Mi experiencia con Zurich Hogar: un mes detrás de ellos para una simple fuga
Quería contar mi experiencia por si le sirve a alguien que esté pensando en contratar un seguro de hogar con Zurich.
Hace unas semanas detectamos una fuga que estaba causando humedades en el techo de la vecina de abajo. Abrí el parte y, al principio, todo parecía ir bien. Asignaron una empresa reparadora y enviaron un técnico relativamente rápido.
A partir de ahí empezó el problema.
Después de la visita me llegó un SMS diciendo que se pondrían en contacto conmigo en breve para continuar con la gestión. Pues bien, pasaron los días y nadie llamaba. Empecé a llamar yo y cada vez me contaban una historia distinta. Un día faltaban datos, otro día me decían que me llamarían en 24 o 48 horas, otro que estaba pendiente de no sé qué actualización.
Las llamadas prometidas nunca llegaban. Siempre era yo quien tenía que volver a contactar.
Pedí varias veces información por escrito sobre el expediente y nunca conseguí que me aclararan realmente qué estaba pasando. Lo más surrealista fue que en una ocasión llegaron a decirme que no encontraban ningún siniestro asociado a mi póliza. Tuve que enviarles capturas de pantalla de su propia área de clientes donde aparecía el expediente abierto. Ni una disculpa.
También empezaron a aparecer teorías sobre reformas que supuestamente se habían hecho en la vivienda. Yo compré el piso ya reformado y no he hecho ninguna obra. Cada llamada parecía empezar desde cero y daba la sensación de que nadie sabía realmente qué había pasado en las conversaciones anteriores.
La atención telefónica fue desesperante. Recuerdo especialmente una llamada en la que pregunté qué se suponía que tenía que hacer mientras la fuga seguía afectando a la vecina de abajo y la respuesta de un gestor fue literalmente: ah, pues no lo sé. Todavía me cuesta creer que esa fuera la respuesta de una aseguradora ante una situación así. En otra llamada, tras facilitar el número de siniestro, la gestora comenzó a insistir en que no podía escucharme correctamente, pese a que la llamada se estaba desarrollando con normalidad hasta ese momento.
Por si a alguien le sirve, durante todo este proceso probé prácticamente todos los canales de contacto posibles. El único lugar donde conseguía alguna respuesta era en el formulario de reclamaciones de Zurich https://www.zurich.es/formulario-reclamacion. Sin embargo, la respuesta era siempre la misma: que trasladaban el caso al departamento de siniestros para que me informara. El problema es que esa información nunca llegaba. Los correos enviados al departamento de siniestros quedaron sin respuesta y tampoco obtuve respuesta de otras direcciones de correo de la compañía a las que fui derivada durante la tramitación: aperturas@zurich.com, siniestros.diversos@zurich.com.
Al final se arregló, sí. Pero porque estuve detrás de ellos durante semanas, llamando, escribiendo correos, presentando reclamaciones e insistiendo constantemente.
Lo peor no fue la avería. Lo peor fue la sensación de abandono y la falta de información. Si yo no hubiera insistido una y otra vez, sinceramente tengo la impresión de que el expediente habría seguido parado sin que nadie me explicara nada.
Después de todo lo ocurrido, no puedo evitar pensar que el sistema acaba favoreciendo que muchos asegurados desistan y opten por resolver el problema por su cuenta. Cuando una compañía tarda semanas en actuar, no informa por escrito, incumple reiteradamente las llamadas prometidas y obliga al cliente a perseguir constantemente el expediente para obtener respuestas, resulta inevitable preguntarse si el objetivo real es prestar un servicio o simplemente desgastar al asegurado hasta que termine renunciando a reclamar y asumiendo él mismo los costes de la reparación mientras la compañía sigue cobrando la prima.
Después de esta experiencia, tengo claro que no volveré a contratar un seguro de hogar con Zurich.