Acceder

Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

10 respuestas
Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)
Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)
#1

Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Mi padre tiene una empresa y compró 3 pisos de un pequeño edificio de 4 viviendas. El último vecino que quedaba, lo puso a la venta su piso y lo compré yo, Los 4 pisos están alquilados.

Queremos poner un seguro que cubra el edificio completo, pero al ser dos propietarios (la empresa y yo), un corredor de seguros nos dijo que no se podía y tuvimos que poner un seguro para cada uno de los pisos y otro para la escalera.

Hace poco pedí precio en otra empresa de seguros y nos pasaron un precio muy por debajo de lo que costarían los 4 seguros + el de la comunidad de propietarios, pero mi padre no se fía y dice que tal vez luego no nos cubran en caso de siniestro por ser propietarios diferentes.
Le he preguntado al corredor que me dió el precio y me dice que lo tiene que preguntar, pero ya lleva un buen tiempo sin contestarme.

¿Sabéis si se puede asegurar un edificio completo y que el tomador sea la empresa y que cubra en caso de siniestro todo el edificio?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

4 polizas de hogar

1 poliza de comunidad


Y 4 seguros de RC,que se harán los inquilinos 
#3

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Gracias por tu respuesta Tonivcia,

Esta opción de poner 5 seguros cuesta aprox el triple que poner un seguro para todo el edificio. 

Me interesa sobre todo proteger que pudiera haber un daño grave a las casas por un inquilino que haga un incendio o inunde la casa. 

Se podría proteger el edificio (que es lo que me interesa) con un solo seguro, aunque seamos dos propietarios, o es inevitable tener que sacar los 5 seguros?
#4

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Creo que mapfre,tiene un producto de edificio de viviendas o algo así,aquí hay agentes expertos de mapfre que te indicaran,si es posible con dicho producto 
#5

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Los seguros de edificios son para las zonas comunes, digamos que "de puerta de vivienda para adentro no cubre", si existen seguro de edificios que como garantías opcionales te cubren los daños por agua de conducciones privativas, la rotura de cristales exteriores privativos y la restauración estética privativa, así como la RC de conducciones privativas.
Si no es esta póliza de edificio la que te recomienda el nuevo corredor, y que te quedarías corto y con problemas,  lo que te hace tu corredor es lo mas correcto, una póliza por piso y la del edificio, RC entre padre e hijo no la tienes, por tanto mejor lo que tienes, el alquiler es un negocio y yo no ahorraría en mi negocio, todo lo que invente en mi beneficio será, a la larga peor para mi, es raro que un corredor te este recomendando que solo contrates el de edificio, eso solo es buscar problemas donde no los tiene que haber. 
#6

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Hola

Sí existe ese seguro, por lo menos las compañías del Grupo Catalana lo tienen. Es seguro de comunidad de único propietario (habría que incluir una estipulación indicando que son dos los propietarios). Te permite asegurar todo el continente del edificio, sea común o privativo, y creo que te permite incluir 5.000€ de contenido por vivienda. 
#7

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Te ha contestado @tonivcia con la respuesta más adecuada. 

Los seguros de comunidad cubren unas cosas, y los de vivienda otras. Por tanto para tener todas las coberturas, necesitas 5 pólizas.

Pero hay más, faltan otras 4. Las cuatro de los inquilinos.

Puede haber una solución intermedia, que es obligar a los inquilinos en el contrato de arrendamiento, a tener unas pólizas más allá de lo sensato, y así evitar tener vosotros las de hogar. No es lo ideal, pero puede ser una solución.


#8

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Gracias a los que habéis respondido, me surgen varias dudas a partir de vuestras respuestas:

No tengo ninguna experiencia contratando seguros de hogar y no acabo de entender lo de los 9 seguros. Los propietarios del inmueble somos mi padre y yo. Si uno de los inquilinos se deja el grifo abierto y se forma una humedad de un piso a otro, no voy a demandar a mi padre, sólo quiero hacer la reparación. 

Me interesa cubrir los daños que pueda sufrir el edificio exclusivamente, es decir, hay un incendio en una de las casas o una inundación y es necesario reparar los daños. No acabo de comprender donde se acaba la cobertura del seguro de edificio y donde empieza la del hogar.

Por otra parte, algunos lo mencionáis como seguro de comunidad o escalera y otros como seguro de edificio, es lo mismo?
#9

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

El seguro que tu haces de tu vivienda cubre los daños provocados por el continente de tu vivienda: un cortocircuito provoca un incendio, la rotura de una tubería provoca una inundación y daños a tu vivienda , al inquilino , a las viviendas de tu padre.........
Si el inquilino se deja un grifo abierto, tu ejemplo, y provoca daños en el continente/contenido de tu piso y en el de tu padre, tu ejemplo, tu seguro no cubrirá su reparación, tendrá que ser el seguro del inquilino, autor del siniestro quien lo repare y si no tiene seguro lo pagará de su bolsillo si tiene dinero.
Tu seguro, a través de la cobertura de reclamación de daños se la reclamará al inquilino.
De ahí la importancia de que el inquilino tenga un seguro de responsabilidad civil como inquilino, para cubrir los daños que pueda ocasionar accidentalmente.
#10

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Cread la comunidad, por lo menos la figura legal, en caso de que no esté creada. Tendréis mejores coberturas, en general, en cuanto a daños producidos por las zonas comunes a las privativas.
En principio en cuanto a RC entre copropietarios no tendréis problemas, ya que los pisos de tu padre, por lo que entiendo, están comprados a través de una SL, con lo cual seríais terceros sin exclusiones de ningún tipo por parentesco.
Si lo único que te preocupa son los daños por agua e incendio, es posible que con una póliza de comunidad con RC entre copropietarios y daños de agua completos de todo el edificio, así como daños estéticos privativos, podáis ir cubiertos, pero de todas formas os faltaría cubrir vuestra RC como propietarios frente a los inquilinos, que lo podéis hacer mediante pólizas multirriesgo hogar o por ramo puro de RC.
Esto que os digo es en base a tus comentarios de que solo te importa la edificación sin el mobiliario, eso si, vuestras pólizas de RC como propietarios no deberían faltar.

Saludos
#11

Re: Seguro para edificio completo (Con dos propietarios diferentes)

Propietario único, al ser dos hay que pedir autorización y la dan cuando la dan. Aparte tiene mejores coberturas el seguro de comunidades de propietarios.

Saludos