Acceder

¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.

16 respuestas
¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.
¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.
Página
1 / 3
#1

¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.

Recientemente la Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia en la que da carta blanca a las acciones de una banca que, aunque la Sentencia señala que actúa bajo el paraguas de la Ley, quienes sabemos de la misa opinamos que ha traspasado todos los límites de la ética y de la convivencia necesarias para el adecuado funcionamiento del libre mercado y, muy especialmente, para preservar los derechos fundamentales de los consumidores.

Como todos quienes no cruzan los dedos o miran para otro lado sabemos, una de las prácticas habituales y execrables de una parte creciente de la banca consiste en la investigación, identificación y posterior caza de recibos de seguro domiciliados, procediendo a su devolución sin orden cliente para ofertar cómodamente el producto de turno del OBS. Esto no solo genera importantes gastos por remesas no atendidas indebidamente, sino también conflictos por no haberse producido la anulación del seguro en forma y plazo. El cliente paga el pato como resultado de la voracidad de unos y la necesidad de defenderse de otros. Es algo que hay que explicar con detalle para que el cliente reconozca bien dónde reside el enemigo.

Para remediar esto algunos aseguradores han optado por evitar incluir en sus remesas todo dato que permita la identificación del riesgo. Si quieren entrar al abordaje, al menos que se curren la entrevista con el cliente para la toma de datos. Esta es, obviamente, una solución honorable y técnicamente irreprochable.

Otras aseguradoras y portales están bombardeando al iluso e ignorante cliente con mensajes relativos a "trae tu aviso de renovación y te mejoramos el precio". En tiempos de crísis son multitud quienes pican así que también hace daño esta despreocupación por invitar a un cliente a incumplir el art 22 LCS por lo que es creciente también el número de aseguradoras que han optado por demandar a sus asegurados por falta de anulación en plazo.

Pero hoy se ha rebasado otro listón. Me entero de que una aseguradora de las grandes directamente va a suprimir el envío de los avisos de renovación para todos aquellos casos en que el incremento de prima no supere los 2.000€ ¡toma ya! Evidentemente es un ejercicio de defensa pero... supone incumplir la Ley (no solo la 50/1980 sino tambien el RDL 1/2007 en materia de pagos sucesivos) y, además, imposibilita de facto la renovación que deberá tratarse como prórroga (es decir, sin incremento de prima).

Creo que el consumidor merece algo más de todos los actores del mercado; empezando por los abusones, mirones, espías, mafiosillos, desertores del arado y tantas otras especies como pueblan la fauna aseguradora.

No sea que luego nos quejemos de que el seguro tiene mala fama.

NOTA: este comentario lo he publicado en el grupo Profesionales del Seguro de LinkedIN, una comunidad para profesionales cerrada al público. He creido interesante ponerlo también en este espacio donde los consumidores y usuarios podéis ver lo que se cuece en el sector.

#2

Re: ¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.

Carlos, amigo mío.

Por favor hoy no, que es viernes.

Esto viene bien leerlo un lunes ya que la mala leche te pone las pilas, pero un viernes..., yo sólo quiero dedicarme a comprar las figuras de Star Wars que me faltan.

Aunque en el caso que comentas también esté presente el reverso tenebroso de la fuerza.

Un saludo.

#3

Re: ¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.

Gracias, siempre es bueno estar avisado, la que haga esto nos cambiamos y punto nosotros tenemos el poder de decidir, de momento no, no lo han quitado pero ellos diran todo se andara yquiza lo consigan no sometemos a todos sin protestar, asi somos los españolitos

#4

Re: ¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.

una duda estimado avante o los demas: Si la compañía no me manda la carta con los precios de renovación, no se puede alegar esa acción como motivo de baja aun no cumpliendo los plazos establecidos. (ellos tampoco lo hacen).

Gracias

#5

Re: ¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.

No si no has cumplido tu parte de las obligaciones, es decir, el preaviso de dos meses. Interpretando el "espíritu de la Ley" si no has dicho "¡me voy!" con dicho preaviso es que vas a quedarte. El asegurador, entonces, cuenta con tu prima para hacer los cálculos correspondientes a toda su operativa, gastos de personal, contratos de reaseguro, etc (bueno, no solo con tu prima, sino con la de miles o millones como tú ya que, si decidiérais iros en desbandada sin avisar podríais desestabilizar el sistema de garantías del asegurador y comprometer la viabilidad de la cobertura de los siniestros. Por eso la Ley tambien protege a la compañía impidiendo una salida sin aviso previo pues, al fin y al cabo, el seguro es un elemento fuertemente estabilizador del patrimonio y tiene una gran función social; ya sabes: el beneficio común prima sobre el individual).

Si la carta no llega la compañía no puede "renovar" (es decir, incluir cambios en las condiciones para el año siguiente puesto que dichos cambios exigen pacto previo) así que tiene que "prorrogar" (que consiste en hacer el seguro un año más en las mismas condiciones del año anterior).

Ahí solo hay un matiz: si el asegurador en sus Condiciones tiene por escrito que la póliza se renovará en base a IPC u otro índice verificable fácilmente con carácter previo por parte del asegurado se puede subir la prima (y los capitales asegurados) SOLO dicho tanto por ciento.

Cualquier clausula que remita a imprecisiones, tarifas de la compañía, gastos o siniestralidad, etc que no pueden ser conocidos por el asegurado en modo alguno son clausulas abusivas de acuerdo con el RDL 1/2007 puesto que deja el precio "a la voluntad de una de las partes". Por tanto, no se pueden aplicar este tipo de cláusulas y el precio debería ser igual al de la anualidad anterior.

Como ves en la Ley de Contrato de Seguro está todo previsto incluso para el caso de que uno olvide avisar que tiene intención de marcharse y el otro de que tiene intención de cambiar el precio de su producto. Ni lo uno ni lo otro puede hacerse por mero deber de cumplimiento del contrato.

Recordemos que un contrato de seguro es un contrato como otro cualquiera, no un trozo de papel higiénico. Si no podemos hacer lo que nos venga en gana con un contrato de trabajo, de compra-venta de un piso, de alquiler o de matrimonio tampoco con uno de seguros. Otra cosa es que tradicionalmente ha habido tanto despiporre que se haya tomado por el pito del sereno. Pero esa es una visión a erradicar.

Saludos y gracias a tí por consultar.

#6

Re: ¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.

Lo del preaviso de dos meses deberia desde mi punto de vista suprimirse, pues en el 99% de los casos afecta mas al consumidor que a la compañia aseguradora, pues la mayoria de las aseguradoras incumplen esta obligacion y como mucho unos dias antes del vencimiento te envian los datos de la renovacion.
Menos leyes restrictivas, y mas en tiempo de crisis que hay que ahorrar en todo. Yo tengo 5 seguros, coche, hogar, farmacia, incapacidad laboral y asistencia sanitaria. No puedo estar pendiente de todo, y pago por todos ellos alrededor de 2500 euros/ año. Si veo una buena oferta pues la ley deberia permitirme cambiar la compañia de seguros, al igual que ya ocurre con las compañias telefonicas que casi todas han suprimido la permanencia minima para tener buenas ofertas.

Me diras que claro,es la ley, pero quienes incumplen mas la ley las aseguradoras o los consumidores y de leyes se un poquito, pues no sabes la barbaridad legislativa que tenemos los farmaceuticos (hasta incluso una asignatura de legislacion tenemos en la carrera) saludos

#7

Re: ¡Escandaloso! ante la acción impune de unos la respuesta de otros.

Avante te cuento, la compañía manda la carta de renovación solo 1 mes antes, la poliza del coche pasa de ser de 950 euros a 1035, (sin haber dado ningun parte) y para colmo la compañía no cumple con su obligacion de colgar el historial de siniestralidad en el SINCO.

Esta persona me presenta un recibo de hace dos años con otra compañía y puedo acceder a su sinco, le hago un proyecto, y se le queda el seguro con las mismas coberturas en 935 euros.

Solo hace una semana que esa persona recibio la notificación de esa subida sin justificación puede alegar esa subida como motivo de baja sin preaviso?...

Su poliza está en esas cantidades en la que la compañía podria denunciar y no quiero crear problemas a este cliente, pero el tiene claro que se quiere dar de baja porque no entiende dicha subida.

Como asesor ya le he explicado la posiblidad de que le reclamen judicialmente, pero quiero saber si esa subida sería motivo de baja sin avisar con la antelación de dos meses ya que el desconocia dicha subida. Gracias