Acceder

Siniestro total linea directa

6 respuestas
Siniestro total linea directa
Siniestro total linea directa
#1

Siniestro total linea directa

Hola, buenas tardes.
Tengo un coche con 8 años con el seguro a todo riesgo con franquicia de 240 euros con Linea Directa.
El dia 19 de Abril tuve un siniestro con el coche, choque contra una mediana y el coche recibió un golpe fuerte en la dirección.Lleve el coche a un taller oficial de la Opel para que el seguro fuera a peritar el vehículo y tanto Opel como el perito valoraron que la reparación del coche cuesta mas de 6000 euros y por lo tanto la compañía ha decidido darme el coche por siniestro total, ya que según la ley el valor del vehículo es de 4050 euros. LLevé el coche a la Opel porque nunca pensé que me fueran a dar el coche siniestro pues el coche no quedo en muy mal estado. La Opel me ha dado un presupuesto detallado de lo que tiene el coche y yo lo he llevado a otro taller de confianza y la reparación me supone mucho menos y esta en el limite de lo que cuesta el valor venal del coche. He hablado con el seguro y me indican que el valor de indenización de mi coche es el valor venal(4050 euros) menos la franquicia (240 euros) menos el valor de las piezas del coche (resulta que ha pujado un taller de Cordoba por las piezas y da 1400 euros), en definitiva si me quedo con el coche me van a dar 2410 euros por el. Mi intención es quedarme con el coche es quedarme con mi coche ya que estaba bien cuidado y con pocos kilometros. Estoy descontento con el seguro porque el peritaje no me ha parecido correcto, creo que mas bien se ha ajustado a lo que pedía la Opel, además sabiendo que el coche estaba siniestro total se han permitido el lujo de cobrarme el seguro para el año siguiente ya que me cumplía el 9 de mayo, También he ido a ver el coche a la Opel y el seguro ha ordenado que desmonte el coche casi completamente (zonas donde sufrió el golpe y otras que no vienen a cuento y la única explicación que he recibido es que había que mirar todo).
Mi pregunta es que si hay forma de meter mano al seguro, por alguna parte o me tengo que aguantar, ya que el coche lo voy arreglar.
Espero vuestra ayuda. Gracias de antemano

#2

Re: Siniestro total linea directa

buenas tardes, como meter mano? a que te refieres? devolver el recibo lo puedes devolver hasta pasados 59 dias del cobro domiciliado.

#3

Re: Siniestro total linea directa

tendras que pedir a linea directa que quieres arreglar el coche y pedirles si en otro taller (mano de obra), con algo de piezas usadas y una mejora del valor venal por el estado del coche se puede evitar el siniestro.
Con algo de suerte te pueden arreglar el coche y pagar el resto.
Ten en cuenta el servicio oficial la hora de ano de obra es mucho más cara que un taller normal, hablalo con el perito que te dira si llegas o no
un saludo

#4

Re: Siniestro total linea directa

Yo haria lo que te ha recomendado jaime. Y el recibo lo devolveria aún estas dentro del plazo, si te llaman para decirte que pq devuelves el recibo solo tienes que decir que tu coche esta siniestro total como ellos han declarado, cuando arregles el coche vuelves a hacerte el seguro con quien te de la gana y no tienes porque seguir obligatoriamente con ellos.
Saludos

#5

Re: Siniestro total linea directa

Gracias, por vuestras respuestas, pero lo que yo no entiendo es la norma de restarme de la indemnización lo que cuesta el valor de las piezas del coche, es una norma general de todos los seguros?, he consultado mi póliza particular y general y no la encuentro por ninguna parte. Alguien sabría decirme si es una ley de todos los seguros y por eso no viene o aclararme algo, o directamente consulto a un abogado

#6

Re: Siniestro total linea directa

Estimado/a Durena,

Respecto a la cuestión que planteas varios puntos:

1. El recibo puedes devolverlo sin problemas y te deben reimportar el importe íntegro de la nueva anualidad correspondiente de 09/Mayo/2011 a 09/Mayo/2012. Es más, si me apuras, como el siniestro ocurrió el día 19 de Abril, y lo han declarado siniestro total, en virtud a su propio Condicionado General el artículo 3 habla de "En caso de desaparición del riesgo por siniestro total o por robo total, tendrá lugar la extinción de todas las garantías de la póliza"; por tanto, si me apuras podrías reclamarle los 20 días que van del 19 de Abril al 9 de Mayo, ya pagados, y por los cuales no han cubierto riesgo. Solo tienes que dividir el importe anual entre 365 y lo que te dé por 20, eso es lo que puedes reclamarles. Si bien es cierto que otras compañías "consumen" la prima en caso de siniestro total y no tienes derecho a esta reclamación, en el condicionado de Linea Directa no veo tal. Esto no indica que esté "camuflado" en algún artículo pero no parece indicarlo.

2. Para declarar siniestro total el vehículo, según su artículo 34 en la letra F "Línea Directa considerará que existe siniestro total cuando el importe presupuestado de la reparación supere el 75% del valor venal del vehículo". Importante discernir lo que es el valor venal del coche: Grosso modo es el importe al que tú le venderías tu coche a un compraventista en el momento inmediatamente anterior al siniestro. El compraventista luego probablemente le haga algún "retoque" y le saque beneficio en su reventa; este otro valor es el valor mercado. Para calibrar el valor venal de tu vehículo contrasta al menos 5 compraventistas que vendan un coche de características similares al tuyo, pídeles presupuesto por escrito, haces la media y le rebajas un +- 15 ó 20%, y este debe ser el valor venal.
Pues bien, si la reparación supera el 75% de éste te lo declaran siniestro total y te indemnizan. Tienes derecho a ver ese peritaje puesto que la factura se emite a tu nombre. Es un pequeño detalle que sabemos los que alguna vez hemos llevado alguna tramitación, sino por lo general no se sabe: Tu compañía de seguros, cuando un taller te arregla el coche, paga. Pero no paga en su nombre, sino en el tuyo. Lo que pasa es que por ahorrar transferencias de dinero innecesarias, directamente abona al taller el importe, pero en tu nombre. La factura va a tu nombre, y en la factura tienes la información de dicho importe total. De este modo sabrías si las tornas van bien o si, como tú dices, Linea Directa se ha ajustado a lo que dice el Taller Oficial. Decirte que hay unos estándard establecidos entre talleres y aseguradoras, y que esto no se hace a gusto de según que aseguradora toque. Determinadas piezas tienen determinado tiempo de reparación y determinado coste, que con teclear en la PDA del perito la pieza te salta las horas y minutos de reparación, y esto se multiplica por el coste de mano de obra, también pactado.

Aunque puedes solicitar una reparación en el taller que tú desees, una dirección doblada no es un siniestro leve. Esto es como cuando se dobla un clip. Lo puedes recolocar a su posición original pero ya nunca quedará ni en forma ni en consistencia como antes. Piénsate si te merece la pena con el dinero que te paguen y un poquito más comprarte un coche sin esta tara.

Y ahora vamos al dinero que te paguen. El dinero que te paguen, según su condicionado general en el citado artículo 34 letra F, sigue "En este caso se abonará al propietario del
vehículo asegurado una indemnización en función del tiempo transcurrido desde la fecha de su primera matriculación, de la que se deducirá el valor de los restos." Como dices que te pagan valor venal - restos deduzco que tu coche tiene más de 37 meses desde su primera matriculación. No puedes "hacer" nada. Es un contrato y así lo tienes establecido. No es normal que esto se haga así, pero no deja de ser un contrato privado entre una empresa y tú que, dentro de la legalidad, si se firma se atienen a lo firmado ambas partes. Y ahora te tienes que atener a la indemnización. Este es uno de los motivos (entre otros muchos) por los que Linea Directa tiene pólizas tan baratas (que no quiere decir que sea malo, sino que es una política de empresa más, como cualquier otra).

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

Héctor.

#7

Re: Siniestro total linea directa

Y una última puntualización respecto a las facturas:

Línea Directa, según su Condicionado General en el art.34 punto G, dice que las facturas de reparación directa al taller irán a nombre de Línea Directa (Sorpresa!) y sólo cuando se establezca el pago de una indemnización el asegurado presentará las facturas para que las pague. ÉSTAS SÍ, van a nombre del propietario del vehículo. Por eso justamente después dice que si el propietario es una empresa no se le abonará la parte de IVA, puntualización que me parece de remarcar a favor de Linea Directa, las cosas por su nombre, porque algunas compañías actúan exactamente igual pero en sus condicionados no viene nada explícito y esto crea problemas entre asegurado y mediador, porque se le exige a la empresa el pago de un IVA, y normalmente una franquicia (suelen ser en todo riesgo) que en el condicionado no viene por ningún sitio. Evidentemente el IVA no se lo paga porque luego se lo deduce la empresa en su declaración trimestral y tendría un enriquecimiento ilícito.

Me parece una puntualización interesante.

Un saludo.

Guía Básica