Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Anulación seguro

22 respuestas
Anulación seguro
Anulación seguro
Página
3 / 3
#17

Re: Anulación seguro

Buenas tardes Jtorres,

¿He leído bien?
La chica de Linea directa te dice que las compañías que te ofrecen mejores precios son de "bajo coste". ¿y Linea directa que es?

Un saludo

#18

Re: Anulación seguro

Estimado Noviembre,

Una cosa es la Ley y otra la costumbre. Lo que dices de "aprovechar la prima no consumida y pasarla a mi vehículo nuevo" es lo que se hace, no lo legal.

Es decir, que puedes seguir haciéndolo mientras te lo permitan pero si algún día las aseguradoras se pusieran a exigir el cumplimiento de la Ley en esta materia, el procedimiento es el de transmitir el seguro al comprador como un accesorio más del coche.

En este momento y desde hace años se saltan la Ley las aseguradoras porque lo que interesa es la fidelización del cliente. ¿Seguirá siendo eso así en el futuro? Pues no lo sé. Mientras nadie proteste es algo que se seguirá haciendo y como es algo que beneficia tanto al titular del seguro como al asegurador pues veo complicado que se cambie el modus operandi.

Pero... imagina que yo compro tu coche, no lo aseguro y al segundo día tengo un accidente. Si reclamo contra tí por no haber comunicado al asegurador la transmisión del seguro puedes tener problemas puesto que esa era tu obligación legal.

Un abrazo,

#19

Re: Anulación seguro

Pues si. Eso mismo pense yo, pero supongo que algo tienen que decir...

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#20

Re: Anulación seguro

Avante llevas razón. Una cosa es la legalidad y otra la forma más razonable de actuar por operatividad y lógica. En el tema de los famosos 2 meses antes para avisar y darse de baja, en caso de no cumplirlo ¿le interesa a una compañía tener a un cliente enfadado y disgustado? ¿le interesa forzar a un cliente a continuar con ellos?, Te imaginas un tipo de perfil de clientes que digan..., "vale, te vas a enterar tú ahora, voy a estar un año más y ya veras ya...", supongo que me entiendes.

Cuando llamé a LD la chica me dijo, que, si no estaba de acuerdo con el precio ofertado podía darme de baja (4 días antes), supongo que tener a un cliente enfadado en cartera puede ser una bomba de relojería, y más con un seguro a todo riesgo. Vamos, yo no entiendo ni pajote de seguros, pero no dormiría tranquilo con un fulano "obligado" a estar en mi compañía un año por que no lo he querido dar de baja, ya sabes que hay un perfil de clientes que son capaces de dar 5 partes en el año (no quieres caldo...).

Es un simple comentario, además, dar un mal rato a un cliente puede ser sinónimo de ponerle la cruz a la compañía y posiblemente eso tampoco sea muy rentable a la larga.

Saludos cordiales

Método, disciplina y tiempo

#21

Re: Anulación seguro

Estimado Jtorres,

Estoy de acuerdo con que es una pésima táctica comercial pero... ¿cuantos casos quieres?

Lo que tú o yo pensemos se la trae al pairo a mucha gente y, especialmente, en el ámbito financiero donde bancos, sociedades de inversión colectiva y aseguradoras van de la mano. No tienen corazón por más que su publicidad sea meliflua y te llegue a emocionar. Eso solo es estrategia para generar actitud positiva hacia la marca para que compremos de forma irracional, por sentimientos (a eso se le llama neuromarketing y es realmente peligroso si se usa para engrosar el ROI); no hay más.

A ellas uno, veinte, doscientos o cuatro mil cabreados les da igual si cientos de miles o millones se quedan pasmaditos viendo lo que pasó con aquellos. Como en la mili. Acabamos aceptándolo y no hay más cera que la que arde porque somos así, poco reflexivos y, además, no tenemos acceso al poder (ese que cambia las cosas solo si quiere). Puede que uno crea que es un gran cliente porque tiene la casa y dos coches con la compañía "A"; puede seguir confiando en esa carta que recibe en la que le dicen que la marca está "orientada al cliente" o darse cuenta cuando quiere salirse de la línea marcada si lo que tiene es de verdad un amigo o un acuerdo temporal que está a punto de cambiar de tono. Dentro de unos días recibiré la carta en la que el Presidente de El Corte Inglés me llama amigo y me felicita por mi cumpleaños pero sé que si dejo de pagar un solo mes el saldo de la tarjeta me echará los perros. Bueno, no lo hará él pues ni siquiera sabe que existo aunque me felicite. ¿Verdad?

A LD ¿le sacaste lo que tú querías o te han sacado lo que querían hasta que te quejaste? Hace años estaban solos en el low-pricing (sus costes no son bajos así que no es low-cost) pero ahora no se pueden permitir perder clientes. No tienen oficinas ni red comercial; o vas a ellos o no venden. Y hoy día el que quiere comprar por teléfono o internet tiene donde escoger así que... llegan menos. Y los que se van hacen pupa. Así que venderán su alma para que no te vayas y, en ese juego, hay que darse palmaditas, no puñetazos.

La chica te dijo que podías marcharte. Pero ¿qué habría pasado realmente si te hubieras marchado? En fin, no lo sabemos ni falta que hace. Pero puedo asegurarte que por importes pequeños las aseguradoras están demandando abiertamente: en un monitorio para demandar no precisas ni abogado ni procurador; es un juicio en el que existen pruebas en la propia LEY acerca de la deuda vencida (no hubo preaviso según ordena el art 22 y la Ley 50/1980 es imperativa según el art 2º). Si el deudor se opone, se tendrá que acudir con abogado y procurador y se le reclamarán las costas... así que ¿por qué no reclamar, si resulta que no me costará un céntimo y en caso de que no me pague tengo 5 años para embargar al deudor? No hay cuantía mínima y hasta 250.000 € el procedimiento es el mismo.

En fin, que en estos foros uno tiene que ser cauto y no invitar a sus amigos foreros a pegarse una oblea judicial por no respetar la Ley. Si uno se la quiere jugar, allá él y le deseo mucha suerte pero yo, como profesional, conozco ya demasiados casos reales con juicio verbal como para animar a vivir peligrosamente.

Un abrazo,

#22

Re: Anulación seguro

No puedo hacer otra cosa que darte la razón en todo.

La chica me dijo que me podía dar de baja, si, pero igual en 4 meses recibo una cartita certificada diciendome que van a por mi, y lógicamente no les voy a decir que "la chica me dijo..."

Hay que ser prudente, además ¿que cuesta avisar con dos meses de antelación?, pues nada de nada, ser un poco ordenado y apuntarlo en tu agenda, en tu calendario del ordenador y en el calendario que tú y yo tenemos encima de la mesa, ese que hay junto a la puerta...

Por cierto, te pregunto, teóricamente como debería haber comunicado a una entidad como LD la baja, por correo certificado? o hay que enviar burofax previo pago de 25 pavos, o simplente llamando y preguntando nombre de la persona que te atiende...? Incluso con carta certificada por poder podrían decir que le envio papelitos de recorte de periódico y meterme el monitorio lo mismo, es por pensar mal.

Saludos Avante.

pd: muy bueno lo de ¿le sacaste lo que tú querías o te han sacado lo que querían hasta que te quejaste? Que razón tienes!

Método, disciplina y tiempo

#23

Re: Anulación seguro

Hay dos conceptos que no conviene confundir:

- LOW-COST: Por ejemplo, IKEA puede venderte un mueble muy bueno gracias a que fabrica cantidades enormes de muebles idénticos en países donde la mano de obra es muy barata y optimizando el embalaje para acabar con el hecho de que el mueble lo transportas y te lo montas tú. Eso implica que todos los costes se han reducido al mínimo para que el producto tuviera un precio que te interesa para un producto de calidad final similar a otros de mayor precio.

- LOW-PRICING: Vender barato pero sin reducir los costes implica necesariamente que el producto es de peor calidad que otro de mayor precio. Este modelo funciona especialmente bien en Servicios donde el cliente no tiene una experiencia de producto hasta que lo necesita y, en ese momento, ya no puede echarse atrás porque compró condicionado por el precio, no por la calidad objetiva. En seguros se basa en diluir al máximo los costes no comerciales: talleres concertados, peritos de baja gama o incluso suprimir peritos, trasladar gestiones al cliente (meter sus datos para emitir un contrato o resolver un siniestro), cobrar por cada llamada que además dura más de lo deseado (902-901 y similares), call center procedentes de ETT o en terceros países, ausencia de técnicos que nos asistan tanto en contratación como en siniestros, siniestros "con pegas" que implican menores pagos, limitación de derechos (como la asistencia legal de libre elección con pago para abogado+procurador+costas de hasta 250 €), la prima se consume si hay siniestro total, etc... En estos casos solo se mantienen y potencian los gastos que ayudan a la venta; gastos sin los cuales no conseguirían vender. Por ello las low-pricing gastan en publicidad más de lo que las tradicionales gastan, por ejemplo, en mediadores y ese es un dato que es posible comprobar en las cuentas anuales publicadas en la web de la DGSyFP.

Si volar en Iberia o en RyanAir tiene sus diferencias ¿porqué no había de tenerlas contratar un seguro en A o en B? Aunque en este ultimo caso la diferencia no son 60 € que nos cobrarán por maleta o ir más estrechos durante hora y media. En este último caso la diferencia se mide frecuentemente en miles de euros.

Saludos,