Acceder

Falta de profesionalidad y desfachatez - ING Nationale Nederlanden

6 respuestas

Contraté una póliza de hogar de un ático en junio de 2025 y he tenido daños por goteras a otros vecinos. En principio me llamaron (desde otra empresa que se encargaba de gestionar las incidencias), para concertar una cita y que vinieran a ver los daños. Pero acabo de recibir una llamada de National Nederlanden directamente. Ha sido lamentable ver cómo lo que ya estaba medio gestionado ahora se anula y me dicen que esos daños no están cubiertos por el seguro. Mis vecinos me decían que apenas era una humedad que se hubiera solucionado con un poco de pintura. Pero por lo que a mí respecta han perdido un cliente de por vida y espero que mi opinión por aquí y por otros medios que pueda encontrar, haga que esta compañía de seguros cada vez tenga menos clientes por su falta de profesionalidad. 

Re: Falta de profesionalidad y desfachatez - ING Nationale Nederlanden

Hola Juan Carlos,

Entiendo tu enfado, sobre todo cuando inicialmente parece que el siniestro está en marcha y después te comunican que no queda cubierto. Ese cambio genera mucha desconfianza.

En daños por goteras hay un punto clave que suele marcar la diferencia:

Buscar Cuál es el origen exacto del agua.

No es lo mismo:

• Una rotura súbita de una tubería privativa (normalmente cubierta).
• Una filtración lenta por falta de mantenimiento o deterioro (muchas pólizas lo excluyen).
• Un problema en cubierta o elemento común (que correspondería al seguro de la comunidad).

Muchas denegaciones en hogar no son por “mala voluntad”, sino porque la póliza cubre el daño accidental y súbito, pero no las humedades progresivas o problemas estructurales.

También es importante distinguir entre:

• La reparación del origen.
• Los daños causados a terceros (responsabilidad civil).

Aunque el origen no esté cubierto, en algunos casos la RC sí puede responder frente al vecino si existe responsabilidad.

Antes de darlo por cerrado, te recomendaría solicitar por escrito el motivo concreto de la negativa, indicando la cláusula en la que se apoyan. Eso te permitirá valorar si la interpretación es correcta o si procede reclamación.

En este tipo de casos, el detalle técnico marca la diferencia.

Si tienes cualquier duda, me comentas.

Un saludo 

Es un palo que te den largas después de decirte que sí, pero no te quedes solo en la queja y pídeles ya mismo por escrito el informe del perito o la cláusula exacta donde se apoyan para no cubrirte. Al ser un ático, si la gotera viene del tejado o de un elemento común, el responsable es el seguro de la comunidad y no el tuyo, así que podrías reclamar por ahí. Además, aunque no te arreglen tu avería por falta de mantenimiento, tu póliza debería cubrir los daños causados a los vecinos por la Responsabilidad Civil, lo cual te quita un problema gordo de encima con ellos mientras aclaras quién tiene la culpa de la filtración.

Entiendo perfectamente tu frustración, porque he pasado por una situación casi idéntica con Nationale Nederlanden y su seguro de hogar. Lo que describes —una visita inicialmente programada, luego anulada, y finalmente una negativa a cubrir daños que sí deberían estar incluidos— coincide punto por punto con mi propia experiencia reciente.

En mi caso, también tenía una póliza que incluye expresamente la cobertura de daños por agua en el continente, y aun así la compañía se negó incluso a valorar los daños visibles en mi vivienda. Para que te hagas una idea, esta fue mi experiencia detallada:

⭐ Nationale Nederlanden Seguro de Hogar: una experiencia decepcionante y técnicamente injustificable

Contraté el seguro de hogar de Nationale Nederlanden con la expectativa de recibir una cobertura ajustada a las condiciones contractuales. Sin embargo, mi experiencia demuestra que la compañía no aplica su propia póliza y que, en la práctica, tener un seguro con Nationale Nederlanden equivale a no disponer de protección real ante un siniestro.

Mi póliza establece de forma explícita que los daños en el continente están cubiertos, especialmente cuando derivan de daños por agua de instalaciones, tal como se detalla en el apartado correspondiente de las Condiciones Generales. En mi vivienda se han producido daños visibles y documentados en la pared, el suelo y los rodapiés, compatibles con la definición de “daños materiales directos” recogida en el contrato.

A pesar de ello, Nationale Nederlanden rechazó incluso realizar la valoración técnica del daño, cancelando la visita del profesional asignado sin justificación y sin ofrecer alternativas. Esta negativa a evaluar el siniestro contradice directamente el procedimiento establecido en la póliza y vulnera la obligación básica de la aseguradora de verificar el alcance del daño en el continente.

El servicio de atención al cliente tampoco cumple su función: se limita a trasladar mensajes al “gestor del siniestro”, pero el gestor no responde, no contacta y no proporciona ninguna resolución. La falta de trazabilidad y de comunicación efectiva genera una clara sensación de desamparo y ausencia de gestión.

Este es mi segundo siniestro por agua con Nationale Nederlanden, y ambos han sido gestionados de forma prácticamente idéntica:

• retrasos injustificados,
  • cancelación de visitas técnicas,
  • falta de evaluación del daño,
  • intentos reiterados de evitar la cobertura, incluso cuando el siniestro encaja perfectamente en las condiciones contractuales.

Todo ello sugiere un patrón sistemático de no asumir siniestros que deberían estar cubiertos, lo cual resulta especialmente preocupante en un seguro de hogar que se publicita como una solución fiable ante daños materiales.

En conclusión:  
👉 Nationale Nederlanden no aplica correctamente las coberturas de su propio contrato.
👉 No responde ante daños reales en el continente, incluso cuando están claramente incluidos.
👉 La gestión del siniestro es deficiente y carece de rigor técnico.
👉 La atención al cliente no ofrece soluciones ni seguimiento.

Mi recomendación es clara: evitar Nationale Nederlanden si se busca un seguro de hogar que realmente cumpla con sus obligaciones contractuales y proporcione una respuesta técnica adecuada ante un siniestro.

Gracias por tu comentario. Sin duda haré lo que tú has aconsejado..... JAMÁS CONTRATAR NADA CON ESTA COMPAÑÍA Y COMENTAR MI EXPERIENCIA CON QUIÉN ME HABLE DE ESTA COMPAÑÍA...... JAMÁAAAAAS ......

Para mí National Netherlander son unos ladrones recomendados por el banco ING y porqué la justicia se lo permite....en mi caso tuve un accidente laboral después de contratar una hipoteca con ING y obligados a contratar un seguro hipotecario con esta compañía no sólo recomendada por la entidad sino que te reducen los intereses esos que te suman al euríbor si los seguros los haces con esa compañía, total del accidente me conceden una incapacidad permanente absoluta que cubría como el fallecimiento el pago de mi 50%de hipoteca.Después de marearme con mil mails en el estado de salud que me encontraba pasaron 16 meses hasta que me abonaron ese dinero del cuál perdí esas 16 cuotas de más que hicieron seguir pagando cuando ya no me estaban cubriendo nada ,los intereses de esos 16 meses que nadie me devolvió y 11.000 e. Que me costó pagar a un abogado porqué sino no hubiese cobrado jamás la indemnización contratada....y yo pregunto ese seguro contratado no está para si te pasa algo se haga cargo 
....pues para cobrarlo un montón de dolores de cabeza en mi estado y muchos miles de euros perdidos.por qué tengo que pagar 11.000 e. A un abogado de mi bolsillo para que me paguen algo contratado para que me cubriese ante una desgracia así....unos impresentables, jamás se l a recomendaría a nadie.😞😞

Para mí National Netherlander son unos ladrones recomendados por el banco ING y porqué la justicia se lo permite....en mi caso tuve un accidente laboral después de contratar una hipoteca con ING y obligados a contratar un seguro hipotecario con esta compañía no sólo recomendada por la entidad sino que te reducen los intereses esos que te suman al euríbor si los seguros los haces con esa compañía, total del accidente me conceden una incapacidad permanente absoluta que cubría como el fallecimiento el pago de mi 50%de hipoteca.Después de marearme con mil mails en el estado de salud que me encontraba pasaron 16 meses hasta que me abonaron ese dinero del cuál perdí esas 16 cuotas de más que hicieron seguir pagando cuando ya no me estaban cubriendo nada ,los intereses de esos 16 meses que nadie me devolvió y 11.000 e. Que me costó pagar a un abogado porqué sino no hubiese cobrado jamás la indemnización contratada....y yo pregunto ese seguro contratado no está para si te pasa algo se haga cargo 
....pues para cobrarlo un montón de dolores de cabeza en mi estado y muchos miles de euros perdidos.por qué tengo que pagar 11.000 e. A un abogado de mi bolsillo para que me paguen algo contratado para que me cubriese ante una desgracia así....unos impresentables, jamás se l a recomendaría a nadie.😞😞