Acceder

Incapacidad permanente total

4 respuestas

A mi padre le dieron el año pasado la incapacidad permanente total y una minusvalia del 45%.La empresa tiene un seguro de vida y cobró 41mil € de los cuales la compañia seguros retuvo 8000mil €. Ahora con la declaración de la renta la compañia metió el seguro como rendimiento de trabajo y da a pagar 6030€.los seguros de vida no desgravan??

Re: Incapacidad permanente total

Soy un profesional del sector, y además en mi familia se ha dado la misma situación. Te explico: efectivamente, si era un seguro de la empresa (supongo que del convenio), tributa en la renta como rendimiento del trabajo, es decir, todo que venga de parte de la empresa al trabajador, siempre tributa como rendimiento del trabajo. En el caso que expones (igual que mi padre) los 41.000 euros van integros a rendimientos del trabajo, por lo que habrá que sumar las nóminas, pensiones, más los 41.000 euros del seguro, por lo que ese año tu padre (y el mio) se irán a un tramo muy alto de la escala de gravamen y tendrán que pagar un pico. Mi consejo es que se guarde por lo menos 10.000 euros para pagar la renta del año siguiente. Así es la ley. Así que a aguantar toca. Espero que tu padre este bien. Un saludo.

David (http://www.miasesorfinanciero.com)

Sí pero hacienda ahora nos reclaman 6000€ más es decir 8000€ que nos retuvieron al recibir el pago del seguro más los 6000€ de ahora son 14000€ de retención, ¿no te parece demasiada retención?porque casi se quedan con el 50%

14.000 euros sobre 41.000 es un 30% aprox...es correcto porque si miras las tablas se IRPF tu padre el año pasado habrá declarado 60.000 o mas. Piensa que a parte del seguro las nominas percibidas antes de la invalidez y las pensiones posteriores suman. Meten buen palo pero es asi...

De todos modos si fuese un seguro de vida individual hecho por cuenta propia del asegurado, esos tributan por capital mobiliario, el 19 o el 21%, pero el de la empresa va todo a rendimientos del trabajo.
Gracias a ti.
David (www.miasesorfinanciero.com)