Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FIATC me exige presentar un justificante de liquidación de la hipoteca.

4 respuestas
FIATC me exige presentar un justificante de liquidación de la hipoteca.
FIATC me exige presentar un justificante de liquidación de la hipoteca.
#1

FIATC me exige presentar un justificante de liquidación de la hipoteca.

En estos días he de renovar con FIATC un seguro de hogar, suscrito el pasado año. En aquel momento le solicité al mediador que incluyeran como beneficiario hipotecario a mi banco, informándoles de que sería beneficiario solo hasta antes de la fecha de renovación. Así lo hicieron, sin pedirme ningún documento ni hacer ningún comentario u observación.

Llegado el momento de la renovación, y dado que la hipoteca está ya liquidada, le pido al mediador que excluya el punto correspondiente al beneficiario hipotecario. El mediador me informa de que para poder eliminar a la entidad bancaria como beneficiaria de la póliza, es necesario que les envíe un justificante de la liquidación de la hipoteca. Yo me niego en redondo, dado que soy la tomadora y pagadora del seguro y al igual que al pedirles la inclusión del beneficiario no me pidieron nada, ahora que les pedía la exclusión, tampoco veía coherente ni correcto que me exijan un justificante.

Además, en ningún punto de las condiciones generales ni particulares aparece esa exigencia. Es más, lo que aparece literalmente es: “El Asegurador se obliga a poner en conocimiento de la entidad prestadora arriba detallada, con antelación, la anulación, renovación o cualquier otra modificación que se pretenda introducir en el presente contrato de seguro, así como la falta de pago a su vencimiento de la prima, sin que por ningún motivo quede interrumpida la vigencia del seguro, pudiendo la referida entidad prestadora hacer efectivo el recibo pendiente por cuenta del Tomador del seguro si lo estima procedente.”

La respuesta del mediador a mis argumentos es que lamentan las molestias pero se lo solicita la compañía aseguradora y sin ese documento no proceden a la modificación.

Mi respuesta es que sin esa modificación no renuevo la póliza, pues no se ajusta a mis necesidades. A lo cual, dicho mediador responde que pasan nota al departamento de cancelaciones de mi petición.

¡Olé su prepotencia!

Lógicamente, estoy esperando la confirmación de la cancelación para irme a otra compañía y otro mediador más serios y profesionales...

#2

Re: FIATC me exige presentar un justificante de liquidación de la hipoteca.

Cafepatodos debes saber que cuando se incluye una claúsula de cesión de derechos no se puede anular el contrato tan fácilmente, por lo que te estaban proporcionando la información debida. Debes acreditar que no existe préstamos sobre el cual está hecho el seguro para poder anularlo. Es más, fíjate como está hecha la cosa que la aseguradora antes de anular se comunica con el banco que tiene la cesión porque tienen el derecho incluso de pagar la póliza para que mantenga en vigor la cobertura (no lo van a hacer y te sonará a chino lo que te estoy diciendo, pero la posibilidad está ahí).

Sí, está mal montado el sistema, para contratar no te piden nada y para anular te piden documentación, pero no es algo anormal.

Saludos.

#3

Re: FIATC me exige presentar un justificante de liquidación de la hipoteca.

Gracias por tu respuesta, Apm24.

Hoy he contactado directamente con FIATC, no con el mediador, y la persona de seguros de hogar está de vacaciones y no podían pasarme con nadie (¡), pero quien me ha atendido me ha expresado su extrañeza a que sea obligatorio el justificante en cuestión.

Yo lo veo muy claro: en ningún condicionado (particular o general) aparece tal obligación; quien paga el seguro soy yo y yo decido lo que quiero asegurar o no; el Asegurador debe comunicar la modificación al banco (que lo haga, que es su obligación). Todo lo demás, sobra.

Siendo, o queriendo ser, tan pulcros: ¿por qué no me exigieron, cuando yo expresé mi deseo de incluir al banco como beneficiario, ningún documento acreditativo? Podía haber dado algún dato incorrecto y hubiera sido el momento de corregirlo.

Yo lo que creo es que este tipo de compañías tienen marcados rasgos de funcionariado y todo el mundo pasa por el aro, sometiéndose a todo tipo de requerimientos (lógicos o ilógicos y hasta estúpidos) y cuando alguien no traga, se sacan de la manga una obligación, como el que se saca un conejo de la chistera.

No sé si, como dices, no es algo anormal. Lo que sí puedo decir es que me parece algo injustificable e ilógico. Y, por las buenas, de fácil solución: el tomador del seguro no acepta las condiciones y anula el contrato (también supone trabajo para el Asegurador, que él sí que está obligado a comunicarlo al beneficiario) y a continuación contrata otro seguro similar pero sin el beneficiario hipotecario. Y recuerdo: estamos hablando de una ya no-hipoteca. A lo mejor es lo que pretenden...

Saludos,

#4

Re: FIATC me exige presentar un justificante de liquidación de la hipoteca.

No te marees tanto, llevas toda la razón y por lo tanto cambia de inmediato de MEDIADOR, no necesariamente de compañia, aunque a mi en particular FIACT no es de mi agrado.

#5

Re: FIATC me exige presentar un justificante de liquidación de la hipoteca.

Joder pues vaya mediador que tienes, ni lo conoces, ni te recibe, ni sabe su oficio, pero sabe cobrar su comisión, lamentablemente esto y otras cosas mas es bastante corriente así que a mejorar toca porque si veo incapacidad para asegurar bien los riesgos de mi patrimonio y ademas no se me atiende ni aclaran mis dudas pues me voy a otro sitio donde lo hagan.

S2