Acceder

¿Esto que hace la compañía de seguros es legal?

3 respuestas
¿Esto que hace la compañía de seguros es legal?
¿Esto que hace la compañía de seguros es legal?
#1

¿Esto que hace la compañía de seguros es legal?

Solicité la baja por escrito como agente en una compañía donde soy agente exclusivo, en la misma carta renuncio a la cartera, me la cuñan como que la han recibido pero al día siguiente están llamando a los cliente que tienen alguna póliza en dicha compañía diciéndoles que ya no estoy en la compañía que ahora el agente es X y que queden para poder conocerse.

El tema es que yo no estoy dado de baja en la DGS como agente de dicha compañía entonces no se si han de esperar a que yo este dado de baja o ya desde el día que me sellan de entrada mi carta solicitando la baja ya pueden hacer lo que quieran aun estado dado de alta.

Espero que alguien sepa de esto y pueda ayudarme.

#2

Re: ¿Esto que hace la compañía de seguros es legal?

En relación a la actitud de la Compañía, habría que analizar el contrato que tienes firmado con ellos. Conforme al artículo 11.3 de la Ley de Mediación, cuando se extingue el contrato de agencia, la aseguradora ha de comunicar esta circunstancia a los tomadores, informando sobre el nuevo mediador. Tu también tienes derecho a comunicar esta circunstancia a los tomadores.
Sobre el registro de la DGS, puede ser que hayan hecho efectiva la baja pero no se haya ejecutado. También es posible que la realicen más adelante, indicando la fecha de baja la correcta.
Un saludo.

#3

Re: ¿Esto que hace la compañía de seguros es legal?

Yo creo que si es legal. Desde el momento que se extingue tu relación mercantil, la compañía hace disposición de "su" cartera, realizando el aviso correspondiente a los asegurados.
Por otro lado, es probable que teman que estos clientes puedan ser captados nuevamente por ti, para otra aseguradora, y deseen fidellizarles de algún modo.
Con respecto a la baja en la DGS, es posible que si que hayan comunicado la baja, pero la DGS maneja sus propios tiempos, y es muy probable que sigas figurando en el registro durante varios meses más.

#4

Re: ¿Esto que hace la compañía de seguros es legal?

Entiendo que has enviado la carta de renuncia para ejercer de agente exclusivo con otra compañía, no? En caso contrario podrías seguir cobrando una parte de los derechos aunque no la cartera fuera gestionada por otro agente. En estos casos en que se cambia de exclusividad, las aseguradoras acostumbran a moverse rápido para no perder clientes, visitándolos y ofreciendo importantes descuentos de renovación. Un saludo