Acceder

Seguros: quien tiene razón en este caso?

3 respuestas

Hace unos meses, un local comercial de mi propiedad provocó daños por agua en una zona comunitaria (el garaje). Entró por tanto en juego la cobertura por responsabilidad civil. 

Como mi aseguradora tardaba mucho en dar respuesta y actuar, el seguro de la comunidad —en el que yo también participo como copropietario— peritó , valoró los daños e indemnizó a la comunidad. Posteriormente, reclamará el importe a mi compañía mediante recobro. El administrador de fincas debe ahora buscar un pintor y abonarle con la indemnización recibida. 

Desde la administración de fincas me indican que, al haber causado yo el daño (lo reconozco), debería ser mi seguro o yo directamente quien asumiera la reparación. 

Les explico que este modus operandi es habitual entre aseguradoras (por lo que he oído), que tienen convenios para agilizar la gestión: una paga y luego reclama a la otra. Sin embargo, no están de acuerdo. El presidente de la comunidad incluso se muestra molesto por tener que recurrir al seguro comunitario, a pesar de que yo también soy parte de él. E incluso me dicen que les consta que la aseguradora de la Comunidad no va a reclamar posteriormente a la mía.

Quien tiene razón en este caso? Suelen actuar así las aseguradoras?

Re: Seguros: quien tiene razón en este caso?

Sobre qué es lo normal y que no lo es depende de las aseguradoras, etc. Por tanto, nada de lo que dices es descabellado. Si tu seguro se hace el "despistado" y lo ha reparado el seguro de la comunidad, perfecto. El pintor, pues que también lo repare el seguro de la Comunidad y que reclame a la tuya todo el importe. ¿Que no lo quiere hacer o no lo va a hacer? Es su problema.

El miedo de tu administrador es que para el próximo año le suban el precio del seguro. Pero eso es tener una bola de cristal y, en todo caso, se pueden plantear buscar otro seguro.

Muchas gracias. Realmente el seguro comunitario indemnizó una cantidad X (suficiente para la reparación).

Ahora el Administrador me dice que el causante del daño ha sido mi local y soy yo el que tiene que buscar a un pintor, lo cual para mí no tiene ningún sentido.

Su compañía ya les ha resarcido del daño y son ellos los que han de arreglarlo. Y después si seguro que se apañe con el mío. Así lo entiendo yo, al menos.

La indemnización del seguro debería haber incluido los posibles daños de pintura. Si ya lo ha incluido, pues ya está. Si no lo ha incluido, que lo reclame. En todo caso el tema de buscar un pintor le corresponde al administrador que para eso le está pagando la Comunidad.

Si te reclaman cualquier cosa o gasto relacionado con el siniestro, trasladalo a tu seguro y que el se encargue de tu defensa o del pago si correspondiese. ¿No tienes un mediador que te vendió el seguro para que sea él quien te pueda asesorar directamente?