrito de revocación cautelar:
- Me adjudican a mí como dinero efectivo a mi disposición el valor total, a una fecha, de la cartera de valores de mis padres (en la que nos incluyeron a los hijos),  y a esa cantidad le aplican el 3,25%.
- Me siguen aplicando el 3,25% a mis poco boyantes cuentas corrientes, que están al 0% de interés explícito, demostrado con justificantes bancarios de todo tipo, sellados y firmados por el Banco.
- Ni siquiera han modificado los resultados erróneos de sumas aritméticas simples que les anuncié que estaban equivocados...
- Pero también me imputan como ganancia mía el IVA del alquiler del piso que tengo alquilado....   Y ESTE PUNTO ES EL QUE MÁS ME ESTÁ PREOCUPANDO, ya que han añadido algo que no estaba en ninguno de sus dos escritos anteriores:
"Si se considera que Vd. realiza actividad económica, no procede el reconocimiento del subsidio por encontrarse en una situación de incompatibilidad, según el artículo 282.1 de la LGSS".  Para mí es un simple arrendamiento, y estoy percibiendo exactamente el mismo beneficio que cuando dos años atrás se lo tenía alquilado a un matrimonio...  Pero, efectivamente, al ser ahora una empresa mi arrendatario (para dar alojamiento a sus empleados), y por el motivo de tener que declarar trimestralmente ese IVA, me tuve que dar de alta con el modelo 037 en el "Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores", según me indicaron en la Delegación de Hacienda hace dos años.  Bueno, es peor,  porque en Hacienda se confundieron y me dieron de alta en este modelo con el epígrafe 861.2 "ALQUILER DE LOCALES INDUSTRIALES",  lo cual me espetan ahora los del SEPE en esta última respuesta suya.  Lógicamente, tiempo me ha faltado para ir ayer a corregirlo y que pusieran el epígrafe 861.1 "ALQUILER DE VIVIENDA",  aunque sospecho que poco adelanto con esto, pues al parecer el arrendamiento de vivienda no deja de estar en la "Sección 1:  Actividades Empresariales".

Como sigo sin dar crédito a mi mala suerte de que por ser el inquilino una empresa en vez de una persona física (lo cual no me aporta beneficio alguno a mayores) yo deje de tener derecho a algo...  me gustaría mucho que me lo corroboraran los que de verdad entienden: si de verdad el SEPE está en lo cierto en esto.  En ese caso, tendría que abandonar mi idea de llevarles a juicio.

Muchas gracias por leerlo.  Quedo en espera de alguna luz...




#25

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

Todo es fácilmente recurrible y seguramente un juez le dará la razón, pero ya tiene que ir a un juez a que sea el interpretador de la Ley quien decida.
Respecto a la actividad económica, es cierto que está de alta en actividades económicas, pero no hay tal actividad (usted no trabaja), por lo que no deberían haber apreciado incompatibilidad en este caso, cuando además es hacienda quien le obliga  al alquilar a una empresa. Pero cuando vea un juez que en una reclamación previa el SEPE ha añadido una causa de denegación más, usurpándole el derecho a reclamar esta causa de denegación y empeorando su situación, la bronca al organismo será monumental.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#26

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores


Creo que sería una bronca totalmente merecida, pues no sé hasta que punto es legal una actuación así, creando un sentimiento de absoluta impotencia, al no tener ya el recurso de responder a ello.  Da la sensación de que hacen las cosas con la peor de las intenciones. Yo, al menos, no puedo decir otra cosa.
Muchas gracias por su respuesta, Franjgr.  No daré aún por abandonada, entonces, la idea del juicio. Aunque, sinceramente, estoy agotada.




#27

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores

Hola Glork, es inaudito que se salten muchas de sus propias instrucciones, como aplicar un rendimiento presunto a un bien que ya tiene uno explícito, o la de saltarse los porcentajes de titularidad de un bien. No se sostiene por ningún lado.

Te añado un apunte que lo tengo cerca: mi padre es propietario de un inmueble que se lo tiene alquilado a una empresa desde 2011. Se tuvo que dar de alta para declarar el IVA correspondiente y en ningún momento le han requerido por este alquiler de que desarrolle ningún tipo de actividad económica, ni darse de alta de autónomo, ni nada por el estilo.

Sea cual sea la decisión que tomes, te deseo paciencia, suerte y todo el ánimo!


#28

Re: IVA alquiler piso subsidio 52 - Aplicación interés presunto en Cartera de Valores


Muchísimas gracias por tus palabras.