Acceder

Plan de pensiones como tomador del seguro

7 respuestas
Plan de pensiones como tomador del seguro
Plan de pensiones como tomador del seguro
#1

Plan de pensiones como tomador del seguro

Hola a tod@s!!

Me surge una cuestión importante y que no encuentro respuesta en la legislación de Planes y Fondos de Pensiones.

La pregunta es sencilla: ¿Puede un plan de pensiones ser tomador de un seguro? (es un supuesto de q el beneficiario del plan de pensiones quiere cobrar en forma de renta temporal)

Supongo que si, pero necesito encontrar el articulo que me sustente esta afirmación.

Gracias!!!

#2

Re: Plan de pensiones como tomador del seguro

Lo siento, pero no entiendo tu pregunta.
Un beneficiario de un Plan de Pensiones puede cobrar los derechos consolidados como renta temporal. También podrá cobrar los derechos consolidados como capital y contratar un seguro de rentas.

#3

Re: Plan de pensiones como tomador del seguro

Yo tampoco entiendo la pregunta, pero yo te intento ¿ayudar?...

Una cosa es el dinero de plan de pensiones antes de tributar y otra, después de. Mientras no tribute/rescate, el dinero no es de libre disposición. Es decir, mientras sea plan de pensiones, sólo existen las opciones de rescate que conoces (renta, capital y mixta).

Eso sí, una vez tributado, tanto si es cobrado en forma de renta, como de capital, si que puede hacer con ese dinero lo que le dé la gana. Es decir, si el señor quiere cobrar el plan de pensiones en forma de renta temporal, recibirá la renta, y con ese dinero puede hacer lo que le dé la gana. Pero en IRPF, tributará como rendimiento del trabajo lo que reciba en la renta temporal.

No sé si lo que pretendes es hacer una renta con el dinero recibido en forma de renta temporal del plan de pensiones: no tiene sentido, tributar 2 veces????

En fin, con la información que das, poco más se puede decir.

Un saludo.

David (www.miasesorfinanciero.com)

#4

Re: Plan de pensiones como tomador del seguro

Gracias por vuestras respuestas.

Es cierto que quizas no me explique de la mejor manera. Es un poco complicado de explicar, pero basicamente la duda es simplemente si un plan de pensiones puede aparecer como tomador de un contrato de seguro.

La verdad que me trae de cabeza esta cuestion.....

Un saludo!

#5

Re: Plan de pensiones como tomador del seguro

De verdad que no lo entiendo, pero me tiro a la piscina. Un Plan de Pensiones no puede ser tomador de un seguro porque no tiene personalidad jurídica. En todo caso un Fondo de Pensiones, pero creo que es otra historia.

#6

Re: Plan de pensiones como tomador del seguro

No solo por personalidad jurídica, repasando la Ley se ve rápidamente que las inversiones de Compañías, Mútuas, planes, etc, etc están sujetas a casos muy concretos, no se puede invertir en cualquier cosa. Y entre las cosas no recogidas por la Ley están los seguros.

#7

Re: Plan de pensiones como tomador del seguro

Muchisimas gracias a todos!! La verdad es que con vuestras respuestas voy viendo un poco mas claro todo esto. Ahora que tengo un poco mas tiempo voy a explicaros el porque de la pregunta mas detalladamente.

Mi padre tenia un plan de pensiones suscrito con una mutua de seguros. Al jubilarse, la mutua le dio varias opciones para cobrar la pensión que tenia suscrita:

- Como capital
- Como renta temporal
- A traves de un seguro de rentas

A través de la ultima opción, tambien cobraría en forma de renta temporal, con la diferencia que sigue obteniendo una rentablidad.

Ahora bien, para evitar la tributación que se produciría al cobrar la pensión, lo que han hecho es que sea el propio plan de pensiones el que suscribe el seguro como tomador.

Como veis es un poco extraña la operación (aunque tiene logica), por eso tengo/tenia mis dudas respecto a la validez de este sistema empleado....

:)

#8

Re: Plan de pensiones como tomador del seguro

Si, era lo que más o menos intuía. Hágase la renta que se haga, tiene que tributar como rendimientos del trabajo. Existen varios tipos de rentas, pero sea del tipo que sea, lo que reciba será rendimiento del trabajo.

Es lo que hay amigo.

Un saludo.

David (www.miasesorfinanciero.com)