Acceder

Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

19 respuestas
Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales
Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales
Página
2 / 3
#9

Re: Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

El primer paso sería reclamar al ayuntamiento como organizador de la actividad. Lo has de hacer por medio de una instancia (en la oficina de atención al ciudadano la obtendrás) en la que has de explicar lo sucedido, reclamar la cantidad económica correspondiente (deberías justificarla, a ser posible, mediante facturas o tickets de compra). Está claro que hay responsabilidad del Ayuntamiento. Pero....
Primero. Es probable que el ayuntamiento derive el asunto a alguna entidad que sería la que realmente organice la actividad (quizás).
Segundo. La cantidad es muy pequeña y el seguro de r.c. del ayuntamiento seguro que tiene una franquicia muy superior a los 200 eur que reclamas.
Tercero. Osea, que probablemente el ayuntamiento dé la callada por respuesta y se desentienda de tu reclamación, por lo que deberás ser muy insistente. Aún así, creo que van a ignorarte.
Cuarto. El asunto, aunque a ti te moleste (disculpa) no tiene entidad suficiente para pleitear con el ayuntamiento (deberías ir a un contencioso).
Bueno, que tengas suerte.

#10

Re: Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

Bueno, en tu caso no hay seguro de r.c. que lo cubra (tal como explicas que ocurrió), ya que se trata de daños ocasionados intencionadamente, con voluntad de hacer daño, aunque el causante sea un menor.
Ello no quiere decir que no haya un responsable. Para mí, deben responder los padres del niño, eso sí, lo han de pagar de su bolsillo ya que ningún seguro lo va a cubrir por lo indicado antes.
Otro matiz, las gradas de una instalación deportiva no son lugar (aunque haya wi-fi) para estar utilizando un ordenador, no es un lugar especialmente habilitado para ello (en mi opinión, eh) por lo que considero que no hay garantía alguna de que una reclamación prosperara al 100%.

¿Enfocarlo? ¿De cuánto dinero se trata? Podrías ir a tu seguro de hogar y ver si tiene garantía de defensa jurídica y plantear el tema para que procedan a reclamar al causante. Es la única posibilidad que se me ocurre si no quieres rascarte el bolsillo con abogados (que por otro lado son los profesionales que deben ayudarte, pero claro está que tienen derecho a cobrar por su trabajo).
Un saludo.

#11

Re: Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

Muchas gracias Corregidor.

Gracias por orientame o darme posibles salidas, ya me veía que mi asunto caía en SACO ROTO, no te puedes ni imaginar, el hecho de haberme contestado, lo que me has ayudado emocionalmente, pues; es la primera vez que entro en este foro y al pasar varios días sin contestación de profesiones o personas que entienden del tema, te desanima volver a entrar en estos foros. REITERO, mil gracias.

Voy ha hacer lo que me indicas, en estos días que me he visto muy perdida, he hablado con la persona que entrena a los niños, y me va ha presentar un parte de siniestro a la concejalía que organiza la actividad, ya que él es testigo de todo lo que ocurrió.

Haber si el seguro de las actividades deportivas o de ocio, pues ya no se cómo definirlas, se hace cargo de los daños materiales provocados en el desarrollo de las misma.

Respecto al señor, el segundo caso, el cual le han roto el ordenador intencionadamente, pienso que debería de reclamarlo vía civil a los padres, pues el menor ha roto el ordenador, independiente de que sea un ordenador, pues podría ser una cámara de video grabando, unas gafas o un reloj roler, por lo menos yo lo entiendo así, pero vaya, espero que alguna persona entendida en la materia, te oriente.

Ya contaré lo que he decidio y como me ha ido.

Saludos

#12

Re: Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

Bueno, el entrenador debería hacerte un informe y firmarlo para que lo pudieras adjuntar a la reclamación (la instancia) al ayuntamiento. El ayuntamiento asignará un número de expediente de responsabilidad patrimonial y deberá dictar una resolución en el plazo de seis meses. Si no responde en ese plazo quiere decir que rehusa tu reclamación por silencio administrativo.
Ya nos explicarás cómo te va.

#13

Re: Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

Gracias.

Espero que el entrenador no se me arrepienta, pues lo que has comentado es lo que iba ha hacer, se ha comprometido en firmar el informe o parte de siniestro para presentarlo a su supeior jerárquico y yo con las mismas pondré una reclamación al consistorio, acompañando el documento firmado por el entrenador.

Por supuesto que el resultado lo pondré en la plataforma, ya que esto nos puede valer a muchas personas con casos parecidos o iguales. y sobre todo a que valoremos las orientaciones que vosotros nos ofrecéis, que éstas no se quedan en una sola, cuando son más posibilidades, por ello no se puede cerrar la puerta con una sola solución habiendo más.

Muy buenas tardes y Saludos cordiales

#14

Re: Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

Que tal Corregidor. Gracias por tu consideración.

Entiendo que deben ser responsable los padres del menor por el tema de la vigilancia, mientras más pequeños son nuestros hijos, mayor control de vigilancia. y si no que lo vigile el monitor deportivo que es quién lo castigó y en vez de estar vigilándolo, lo expulsa para que haga más travesuras.

Está claro que en unas instalaciones deportivas no debemos llevarnos ordenador, pero nos llevemos lo que nos llevemos, entiendo que nadie está en el derecho de atentar contra nuestra propiedad, estemos en una discoteca, en un bar o en unas intalaciones deportivas.

Si el daño hubiese sido fortuito, casi que me aguantaría, pero es que el niño de 8 años, estaba por la labor de hacer daños a las niñas que ocupaban las gradas, y mira por dónde afecta, a la única niña que está inmersa en su ordenador y sus ejercicios, mi niña no era la única con ordenador, es muy habitual encontrar chiquillo con ordenadores en estas instalaciones deportivas, pues son las únicas publicas y de las cuales se puede coger internet de las escuelas, es decir, el colegio tiene internet y los niños se conectan a éstas desde las instalaciones deportivas, ya es un hábito realizar esta actuación.

Mi seguro de hogar no lo cubre y el de los padres del niño, pues ya te digo que no, pero porque no quieren pagar nada, es más ahora se inventan que he ido con malas maneras a reclamarles el pago del ordenador, no cuento más de esta familia, pues me han demostrado ser unos SINVERGÜENZAS, ganas me daban de denunciarlos viá judicial, por la rabia que tengo. Qué educación le van a dar a su hijo, el cual sabe que ha hecho un daño intencionado y no responde por ello, cuando sea mayor actuará según sus padres le han enseñado.

Pd: Cuando el chiquillo rompió el ordenador de mi hija, comentó que él tenía una hucha y que sacará para pagar el ordenador. Pero por parte de los padres como he indicado se niegan rotundamente.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Es justo? Estos padres no piensan en el daño que han hecho a una niña que lloraba desconsolada por su ordenador, y que hasta hace poco le decían que se lo iban a pagar...pero se han arrepentido.

Ya me dices algo, si eres tan amable.

#15

Re: Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

Claro que no es justo. Opino que los padres del niño responsable no van a pagar por las buenas y utilizarán todas las excusas, como ya ves, para no hacerlo. Deduzco que el niño debería estar haciendo una actividad deportiva (¿fútbol?) y en vez de responsabilizarse de él lo echan del recinto, ¿es así?. Si la actividad (por horario) ya había finalizado la responsabilidad debe recaer en los padres. Pero si el hecho se produjo en el horario de la actividad en que la responsabilidad debe ser del club o la entidad que la organiza los padres pueden decir que ha de ser el club quien responda (es lógico), pues no debe desentenderse de lo que haga uno de sus alumnos (o deportistas o jugadores, dígase como queramos) mientras estén bajo su tutela.
En fin, según cómo haya sido deberías ir contra los padres (si fue fuera del horario de tutela del club) o contra el club (si fue durante el horario de la actividad).
Puedes hacerlo a través de tu seguro de hogar si cubre la defensa jurídica. Si no es así tendrás que buscarte abogado, y quizás la cantidad a reclamar no lo merezca.
Suerte.

#16

Re: Responsabilidad civil de los seguros en actividades deportivas normales

La cantidad ronda los 200,00€, pero ya no es por ese dinero, sino que si los daños de nuestros hijos a terceros nos responsabilizamos los padres, y hasta la fecha he pagado cualquier desperfecto por los daños realizados por mis hijos, pues me duele que otros padres se desentiendan de los daños que sus hijos van haciendo.

He pasado unos días con estres,aunque parezca mentira, pero no por el valor de la reparación, sino porque no puedo con las mentiras y las injusticias, me he topado personas sin escrúpulos, que han jugado con el dolor de mi hija de 11 años, los hijos duelen mucho, por encima de todo. Estos padres tienen dos hijos pequeños.

Como tengo un año para denunciar, según he mirado el c.civil me lo voy a pensar, pues no me gustaría que se fueran de rositas (los padres) , pues los hijos vienen al mundo porque queremos y tenemos una responsabilidad en todos los aspectos de la vida (hasta que sean mayores).

Realmente, el menor de 8 años (el niños responsable del daño) estaba jugando al futbol, el monitor lo castigó sin jugar, no se explica el mónitor cómo se hizo con una pelota y se puso a molestar a las niñas, hasta que rompió el ordenador de mi niña, cuando se produce el daño, está dentro del horario de la actividad deport.

Cuando he hablado con el monitor, se ha creído en un primer momento que al final él pagaría el daño, y me dice que él puede alegar que no estaba el niño realizando en dicha fecha ninguna actividad deportiva, ya que no los ha fichado hasta noviembre (un mes después del suceso). Visto esto creo que debo llegar a un acuerdo, como la compañera Carmen11 con el monitor para que lo cubra el seguro de la actividad o denunciar a los padres del menor, posiblemente tire de los abogados del seguro del hogar o abogados de oficios, pues mis rentas no superan lo estipulado.

Espero tener suerte, apesar de la pedazo crisis que tenemos ¡Esto si que me da MIEDO!
Gracias Corregidor, ¿haber cómo acaba todo esto?