Acceder

Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

9 respuestas
Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC
Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC
#1

Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

Hola, necesito vuestra ayuda, os pongo en antecedentes:

Póliza de RC en Helvetia
Actividad asegurada: Construcción de viviendas unifamiliares

Asegurado realiza trabajos de derribo de una vivienda y produce daños al vecino colindante (fisuras)

Se da parte y tramitador indica que rehusa siniestro en base a la siguiente cláusula:
 
"Los trabajos de construcción de galerías, túneles, diques, metropolitanos y minas, así como los trabajos de derribos y demoliciones y obras en aeropuertos"

Le discuto al tramitador que no estoy de acuerdo con el rehuse en base a que los trabajos de derribos y demoliciones lo limita a aeropuertos y tramitador indica que es en general. 

¿Que opinais?
#2

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

Me gustaría saber que opina el perjudicado

Por otra parte,me huele que se asemeja más a una empresa que realiza movimientos de tierra,cuyas primas Rc suelen ser muy altas


#3

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

Pues que la redacción es ambigua y, por tanto, no le vas a sacar de ella al Tramitador... si lees detenidamente dice "derribos y demoliciones Y obras en aeropuertos"... esa "y" puede interpretarse como que, además de los derribos y demoliciones, están excluidas las obras en aeropuertos.

Sin embargo también es interpretable que los derribos y demoliciones sean  junto a las obras en aeropuertos.

Si me pides mi opinión, yo interpreto la primera opción que es la que te perjudica. Es mi interpretación. No cubren ni derribos ni demoliciones ni cualquier obra en aeropuertos.

¿Qué puedes hacer? Pues como es un tema de interpretación y una redacción ambigua y poco clara, tienes bastantes posibilidades de ganarlo... escribe reclamación a su departamento de atención al cliente. Ellos te deben responder por ESCRITO indicando motivo y artículo aplicado... una vez recibida esa exclusion por escrito, vuelves a presentar recurso ante el Defensor del Asegurado de Helvetia indicando ese hecho de poca claridad, etc., etc y que la ley dice que las exclusiones tienen que .... (esto un profesional te puede ayudar)... y en dos o tres meses el Defensor te debe contestar.... yo creo que te puede dar la razón.


#4

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

En los contratos de adhesión, y uno de seguro lo es, porque viene preredactado por la aseguradora, siempre se interpretará a favor del/de la adherente.

Además, hay otra norma que luego intento localizar, que indica que las cláusulas oscuras nunca pueden beneficiar a quien las pone, es decir quien redactó.

El problema de esto es que la única forma de exigir eso, es en un juzgado

Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación

Artículo 6. Reglas de interpretación.


1. Cuando exista contradicción entre las condiciones generales y las condiciones particulares específicamente previstas para ese contrato, prevalecerán éstas sobre aquéllas, salvo que las condiciones generales resulten más beneficiosas para el adherente que las condiciones particulares.

2. Las dudas en la interpretación de las condiciones generales oscuras se resolverán a favor del adherente. En los contratos con consumidores esta norma de interpretación sólo será aplicable cuando se ejerciten acciones individuales.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo, y en lo no previsto en el mismo, serán de aplicación las disposiciones del Código Civil sobre la interpretación de los contratos.



#5

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

Es cierto que la redacción no es para premio Planeta. Se puede escribir mejor y no dejar lugar a dudas.

Coincido con @w-petersen que en caso de varias interpretaciones se tomará la más favorable al asegurado.

El asunto es si hay duda.

Para mi, el derribo con ese texto lo entiendo excluido en todo caso.

Y la actividad declarada es Construcción. No Derribos.

Aún así, entiendo que es discutible, y que en un juzgado se pueda dictar cualquier cosa. 

Y habría que mirar también el cuestionario en la suscripción, no vaya a haber alguna pregunta sobre el tema.
#6

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

No sé si te acuerdas de mi asunto de "interpretación" de un texto de seguro, pues ni SAC ni Defensor .. éstos lo consideraron un error de redacción, por tanto, no exigible por mi parte y solo quedó la opción del juzgado, donde ya tengo la fecha del juicio, porque tampoco admitieron "sin sala" que, en verbales es perctamente posible y habitual.


#7

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

De acuerdo con ambos... por eso le decía que tiene posibilidades de ganar con realizar el procedimiento adecuado para llevar la reclamación al Defensor del Asegurado y, de este modo, evitar la vía judicial con el posible coste económico que ello supone.

Lo importante es que un profesional (abogado o buen mediador) le ayude a redactar y argumentar su petición en base a lo que indicáis.
#8

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

Y esta es la otra norma que indicaba esta mañana:

 
Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

Artículo 1288. - La interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad. 
Hay amplia "literatura" legal, que para ser "oscuro" no tiene que ser "muy negro", con que no quede claro, es suficiente.  Y lo de "quien ha ocasionado", es la parte que redactó el documento. 
#9

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

 Aún así, entiendo que es discutible, y que en un juzgado se pueda dictar cualquier cosa. 
No sé si la modificación reciente de la LEC (marzo de este 2024) que entre otras cosas, los juicios ordinarios hasta los 15.000 € pasan a juicio verga, mas sencillo, creo que sin vista previa ... e incluso se pude pedir sin sala de juicios, que se sentencia con la documentación que se aporta, tal sencillez puede suponer, en algunas ocasiones, obviamente las mesnos ....... exactamente lo que tu dices de "cualquier cosa". 


En fin me gustan los temas de leyes mercantiles, pero no soy abogado, como repito siempre, con lo cual mis respuestas valen para lo que valen.  
#10

Re: Necesito vuestra opinión profesional sobre siniestro de RC

Los procedimientos judiciales lo tengo olvidado, lo poco que aprendí en su momento.

Pero en la Ley de Contrato de Seguro, hay otra referencia similar:

Artículo 2. Las distintas modalidades del contrato de seguro, en defecto de Ley que les sea aplicable, se regirán por la presente Ley, cuyos preceptos tienen carácter imperativo, a no ser que en ellos se disponga otra cosa. No obstante, se entenderán válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el asegurado.