Acceder

Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA

6 respuestas
Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA
Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA
#1

Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA

Buenas:

Con ocasión del ovito de mi apreciada suegra nuestra afligida familia tiene necesidad de hacer uso de la benerable póliza de decesos que con encomiable puntualidad viene satisfaciendo la difunta desde 1956. Apreciamos que la cobertira del SERVICIO POR DECESOS ES DE 3.250.-€. La difunta pasó sus últimas horas en su hospital de referencia a 70 km de donde tenia se residencia y en donde se tomo la póliza. El asesor de la compañía nos informó en los momentos de máxima aflición, dejando claro que los servicios no contratados serían devueltos (son varios y no los detallo para no extenderme).

Ahora la compañía se niega a pagarnos aduciendo que lo facturado por la compañía que prestó los servicios funerarios es en total superior al importe del servicio de decesos,esto es a los 3.250€. Los importes facturados por la prestataria de los servicios fueron 2133€ por diversos servicios y 1233€ por el coste del traslado.
A mi juicio el coste del traslado es una cobertura de la póliza independiente y no computable dentro de los 3250 € que sólo abarcarían los servicios allí descritos, de la póliza no hay forma de evidenciar con claridad ni esto ni lo contrario prestándose a interpretaciones diversas. Sin embargo considerar que los desplazamientos están incluidos dentro del capital asegurado por el SERVICIO DE DECESOS nos CONDUCIRÍA AL ABSURDO que con frecuencia se daría cuando el fallecimiento se diera a más de 300 km del lugar de residencia e inhumación por cuanto los gastos de traslado dejarían sin cobertura alguna para los servicios funerarios.

La compañía es "OCASO", y desearía que algún experto me pudiese aclarar argumentalmente la interpretación más ajustada a derecho. Este es un caso verídico y pendiente de resolver y quedaré agradecido a quién consiga disipar estas dudas a la familia. GRACIAS.

#2

Re: Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA

En primer lugar darte mis condolencias por la pérdida. En segundo lugar, tendríamos que conocer la póliza para poder contestar. No obstante, por lo que tengo entendido, en muchas pólizas la indemnización por los gastos de sepelio es independiente de los gastos de traslado.

#3

Re: Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA

Solamente comentarle que dentro de lo malo de la situación den gracias a que la compañía era Ocaso, porque con alguna otra quizá hubieran tenido incluso que pagar por la diferencia de coste.

#4

Re: Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA

No creo yo que la compañia devuelva nada, no porque no quiera si no porque no tiene porque. En las polizas de Decesos se pone un capital regulador que cubren las "sorpresas" de ultima hora (coronas, tarjetas.... no se me ocurren mas) y aunque el desplazamiento sea a parte en el tema Ocaso concretamente cubre muuuy bien a sus clientes por norma general (salvo casos).

Ocaso no pone capital regulador por norma general y suele cubrir todo lo pactado. Pero piensa que si corriera de tu bolsillo, con ese traslado incluido serian aproximadamente unos 6000€, a ocaso le facturan esto porque es mayorista y negocia precios. quizas no tendrias que haber visto la factura porque quizas al bueno ahora lo veas como el malo.

Saludos

#5

Re: Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA

Sera dificil darte una interpretacion ajustada a derecho, puesto que no soy abogado.
Eso si, soy del sector seguros y tratare de disiparte las dudas.

Tienes razon cuando dices, que no se puede mezclar el concepto de traslado (cobertura independiente) con el concepto de capital de servicio para deceso. Como bien dices, el planteamiento es absurdo, y es una excusa para ahorrarse la compañia la indemnizacion de los conceptos no consumidos. Las polizas si suelen aclarar bastante este tema, si analizamos sus condicinones particulares y generales del contrato, puesto que las coberturas de decesos se vinculan a un capital expecifico y las coberturas de traslado no tiene un capital expecifico, sino que garantizan unas prestaciones en caso de fallecimiento fuera de la localidad de residencia, sin limitar esta en costes. Por tanto, si la prestataria identifica en factura, la cantidad que dices, como traslado... es casi indignante que la compañia quiera diferir esa cantidad del capital de servicio.

Eso si, los conceptos no consumidos tiene que tener caracter unitario e individual... me refieo a que suelen ser Sala Tanatorio, Lapida (siempre que no se opte por la incineracion, claro), coches de acompañamiento,Flores... y poco mas se me ocurre.

No seria indemnizable conceptos como "si son dos coronas, pogame solo una" "con que venga un taxi, la familia tenemos bastante"... etc o que se haya prestado el servicio segun la descripcion del mismo y se quiera cobrar (si existiese) la diferencia hasta el capital de servicio.

Bueno, no me enrollo mas, que sino no termino, espero que te sirva de ayuda.

#6

Re: Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA

Hola, aprovecho que este hilo se refiere a OCASO para comentar tambien mi caso.

Mi familia tiene una poliza de decesos contratada desde el año 1997, domiciliada en una oficina del extrarradio de Madrid.

Fallecida mi madre en Madrid capital, corren a cargo con el gasto del tanatorio e incineración por valor de 2862€, en principio, lo incluido en la cobertura del mismo.

Cuando me dan la factura, encuentro que hay uncluida una partida de DERECHOS SUPLIDOS "Donacion Iglesia Católica CAT. Incineración" por valor de 27,23€

En nuestro caso, rechazamos el que hubiera un responso ni nada parecido ya que no somos católicos, pero en cambio esto nos lo meten no entiendo muy bien porqué. Es algo que me gustaría reclamar porque no me parece correcto, de hecho esa donación la hace la fallecida o la hace el seguro a efectos de IRPF?

Por otro lado, llamo para pedir que cambien la direccion de notificación de comunicaciones a Madrid capital y trasladan la póliza a la sucursal mas cercana. En estas llamo para pedir que me manden la nueva poliza actualizada y me dicen que he de pagar más a partir de ahora, pese a ser una persona menos la incluida en el seguro .

Se atienen a que en Madrid los gastos de sepelio se calculan en base a 4000€ y no los 3000€ del extrarradio y que tenemos contratados. La cuestión es, si el fallecimiento de mi madre ha sido en Madrid Capital y ellos han facturado 2862€? en base a qué me indican que los costes en realidad son de 4000 y me quieren subir la poliza.

Si alguien ha estado en esta situación le agradecería un poco de orientación.
Un saludo.

#7

Re: Seguro Decesos Aclaración Coberturas CONSULTA

Hola
Los costes asignados suelen estar asociados a códigos postales por lo que, por mucho que el agente quiere cambiarlo, seguramente no pueda.

En cuánto al tema del traslado, hay que ver las condicionas particulares y fijarse si el capital viene asociado a la cobertura de servicio funerario o a todas las coberturas. En el primer caso, el capital no puede reducirse por el coste del traslado y en el segundo sí.