Entiendo perfectamente tu frustración, porque he pasado por una situación casi idéntica con Nationale Nederlanden y su seguro de hogar. Lo que describes —una visita inicialmente programada, luego anulada, y finalmente una negativa a cubrir daños que sí deberían estar incluidos— coincide punto por punto con mi propia experiencia reciente.
En mi caso, también tenía una póliza que incluye expresamente la cobertura de daños por agua en el continente, y aun así la compañía se negó incluso a valorar los daños visibles en mi vivienda. Para que te hagas una idea, esta fue mi experiencia detallada:
⭐ Nationale Nederlanden Seguro de Hogar: una experiencia decepcionante y técnicamente injustificable
Contraté el seguro de hogar de Nationale Nederlanden con la expectativa de recibir una cobertura ajustada a las condiciones contractuales. Sin embargo, mi experiencia demuestra que la compañía no aplica su propia póliza y que, en la práctica, tener un seguro con Nationale Nederlanden equivale a no disponer de protección real ante un siniestro.
Mi póliza establece de forma explícita que los daños en el continente están cubiertos, especialmente cuando derivan de daños por agua de instalaciones, tal como se detalla en el apartado correspondiente de las Condiciones Generales. En mi vivienda se han producido daños visibles y documentados en la pared, el suelo y los rodapiés, compatibles con la definición de “daños materiales directos” recogida en el contrato.
A pesar de ello, Nationale Nederlanden rechazó incluso realizar la valoración técnica del daño, cancelando la visita del profesional asignado sin justificación y sin ofrecer alternativas. Esta negativa a evaluar el siniestro contradice directamente el procedimiento establecido en la póliza y vulnera la obligación básica de la aseguradora de verificar el alcance del daño en el continente.
El servicio de atención al cliente tampoco cumple su función: se limita a trasladar mensajes al “gestor del siniestro”, pero el gestor no responde, no contacta y no proporciona ninguna resolución. La falta de trazabilidad y de comunicación efectiva genera una clara sensación de desamparo y ausencia de gestión.
Este es mi segundo siniestro por agua con Nationale Nederlanden, y ambos han sido gestionados de forma prácticamente idéntica:
- retrasos injustificados,
- cancelación de visitas técnicas,
- falta de evaluación del daño,
- intentos reiterados de evitar la cobertura, incluso cuando el siniestro encaja perfectamente en las condiciones contractuales.
Todo ello sugiere un patrón sistemático de no asumir siniestros que deberían estar cubiertos, lo cual resulta especialmente preocupante en un seguro de hogar que se publicita como una solución fiable ante daños materiales.
En conclusión:
👉 Nationale Nederlanden no aplica correctamente las coberturas de su propio contrato.
👉 No responde ante daños reales en el continente, incluso cuando están claramente incluidos.
👉 La gestión del siniestro es deficiente y carece de rigor técnico.
👉 La atención al cliente no ofrece soluciones ni seguimiento.
Mi recomendación es clara: evitar Nationale Nederlanden si se busca un seguro de hogar que realmente cumpla con sus obligaciones contractuales y proporcione una respuesta técnica adecuada ante un siniestro.