Acceder

Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

89 respuestas
Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total
3 suscriptores
Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total
Página
5 / 7
#61

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Haber si me explico,yo llame a la tesoreria,para ver como iva mi caso,y me dijeron que tenia ayi la carta de los pagos para mandarsela a la empresa,ya supuestamente ya la mandaron,pues le pregunte yo a la tesoreria que cuando cobraria todos los atrasos y la subida de pension,pues me respondieron que una vez ellos reciban la carta de pagos tenia un año para hacer el ingreso del dinero si no le embargaban,asi me lo dijo,visto lo visto le mandaron los pagos a la empresa,y ellos me demandaron ami y ala tss y inns y ami,para el juzgado de lo social,la verdad que yono entiendo porque ami tambien pero bueno asi fue la cosa,espero que mas o menos lo alla entendido.
#62

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

tengo una propuesta,podriamos crear un grupo de whasap o algo y entramos todos los que queramos haber si entre todos nos ayudamos,yo estaria dispuesto hacerlo,que opinais
#63

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Buenos días, os expongo mi caso, en octubre de 2023 la inspección de trabajo propone al INSS el recargo de prestaciones, el INSS confirma dicho recargo en febrero de 2024 (con carácter retroactivo de octubre de 2023), la empresa presenta sus alegaciones y yo las mías, de momento no tengo respuesta.
Yo estoy de baja por enfermedad común, la mutua no se quiere hacer cargo, y la inspección de trabajo en su día dictaminó accidente/enfermedad laboral, pedi un cambio de contingencias en mayo de 2023 sin obtener respuesta, llevo 15 meses de baja, sin pasar todavía por en tribunal médico.
#64

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Desde el primer momento la mutua en la baja ya puso estudio de  enfermedad profesional y más tarde reconoció la contingencia como enfermedad profesional. De hecho cuando fui a Inspección del INNS el inspector hasta se sorprendió de que la mutua lo hubiera reconocido. No te voy a mentir, yo también estaba sorprendida pues no suele ser lo habitual.
Una vez me concedieron la IPT, solicité el recargo al INNS y este a su vez un informe a la Inspección de Trabajo en el cuál le proponen 5 sanciones más el recargo del 30%. 
Me consta que recurrieron dos veces la sanción sin éxito y en el Recargo ya agotaron la vía administrativa, siendo la Resolución del INNS firme. Solo espero que sea como en tu caso y paren aquí...

#65

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Lo que yo encontré de los plazos fue esto: "El empresario declarado responsable debe consignar el capital coste del recargo ante la Dirección Provincial de la TGSS, dentro del plazo que finaliza el último día del mes siguiente al de la notificación de la reclamación de la deuda por la TGSS. Una vez que está ingresado el capital-coste del recargo, la TGSS lo comunica al INSS para que éste proceda a abonarlo al beneficiario. Si el empresario no ingresa el capital-coste en periodo voluntario, la TGSS iniciará la vía ejecutiva. " Desconozco si cuando en Tesorería le dicen un año, es por qué por la vía ejecutiva es lo que viene llevando...

#66

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Cuando dices que el INNS confirma dicho recargo, concretamente a que te refieres? Es el "inicio del expediente", " Resolución"?...pues los tiempos de respuesta son diferentes 
#67

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

El INSS resuelve que hay causa/efecto de mi dolencia, por falta de medidas de seguridad, y resuelve que hay recargo de prestaciones con carácter retroactivo de tres meses, le dan 15 días a la empresa para que efectúe las alegaciones que ellos crean oportunas, una vez realizadas se me informan de ellas, por si yo quiero alegar también. De momento estoy en este punto
#68

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Buenas para reclamar este recargo, además que la causa sea laboral, que se necesita, mi accidente fue hace 2 años, pero el expendiente me lo abrieron en diciembre del año pasado. Tengo que denunciar en inspección? Si me podéis guiar os lo agradecería.

Un saludo a todos.
#69

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

En mi caso nunca dieron 15 días para hacer alegaciones. Dieron 10 al inicio del expediente, 30 con la resolución y 10 para alegar a la reclamación previa que realizó la empresa. Esto en la vía administrativa.
Por lo que leí, el tiempo que tiene el INNS para responder una reclamación previa (que creo, debe ser el paso en el te encuentras) es de 45 días.
#70

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Si, estoy en este punto, la empresa expuso sus alegaciones y yo las mías el pasado 8 de abril, ahora toca esperar...
#71

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

El plazo para solicitar un recargo de prestaciones es de 5 años de la fecha del accidente.
Yo te recomiendo que inicies los trámites lo antes posible ya que demora mucho tiempo entre recursos y demanda.
La inspección de trabajo es la que se encarga de abrir un acta y determinar si hubo infracciones y en que grado solicitando finalmente el recargo a la empresa por falta de medidas entre el 30%-50% dependiendo de la gravedad
#72

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Los trámites en el inss o en inpeccion de trabajo? 
He visto en el inss un apartado pero no tengo claro si tengo que denunciar antes ante inspección de trabajo. Gracias.

Un saludo a todos.
#73

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Yo lo solicité en la inspección de trabajo.
No sé cómo funciona desde el INSS 

#74

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

Ok, muchas gracias. Mañana lo miraré y la semana que viene lo comenzaré si puedo.

Un saludo.
#75

Re: Recargo de prestaciones - Incapacidad Permanente Total

En mi caso fue de oficio por la Inspección de Trabajó