Acceder

Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

56 respuestas
Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total
8 suscriptores
Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total
Página
3 / 4
#31

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

https://www.20minutos.es/noticia/5246547/0/consejo-ministros-aprobara-martes-prohibicion-despido-por-discapacidad-sobrevenida/

Por fin, Yolanda diaz lo anuncio en cadiz esta semana pasada, y para este martes lo llevara al consejo de ministros,,, A ver el texto final como lo exponen en el BOE, y veremos si hay retroactividad para los IP, que aun tengan la reserva de puesto de trabajo.....De momento el supremo en su reciente y nueva doctrina elimino este derecho para las IPA y GI..Al prohibir trabajar y cobrar pension simultaneamente en estos casos,,,

Esto esta hecho,,, habra que leer la letra pequeña... dejo enlace en X, donde sale un video con la confirmacion de la noticia..

https://x.com/sumar/status/1791533522437505184
#32

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

La verdad es que es interesante el asunto para todos nosotros que estamos con una incapacidad permanente, y en periodo de reserva de puesto de trabajo de dos años.

Si ya no pueden despedir en casos de incapacidad permanente total y tras solicitud del empleado, están obligados a readaptar el puesto de trabajo dentro de los dos años de reserva del puesto de trabajo ( no se si lo podemos pedir antes o hemos de esperar agotar ese plazo ), se abre la oportunidad para si estas interesado volver al mercado laboral...

Yo tengo actualmente una absoluta para cualquier trabajo, y por tanto no sé como me afecta ya que como decía Ludwigvan el Supremo eliminó el derecho a trabajar y cobrar pensión, por lo tanto esta clara la decisión a tomar actualmente,,..... Pero si me la revisan en estos dos años, me rebajan la absoluta a una total, es posible que tenga que acogerme a volver al mercado de trabajo si me dan esa oportunidad...
Veremos el texto definitivo y las retroactividades que permiten para los que estamos en esos dos años de reserva de puesto de trabajo por posible mejoría..
#33

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Hola a todos!

He leído con interés la noticia que compartió Yolanda Díaz sobre la prohibición del despido por incapacidad sobrevenida y me gustaría compartir algunos puntos clave y reflexiones:

  1. Prohibición del Despido por Incapacidad Sobrevenida: Esta medida busca evitar que las personas con una incapacidad adquirida sean despedidas de sus empleos. En lugar de ser despedidos, las empresas deberán adaptar el puesto de trabajo o reasignar al empleado a funciones compatibles con su estado de salud, si así lo desea el trabajador. Es una gran noticia para quienes enfrentan situaciones complicadas tras una discapacidad.
  2. Protección y Adaptaciones en el Trabajo: Esto implica que los empleadores tendrán la obligación de buscar alternativas antes de considerar el despido, lo cual podría incluir la adaptación del entorno laboral o la reubicación en otro puesto dentro de la empresa.
  3. Retroactividad y Situaciones Actuales: Habrá que esperar al texto final en el BOE para ver si la medida tiene algún tipo de retroactividad y cómo afectará a aquellos que actualmente tienen la reserva de puesto de trabajo. La aplicación retroactiva podría ser una herramienta poderosa para muchas personas que están en situaciones complicadas debido a despidos recientes.
  4. Contradicciones con la Sentencia del Tribunal Supremo: Es interesante cómo esta nueva normativa podría entrar en conflicto con la reciente doctrina del Tribunal Supremo, que eliminó el derecho de trabajar y cobrar pensión simultáneamente para aquellos con IPA y GI. El Supremo argumenta que permitir trabajar y cobrar pensión en estos casos es contrario a la lógica y la sostenibilidad del sistema de prestaciones públicas, además de que estos trabajos podrían ser ocupados por personas en desempleo.
  5. Impacto en la Seguridad Social y el Mercado Laboral: Esta reforma parece estar diseñada para proteger a los más vulnerables y garantizar que las empresas hagan todo lo posible por mantener a sus empleados antes de considerar el despido. Sin embargo, habrá que ver cómo se maneja la ejecución de estas medidas y si las empresas encuentran formas de cumplir sin perjudicar a los trabajadores.
  6. Implicaciones para las Jubilaciones y la Seguridad Social: Hay una preocupación creciente de que estas medidas sean un preludio a cambios más amplios en el sistema de pensiones, posiblemente moviéndose hacia un modelo más privatizado o con mayores restricciones para acceder a beneficios.

Finalmente, será crucial leer el texto completo una vez se publique en el BOE y entender cómo se implementará en la práctica. Mientras tanto, es un paso positivo hacia la protección de los derechos de los trabajadores con incapacidades. Saludos!

#34

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Muy buenas, veo que controlas del tema y es de agradecer,gracias por la info;
Yo me centro en tu punto 3, ya que yo estoy en esa situación, en abril del año pasado me despidieron en el mismo día que un juzgado me concedió una IPT, yo ya tenía mi puesto adaptado,pero igualmente me despidieron,el contrato pone extinto,
Sabes si los que estamos en esta situación o similar podremos reclamar algo?

Gracias y saludos a tod@s.
#35

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Juan, eso hasta que no se apruebe y se publique en el BOE no se va a saber. Nadie ha hablado de efecto retroactivo para la nueva ley así que salvo sorpresa de ultima hora yo no contaría con poder reclamar.
Un saludo 
#36

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Estoy de acuerdo contigo,, yo pensaba que si habria efecto retroactivo solo en los casos en que aun existe reserva de puesto de trabajo, pero todo parece indicar que esto ni lo estan mencionando,, y sera a partir de..... Suena que entrara en vigor para noviembre junto con el pack de las reformas del subsidio de desempleo,,, Para entonces ya estara en el BOE..

De todas maneras , lo que no es descartable en casos de gente con reserva de puesto y IP concedida antes de esta modificacion, es poner demanda amparandose en la jurisprudencia existente desde enero 2024 del TJUE, exigiendo la reubicacion del puesto de trabajo, pero no poniendo en la demanda la nueva modificacion del estatuto, eso no procederia...

Aunque eso es una suposicion mia,,, 

 Los abogados tendran que informar si es viable,,, y por supuesto tambien mirar la viabilidad en la empresa, que sea grande , muchos puestos y diferentes, etc..

Un saludo


#37

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Hay un monton de dudas de cual va a ser la letra pequeña de esta modificacion y las variantes que surjan,....
1-  En algunos medios digitales, dicen , que si el empresario no puede reubicar porque no hayan puestos vacantes, por que seria una carga excesiva,etc....,, se debera indemnizar a ese empleado con un despido objetivo ( 20 dias por año)... Y eso no creo que sea asi, para nada,,, Entre otras cosas porque se cargaria la mayoria de las pymes,,,Tambien se me ocurre que esta causistica solo seria para nuevas IP, que no tienen reserva de puesto de trabajo,,,,Y por lo tanto estan extinguidos,,, Aunque lo dudo tambien..

2- Yo creo que en todo caso, sera.. que si el empresario no puede demostrar que no tiene puestos vacantes, ni que no puede hacer ajustes razonables,, bien sea porque es una multinacional, o empresa grande , con mucha movilidad de puestos,,, Solo entonces si,,, debera indemnizar como despido objetivo al trabajador. O en su caso poner demanda y reclamar improcedencia...

En muchas noticias que hay en la red , dan a entender que el nuevo IPT, o bien saca la reubicacion y reingreso a la empresa o bien una indemnizacion por despido objetivo...y  no lo creo, esta la opcion que mas se va a dar que es la imposibilidad de reubicacion  con ajustes razonables, y no habra despido sino que continuara con esa reserva de puesto de trabajo como hasta ahora.......Hay que filtrar bien las noticias de los medios, sobretodo de los digitales , porque lo que no saben , se lo inventan....



De todas formas , abro el debate , por si alguien cree que sera asi, como la variante numero 1...

un saludo
#38

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Hola Ludwigvan, pues me uno al debate recogiendo mis opiniones y las de otros foros.

Con las reformas que viene ahora, que van a afectar a las mutuas, subsidios e incapacidades creo que va a pasar lo siguiente:

Poco a poco las IT van a pasar a ser controladas por las mutuas, empezando por traumatología, con lo que van a intentar en noviembre llegues a los 18 meses de baja y no haya lugar a la apertura de un expediente de incapacidad. Ahorro para el gobierno y a seguir cotizando

En los expedientes de IP se va a tener en cuenta en que empresa trabajabas cuando empezaste la baja, si estabas en paro o trabajando en una empresa pequeña todo seguirá igual y pondrán darte una IPT o IPA, el problema viene si trabajabas en una empresa grande donde es posible la reubicación, a no ser que sea una IPA muy clara tenderán a dar una IPT y que te reubiquen. Ahorro para el gobierno y más gente cotizando que la actual.

Por último, llegará el momento donde van a poner un tope de lo que puedes ganar entre IPT más salario, este modelo ya se sigue en varios países de Europa como por ejemplo Alemania, si sobrepasas ese tope con tu salario entonces te rebajaran lo que ganas de IPT. Ahorro para el gobierno.

En resumen, veo que se van a tomar una serie de decisiones dirigidas a la menor duración de IT, menor grado de IP concentrándose en IPT y tope de ganancias. 

Objetivo final, intentar reducir el déficit del cual no somos nosotros culpables.
Un saludo 
#39

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Estoy deacuerdo contigo José Luis, 
En que las mutuas van a controlar todas las IT, primero con traumatologia pero no sólo eso al final las mutuas van a controlar el sistema sanitario en general será más difícil conceder ya no sólo IP, si no IT.
Y lo del déficit yo creo que van a tener igual o más abra que pagar a estas mutuas.
La cuestión es privatizar la sanidad y las pensiones
Los patronos ya an conseguido lo que querían y los sindicatos también.
Yo no sé si esto va a reducir el déficit que tiene el gobierno porque el déficit yo creo que se va por otro lado que son ellos.
Aquí tenemos una carga bestial con estos ineptos sean de donde sea
Esto va em camino del pueblo ser más pobre y controlado mientras los amigos políticos, banqueros y demás acen lo que se les antoja.
Esta sentencia es la primera escusa.
Mañana vendrán otras.

#40

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Si, tienes razón, se me fue un poco la pinza con lo de reducir el déficit, además gran parte del déficit viene provocado por el ingreso mínimo vital y número de personas mayores de 65 años, no por las IP.
Cómo bien dices es un intento por privatizar lo poco que queda público.
Un saludo 
#41

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

También abría que mirar bien este punto que dice el texto:
El texto aprobado también establece los criterios que permiten determinar cuándo los ajustes necesarios constituirían un coste excesivo para la empresa valorando, de manera específica, si los gastos de adaptación pueden sufragarse con ayudas o subvenciones públicas de manera 
parcial o total y también, en su caso, si son razonables para el tamaño de la empresa.
Sobre todo por el déficit, se habla de subvenciones públicas...


#42

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Es cierto que hasta que no salga el reglamento y se publique la letra pequeña no sabremos por donde irá finalmente la aplicación práctica de la Ley.
Soy de la opinión que contratos ya extintos no quedarán amparados por esta protección, pero de igual forma, y por respetar el espíritu de la Ley, entiendo que empleos con reserva activa del puesto de trabajo por dos años, quedarían dentro de esta protección y nuevas obligaciones de reincorporación por parte de la empresa. Al fin y al cabo son contratos suspendidos, y la relación laboral no ha terminado.
Son opiniones, pero la propia literalidad de la Ley intenta evitar el despido unicamente porque haya sobrevenido una incapacidad, y se intenta la reincorporacion del trabajador al puesto de trabajo.
Otra cosa será saber si las pensiones de incapacidad total compatibles con trabajo serán modificadas en sus porcentajes, y si las incapacidades absolutas y gran invalidez a las que el Supremo ha imposibilitado compatibilizar con salarios sufriran alguna modificacion ya que la sentencia va en contra del literal de la propia Ley...
#43

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

La verdad es se me ocurre también por donde va la sentencia 2024.
No se como lo veréis vosotros, cuando dice que una persona en desempleo puede ocupar el empleo de un pensionista con IPA y GI, eso significa dos cosas.
1/ Que el desempleado ocupe la plaza del pensionista y así menos gasto en subsidios del paro.
2/ Quitar la ayudas
Lo que no estaría mal pensado si fuera de manera general para todos lo pensionistas.
No solo para IPA y GI sino para los que cumplen la edad del retiro.
Es decir una persona con discapacidad se aguanta con lo que le toca, pero otra que concluye su etapa laboral por jubilación puede compartirla con el trabajo
A si los jubilados siguen cotizando...



#44

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Ojalá sea todo para bien, y los nuevos que caigan en desgracia de una IP se vean favorecidos. Lo de los empresarios..seguramente lo tendrán fácil para argumentar que no es viable, solo hay que acordarse de las causas objetivas en EREs o la previsión de pérdidas en ERTEs que utilizaban pata hacer lo que querían. Si fuese hoy en día mi caso..no podrían ubicarme ya que todos los puestos eran de esfuerzo, el mio era soldador, y de administrativo pues no creo que vayan por ahí los tiros de reubicar.
#45

Re: Eliminacion despido automatico IP - Incapacidad Permanente Total

Pienso igual que tu Jose Luis,, A la larga sera el modelo aleman,,.. Topar la suma de pension mas salario, por ejemplo con la base maxima de cotizacion o cualquier otra, y a partir de ahi lo que pase se descuenta de la pension, de esa manera se podran ahorrar hasta las revalorizaciones la seguridad social.. Nos venderan que seguimos cotizando por si hay una retirada de IP, y nos venderan la estabilidad de seguir en la misma empresa con la antiguedad conservada, etc...

Aunque esto sera un poco mas adelante, creo,, de momento habran demandas varias de empleados solicitando reincorporacion , el empresario dira por sistema que no tiene plazas vacantes, y que sus ajustes no son razonables, carga muy excesiva, etc.. Y al año o los dos años cuando esas demandas tengan resultado y algunas empresas tengan que reincorporar o bien pagar un despido improcedente, el empresario vecino vera que esto no sale gratis y se estabilizaran esas reubicaciones, y esos ajustes razonables,, Lo empezaran a hacer ," de buena fe"...

Una vez este todo estabilizado y hayan muchos IPT, reincorporados en su empresa, es cuando sacaran el modelo aleman o algo parecido,,, pero todo apunta por ahi,, .. 

En catalunya , los mossos por ejemplo, si le daban IPT,  antes podian cobrar pension y salario, simultaneamente,,,, Y eso ya lo quitaron, ahora deben elegir , pension o reubicacion puesto compatible..

Lo que esta clarisimo es que todo derivara en un ahorro de las pensiones,,, que es de lo que llevan detras hace tiempo, por los tirones de oreja de la UE..

Y tambien estoy de acuerdo con lo que ha dicho un compañero anteriormente, se concederan muchas menos IPA...por sistema,, y la persona igual ni siquiera demanda para subir grado, ya que podria tener la opcion a entrar en su empresa en un puesto compatible... Y con la IPA, eso no procede.. Todo son ahorros,,, 

Dicen que se van a reunir en 6 meses con el INSS, para modificar algunas cosas, y unificar criterios,, a ver que sale de ahi,,, Y espero que la cualificada no la toquen,,,,

saludos