Acceder

Dudas sobre seguro para local

5 respuestas

Hola!

He alquilado un local para mi actividad de empresa a pie de calle. En el contrato de arrendamiento no me obliga a contratar seguro así que aunque mi idea es cubrirme con un seguro de RC tengo una duda:

- ¿Tengo obligación legal de tener un seguro, como en el caso de una vivienda hipotecada? En caso de ser obligatorio cuales son las coberturas que exige la ley.
- En caso de contratar un seguro para el local lo que más me interesa es asegurar los cristales y la protección metálica exterior. ¿Suelen cubrirla los seguros en caso de vandalismo?
- No conozco la comunidad de vecinos ni su póliza pero entiendo que al ser alquilado puedo contratar un póliza de continente a primer riesgo, ¿es así?
- ¿Que opinion teneis de groupama?

Un saludo.

Re: Dudas sobre seguro para local

Yo te diria que la contrates con contenido y continente a primer riesgo. El tema de obligar o no estas obligado.
Yo lo haria por mi cuenta, pero el tema de lo que cubre o no es muy complicado, en cada compañia tienen sus coberturas

Hola.

Mi recomendación es que contrates un seguro para tu comercio,independientemente de si el propietario tiene uno ya para el local, el motivo es el siguiente, si por tu actividad se produce un incendio y dañas el continente de tu arrendador este puede exigirte responsabilidades, tanto el como el resto de vecinos o personas afectadas, otra cosa es si se origina como consecuencia ajena a tu actividad o al uso que hagas del local, como pueda ser instalación eléctrica propia de este y no de posibles obras de reforma que hagas en el local.

Por otro lado, al ser un comercio, abierto al público, imagino, se puede dar el caso de que algún visitante tropiece y se lesione, ahí ya tienes un lío si eso pasa y no tienes RC contratado.

Un seguro con el que estés tranquilo, no tiene porqué ser caro, dependiendo de la actividad que se ejerza.

En cuanto a Groupama, he oído cosas buenas y malas, pero como de todas las aseguradoras, quiero creer que lo malo que he escuchado de ella es debido a que el seguro no estaba bien hecho no a que la compañía sea mala.

Si el seguro está bien hecho y tu comprendes lo que cubre y lo que no y en que casos cubre y cuales no y estés conforme con ello, no creo que tengas mayor problema con ninguna aseguradora.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

tal y cómo dice el refrán "más vale prevenir que curar" y es lo que hace el seguro de los comercios, cogiéndote una responsabilidad civil quedas protegido por daños a terceras personas, la ley exige tener responsabilidad civil y los permisos pertinentes para ejercer dicha profesion. algunos seguros te cubren los actos de vandalismo,robo y otras coberturas. si eres un inquilino puedes hacerte un seguro de contenido, ya que el continente esta asegurado por la comunidad vecinal.

Lo mejor es que te dirijas a una oficina de una entidad o contactes con un mediador que te oriente. Tal y como te están diciendo, la contratación de un seguro de RC posiblemente se te quede corta. Lo mejor es que acudas a los "Multirriesgos del Comercio" que la práctica totalidad de entidades comercializan y, entre ellas, te decidas por aquél que te aporte cobertura a tus necesidades reales y a un precio adecuado. Tomar la decisión únicamente basandote en el precio del seguro es una decisión que tarde o temprano te podrá salir cara.

Al alquilar el local pasas a tener unos derechos y unas obligaciones que estarán reflejados en el contrato de alquiler que firmaste con el propietario.
En ese contrato te dirá que tu eres responsable de los daños que causes a los bienes inmuebles/muebles alquilados, excepto los producidos por el uso y desgaste propios de la actividad, por lo que si provocas un incendio, una inundación u cualquier otra daños que sea culpa tuya, tenga o no seguro el propietario, te lo reclamaran a ti.
Por contra, si el inmueble que alquilas te causa un daño a ti, tendrás que reclamárselo al propietario de ese inmueble.
Frente a los clientes, serás el responsable de cualquier daño que le puedas hacer en el desempeño de la actividad y deberás responder por ello.
Pásate por junto un mediador profesional y que mire hasta donde tienes responsabilidad frente al propietario y hasta donde no, que te explique otras coberturas como puede ser la perdida de beneficios, defensa jurídica, etc. etc.